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Radio- Televisión Comienza De cuatro a uno JOSÉ M. R. DELGAPO, NACIDO EN ESPAÑA Pese a la accidental y repentina indisposición de uno de los entrevistadores, pese a que, hasta ultimísima hora, se dudaba el nombre del primer entrevistado, parece ser que hoy, a las nueve y media de la noche, comienza su andadura, por la Primera Cadena, el nuevo programa De cuatro a uno en el que cuatro periodistas- -Manuel Alcántara, Jaime Campm a n y Pedro Crespo y Pedro Rodríguez- -entrevistarán, coordinadamente, aunque cada cual a su modo y manera, a un personaje de la vida nacional, a un personaje singular en cualquiera de los campos, nacido en España El primero en salir a la palestra va a ser el mundialmente conocido neurofisiólogo profesor José Manuel Rodríguez Delgado, catedrático en Yale, director de investigación en el Ramón y Cajal, inventor del marcapasos cerebral y auténtico revolucionario de los conceptos y de la práctica de la neurofisiología cerebral. El cine en casa CINE- CLUB LA VENGANZA DE DON MENDO (1961) de Fernando Fernán- Gómez. Noventa minutos. Color. Es ésta una película de encargo, realizada, paradójicamente, contra corriente. En efecto, Fernán- Gómez, a quien la obra t e a t r a l de Muñoz Seca en que se basa no agradaba demasiado y que, en más de una ocasión, había rechazado propuestas para representarla en los escenarios, pensó, cuando se le ofreció su adaptación cinematográfica, hacerse cargo de ella sobre la base de hacer patentes los que él c o n s i d e r a b a sus Una escena de La venganza de don Mendo Brazo en alto, la actriz Paloma Valdés fallos. De alguna manera, lo que pretendía este planteamiento era ser fiel al espíritu en lo que se refiere a las intenciones, más de la pieza, ya que ésta no es sino la paroque desmitíficadoras, demoledoras, que dia de los, más que dramas, dramones hisguiaban al autor de la adaptación. tóricos que estuvieron de moda en nuestra El propio Fernán- Gómez interpreta a escena. Y lo que Fernán- Gómez hubiera Don Mendo, en una de sus interpretacioconseguido, y consiguió parcialmente, era nes más crispadas y, en ocasiones, deliranque la película resultase una parodia de la tes. Del extenso reparto sólo desentona parodia, una parodia en segundo grado. Paloma Valdés, excesivamente contenida. Lo es hasta cierto punto, en cierta meA su lado, una serie de actores, en su dida. Pero no en la que el realizador humayoría preferentemente dedicados al teabiera deseado, ya que, por ejemplo, sólo tro, aunque con experiencia cinematográen una escena pudo rodar con decorados fica, siguen la pauta del protagonista y dide papel, que subrayaran la falsedad de lo rector en actuaciones paroxísticas. A que en el escenario plató sucedía, al destacar la labor de Lina Canalejas, una de tiempo que el carácter de representación las- actrices más desaprovechadas de nuesde lo que se nos estaba ofreciendo. Con tro cine, a la que Fernán- Gómez ha dado todo, el resto de los decorados- -de Rafael algunas de sus mejores oportunidades Richart- aunque corpóreo, es lo suficienante la cámara. La película es la primera temente cutre como para dejar claro que que su autor rodó en color, dado, según no nos encontramos ante una superprosus declaraciones, que era de antiguos ducción al estilo de las de Cifesa. Y, en y, en consecuencia, no podía imaginárcualquier caso, la tónica que preside la disela en blanco y negro rección de actores no deja lugar a dudas Calificación: Próxima inauguración de un centro reemisor en Gerona El próximo día 24 del presente mes el director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, inaugurará un centro reemisor de televisión instalado en la montaña de Rocacorva (Gerona) Este centro forma parte del plan de mejoras técnicas de RTVE con motivo del Mundial- 82 y ha supuesto una inversión total, sin incluir los accesos, de setecientos millones de pesetas. La Diputación de Gerona ha colaborado con la construcción del edificio, mientras que la Dirección General de RTVE ha aportado el equipo técnico. Charo López, en su punto Nos llega hoy el cuarto capítulo de los trece de que consta el serial de Los gozos y las sombras de Gonzalo Torrente Ballester. Como todos los jueves, será a eso de las diez y media de esta noche. Al final de la merienda, en que nos quedamos la semana pasada, Clara (Charo López) se ofrecerá a Carlos (Eusebio Poncela) para confiarle sus secretos íntimos, a lo que Carlos le corresponderá con el regalo de ropas y un viejo catre, lo cual que Clara, obnubilada con la bondad de su primo, sentirá una irrefrenable atracción por él. El argumento para esta noche está, pues, servido. Presiente Charo López que está realizando en esta serie uno de los trabajos más importantes de su todavía más escatimada que estimada carrera como actriz que muy pronto se codeará con Lauren Bacall en una película a punto de echar a rodar. Charo ha tenido a bien leerse la trilogía de don Gonzalo, escrita hace treinta años para venderse justamente ahora, gracias al espejo televisivo. Confiesa Torrente Ballester que hubiera sido deseable el desarrollo de la obra en veinticino capítulos- -en lugar de los trece en que ha quedado, y no deja de ser lógico después de ver el ómnibus de J. R. Y, sobre todo, después de contemplar la inconmensurable labor de esa enorme dama triste con todos los brillos salmantinos en los ojos que es Charo López, que a sus treinta y ocho años empieza a recuperar lo extraviado en el camino de una imagen que tuvo del todo equívoca. Charo hoy, por fin, en su punto. Véala si no tiene nada que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. Donde vive el hombre De las cuevas de Altamira y el entorno de Santillana del Mar, del mundo de Mondrian a la ciudad de Nueva York, el programa Arte de vivir busca el escenario donde ha habitado y donde habita el hombre. En el programa de esta tarde (a las ocho, en la Primera Cadena) intervendrán también urbanistas, así como el arquitecto canario César Manrique, que explica cómo se puede conjugar el habitat del hombre actual con un razonado aprovechamiento del espacio. v J