ABC MADRID 14-03-1982 página 75

DOMINGO 14- 3- 82 ESPECTÁCULOS 9 ABC 59 Cuatro películas españolas se estrenan el lunes en Madrid MADRID (C. G) Cuatro películas españolas se estrenan mañana lunes en Madrid. La coincidencia resulta notable. Aunque se hagan- -como se están haciendo, pese a 1 a tari traída y llevada crisis del cine nacional- -un centenar de películas, o más, cada año. Dos de tos realizadores, Osear Ladoire y José Luis Olaizola, son debutantes. Una película tenía en su haber Antonio del Real, y alguna más- -mejor conocidas fuera que dentro- -Juan Piquer Simó, especializado en temas de aventuras especializadas. Los cuatro realizadores, sus cuatro películas, pueden significar un factor fundamental a la hora de definir el panorama cinematográfico español. Mañana lunes, ért suma, el pubji yde Madrid tendrá una especie de festival íféficine hispano a su disposición. Sin olvidar tas que ya estaban en cartel. Estas son las declaraciones de los cuatro directores. portuguesa e islas Azores, intervienen, entre otros, lan Sera, Patty Shepárd, Frank Braña, Flavia Zarzo, que debuta en el cine, y Gaby Girnépez. Dejamos a Juan Piquer que vuelve a rodar una escena de Mil gritos tiene la noche Pero antes nos confirma que una vez que termine ésta volverá a tomar la cámara para emprender la aventura de una nueva versión de El doctor Jekyü y Mr. Hyde en la que reunirá a la flor y nata de cine de terror, como Vicent Pnce, Peter Cushing, Christopher Lee y un largo etcétera, y en junto otra en coproducción con Estados Unidos. Significan el debut de Óscar Ladoire y José Luis Olaizola, y la confimación dé Antonio del Real y Juan Piquer la, versión cinematográfica no hay que adaptarla, sinorehacerla. ¿Usted escribe especialmente literatura infantil? -No concretamente. Y como en Palmira aunque los protagonistas son los niños, no especialmente están dedicados a elfos. ¿Quiénes son los protagonistas de su película? -Hay varios niños, pero la protagonista es Candy Mur. Otros actores son Antonio Resines, Fernando Vivanco, Ana Marzoa y yo, que hago el papel de padre. Y lo interpreto porque era un personaje que tenía muy estudiado, en fin... que me gustaba. ¿Seguirá haciendo cine para los niños? -iras la experiencia de La paloma azul y Palmira creo que seguiré haciendo este tipo de películas. Hay que dar a los niños un cine realista, ya que t? mbién tienen derecho a ello. Sobre Palmira creo que gustará puesto que los resultados obtenidos de tos pases privados en cine- club para padres e hijos han sido óptimos. Julio Veme sigue de actualidad Los diablos de! mar de Juan Piquer Basada en las nóvelas de Julio Verne Los piratas del Hálifax y Un capitán de quince años Joaquín Grau y Juan Piquer 1 han escrito el guión de Los diablos del mar película que, dirigida por este último, se estrena mañana, simultáneamente, en diversas capitales españolas. Hablamos con Juan Piquer en un descansp del rodaje de Mil gritos tiene la noche que actualmente dirige en Madrid una coproducción hispano- nortearrtericana, que cuenta con un importante reparto internacional. ¿És Los diablos del mar una continuación de La isla de los monstruos -Aunque repiten muchos actores de la anterior np tiene nada que ver. Es, por supuesto, una película autorizada para todos los públicos, aunque con más acción y más violencia que la anterior, pero, con todo ello, una película para lafamilisu ¿Cuánto tiempo tía- tardado en rodar Los diablos del mar -Unos seis meses: dos rodando y el resto montando los efectos especiales y las maquetas. ¿Es más fácil trabajar sobre maquetas que sobre escenarios naturales? -Hay escenas que tienen que realizarse con grandes efectos especiales, como en el caso de esta película, que hay una gran ballena que destroza una embarcación o la de un hombre ardiendo. Y eso lleva mucho tiempo. -Película, por