ABC MADRID 28-04-1982 página 106

Abecedario Pedro Iturralde: La juventud busca música fresca en el yaz Carlos Galindo TANIA DORIS: El cuerpo mejor asegurado. U E l pasado fin de semana, Pedro Iturralde, indudablemente una de las figuras más representativas del yaz que se hace en España en los últimos tiempos, ofrecía tres recitales en un Colegio Mayor universitario de Madrid. Recitales que se suceden periódicamente en distintos lugares de nuestra geografía. Pedro Iturralde es también noticia esta semana por la aparición en el mercado discográfico español de dos discos de larga duración; uno, con historia; el otro, una novedad. Concertista solista de saxofón, profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid, integrante de bandas de yaz y orquestas sinfónicas, el músico navarro nos define ahora las diferencias que hay entre una y otra de las labores que desarrolla dentro de la música. lebidache, Markevitch, Frubeck de Burgos, etc. ¿Dónde se encuentra más a gusto? -Son dos culturas diferentes, dos maneras diferentes de sentir, puesto que, como solista de yaz, se puede improvisar, y, en cambio, en una gran orquesta hay que ceñirse a una batuta. Cuando intervine a las órdenes de Sergiu Celebidache, tenía verdadero miedo, por el carácter del maestro, y, sin embargo, cuando terminamos el primer ensayo, me felicitó por mi solo de saxo. En el fondo, estoy contento de la actividad que he seguido. Acompañante de otros intérpretes en discos y actuaciones, Pedro Iturralde no se ha prodigado discográficamente porque fas casas discográficas encontraban poco comercial su música o el yaz en general, a pesar de haber grabado algunos discos hace años y actuado en diversos Festivales internacionales. -Precisamente la pasada semana se puso a la venta en España un disco mío, Flamenco Yaz ue grabé en el Festival de Yaz de Berlín de 1967, y que todavía no se había editado en España. El mismo está grabado por mi sexteto, en el que interviene Paco de Lucía en sus inicios, aunque en el disco aparece como Paco de Algeciras. También en estos días se pondrá a la venta un nuevo disco sobre temas populares actuales como pueden ser Juntos La gata la banda sonora premiada con et Osear, Beguin the beguine o temas de Nika Costa, en los que mi saxo hace la voz de los cantantes. Con esta última apareceré en un próximo programa de Aplauso y también haré otros programas de televisión. Por último, hay que señalar que este gran músico, uno de ios mejores saxofonistas del mundo, es el único español en esta modalidad que está incluido en el Dictionnaire du Jazz editado en París por Larousse en 1967. -Las diferencias son profundas y, a la vez, compatibles. Sobre todo soy sofista e intérprete. La enseñanza fue una reacción tardía: no me divertía. Fue en Norteamérica, adonde me trasladé después de haber estado tocando durante varios años por diversos países europeos, donde me inculcaron la enseñanza. Allí me pidieron numerosos alumnos que impartiera la docencia para ellos. Y, actualmente, me gusta, me divierte y me afianza en las propias ideas. Soy concertista- -continúa- -porque siempre he sido solista aunque fuera formando parte de una gran orquesta. Muchos amigos me han criticado esta postura, pero me considero un músico profesional y no me importa. Hay veces que se hacen cosas que no gustan, pero son necesarias para subsistir. Yo nunca había pensado vivir de la música y, sin embargo, estuve diez años por Europa viviendo de la música hasta que regresé a Madrid. Aquí comencé tocando todas las noches en el Whisky Jazz, hoy desaparecido. Estábamos a finales de la década de los sesenta y se ganaba poco dinero; por eso tocaba donde me pidieran, me daba lo mismo que fuera en una orquesta grande o pequeña, acompañar a un cantante en la grabación de un disco o en una actuación. Era como un reto hacer cosas diferentes, y estoy muy contento de haberlas hecho. PROFESOR POR LAS MAÑANAS Pedro Iturralde es actualmente profesor de Armonía de Yaz en el Real Conservatorio, actividad que alterna con las ahora esporádicas actuaciones. También ha colaborado como solista con la Orquesta Nacional de España y la Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Ce 106 ABC N salto a Barcelona para ver a Tañía Doris, que ahora resulta que sale al escenario con una pantera; no quiero decir con un abrigo de piel de pantera, que eso no tiene más mérito que el del precio; quiero decir que va y sale con una pantera viva, una pantera de tres años de edad llamada Rachel muy exótica ella, muy tranquila ella. ¿Y las tienes todas contigo, Tania? -Ato creas. La acaricio, pero siempre con prevención. Y con tanta prevención. Hasta el momento se ha enfadado una sola vez desde que se estrenó la revista Acaricíame en el Apolo. Se enfadó un poquillo y a poco si le lleva media pantomlla a un bailarín, de nombre Peter Smith, que ha tenido que estar quince días sin bailar, fuera de juego, y todavía puede mostrar en su pierna las huellas de la caricia de Rachel, que es una pantera muy suya, que cuando muerde es que muerde de verdad. Su alquiler saje por unas 15.000 pesetas diarias y se come cuatro pollos entre función y función. Más que cualquier primer actor. Y no lo digo por los pollos, a ver, sino por Tas 15.000 pesetas, que es un jornal más que alto. ¿Y no puede saltar al público? -No, porque está muy bien atada a ¡a banqueta, y, además, la sujeta el entrenador. Por si acaso el cuerpo de Tania Doris ha tenido que asegurarse en 150 millones de pesetas. Demasiado para cualquier cuerpo, incluso para el de Tania, que ya saben ustedes como es, que más que un cuerpo parece- ¿Y cómo se siente una con tanto seguro encima? -le pregunto a la vedette -Muy segura. -Claro. Como que el arañazo te puede salir a millón... -Más o menos. -Prefiero seguir siendo pobre, pero enteríta. Y tan enterita. Desde que tiene la pantera por las alrededores de su camerino no hay admirador pertinaz que se le acerque. También veo a Luis Cuenca, el cómico más delgado de España, Jesús, que este hombre siempre que le veo me parece que está recién saiidito de una huelga de hambre. Tornamos un aperitivo. -Ten cuidado con las aceitunas, no te yayas a tragar un hueso, le advierto. ¿Por qué? -Porque si te tragas un hueso puede parecer que estás embarazado. Me dice que lo va a utilizar en el escenario y me paga la caña como adelanto de mis derechos de autor. Luis es así. Luego está lo de Matías Colsada, que se viene a vivir a Madrid y deja la Barcelona de sus amores. Y es que ya tiene más negocios aquí, en Madrid, que allí. Sobre todo, después de su última inversión: la compra del teatro Alcázar, operación que está al caer y que- GILBERT BECAUD hizo perder más de un millón a la sala que le contrató. -Pues déjate acariciar tonta. LUIS AGUILE quiere hacer operetas modernas en la televisión dará zanjada por unos 200 millones de pesetas, kilogramo arriba, kilogramo abajo. Emilio Laguna, que también trabaja en la función, y con gran éxito, por cierto, me pide que le tire un beso a la Cibeles en cuanto llegue a Madrid. Tiene morriña. Y ya que estamos en plan fiera, voy y les cuento, por el mismo precio, que María Jiménez tiene un puma. No va a ser ella menos que nadie. Como la cosa se ponga de moda, cualquiera va tomar café a las cosas de las folclóricas. MIÉRCOLES 28- 4- 82