tanto, de aventuras... -Está dentro del estilo y creo que funcionará bien porque tiene un ritmo vivo que no cansa y capta, por otro lado, la constante atención del público que se mantiene a lo largo de toda la película. ¿Está satisfecho del resultado obtenido? -Responde a lo que nos habíamos propuesto, y eso satisface. Máxime, por otra parte, cuando la Twenty Century Fox ha comprado tos derechos para distribuirla en todo el mundo. ¿Es entonces Los diablos del mar una película internacional? -r- Hay que hacer películas para exportarlas. Realizarlas soto para éf mercado español es suicida. En el reparto de Los diablos del mar que se rodó en Santa Pola, Madrid, costa Mágica infancia con bicicleta Historia de una doble iniciación P 3l mira de José Luis Olaizola Otra película infantil, coh el mágico mundo de los niños como fondo, se estrena también mañana en Madrid. Se; trata de Pal. mirá escrita y dirigida, y además interpretada, por el escritor José Luis Olaízqiá. -Esta es la primera vez qué dirijo- -nos d ce- ya que, como actor, he intervenido ya en varias películas. ¿pe qué trata Palmira -Es una película de espectro familiar. La historia de una niña pobre que tiene ilusión por poseer una bicicleta, y esa oportunidad se le presenta cuando otra niña rica deja abandonada sú bici La pequeña Palmira ve en ello un milagro y se la lleva a. casa, la limpia y la pinta y, dentro del juego mágico de los niños llega a creerse a sí misma que se la han traído los Reyes Magos. Es Palmira por su temática, la historia de una familia incompleta, ya que la niña no tiene madre y su padre es un alcohólico. Como se ve, me interesa mucho la patología familiar y piensa qúp aquí lo reflejo. ¿Es, por tanto, una película infantil? r -Creo que esta película interesará tanto a los niños como a tos mayores. Aquí no se les da ficción ni animalitos que hablan, cosas que no lo desdeño; en cambio, es una historia de la vida, una historia real la que verán, puesto que el caso que se narra ocurrió de verdad y yo 10 viví en parte. Palmira está extraída. de alguna n o v e l a s u y a? A contratiempo ópera prima tie Osear Ladoire Tras el éxito alcanzado con Opera prima que supuso su debut cinematográfico, Osear Ladoire se ha arriesgado: a emprender una nueva iniciativa cinematográfica con A contratiempo película qué se estrena mañana en las carteleras madrileñas. En A contratiempo como director, también interviene Osear Ladoire como intérprete y guionista. Casi todo el equipo de la anterior ha intervenido en ésta. Osear Ladoire es un hombre parco- en sus declaraciones. No se arriesga o no encuentra palabras para definir su película. Le resulta difícil hacerlo sin destripar la cinta. ¿De qué trata A contratiempo -E s él encuentro de dos personajes- -un chico v de treinta años y una niña de dieciséis- Es la historia de la iniciación del mayor 4 Ja niña y de la niña al mayor, con un resultado final, tras el viaje a Galicia. A contratiempo es la historia de Félix y Clara, de su encuentro y del viaje que realizan juntos. Un viaje hacia el norte, hacia Finistérre, el fin de la tierra, donde empiezan y terminan todas las historias En tos restantes papeles, al lado de Ladoire, trabajan Mercedes Resino, que también hace su debut cinematográfico; Paco Lobo, Fernando de Bran, Juan Cueto, Beatriz Etorrieta, Almudena Grandes, Gonzalo Suárez y Rafael García El rodaje se ha realizado íntegramente en- tierras gallegas; Esto ha supuesto, según Osear Ladoire, una magia o estado de gracia de todo eí equipo durante los dos meses de rodaje ¿La dirección o la interpretación? -Prefiero la dirección, contar la historia -No. El guión fue escrito exclusivamente para el cine. Pienso que el lenguaje literario y el cinematográfico rtó coinciden. No se pueden llevar las novelas al cine porque tienen un lenguaje distinto. Para (levar una novela a