Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-03-1982 página 68
ABC MADRID 13-03-1982 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-03-1982 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

48 ABC SÁBADO 13- 3- 82 Crítica de teatro Cualquier parecido con una cosa teatral, casual enel Muñoz Seca Mary SOI, Hanna Waleska, Paco España, Manuel Peña y Roxana Nieto Con un título que por sí mismo denota la vulgaridad y la falta de ingenio del contenido, El triángulo de las... tetudas han estrenado en el Muñoz Seca un señor que se llama don Joaquín Gómez de Segura y un para mí desconocido músico denominado Maestro Salomón, nombre bajo el cual quizá preserve su pudor alguien más conocido, un verdadero engendro en el que toda vulgaridad, grosería verbal, incoherencia, falta de capacidad fabuladora y gracia tienen su asiento. El espectáculo que quiere ser, no se está seguro, una comedia musical erótica o una mini- revista a base de pelota picada, lenguaje sórdido, travestismo y la triste coreografía de cinco señoritas en atuendos escasos 0 listas para la balanza de sus flaccidas gracias a pelo, señala el índice más bajo al que puede negar un escenario, al margen de los siniestros límites de lo simplemente pornográfico, que no se alcanzan, es de suponer que por más escasez de capacidad que por falta de voluntad. Un aburrimiento que se espesa, crece, acaba por abrumar al espectador que no proceda de las zonas más íntimas del gusto y la inteligencia; emana de la sucesión de cuadros musicales y bla, bla, blas explicativos en qué se pretende contar el envío a la Luna, como semental, de un travestí, naturalmente homosexual o bisexual, que parece que tiene más mérito, que se halla en el paro, a pesar de sus visibles encantos. Burdas escenas de supuesta información sexual sobre un robot, grotescas relativas al viajé y aventura lunar, se clausuran cuando el horario, aunque penosamente se ha cumplido, con una apotesosis en que las cinco señoritas, el travestí y otro actor que, por si fuera poco también hace la marica, salen a cantar esas cosas tan finas de la despedida y a recibir los convencionales ramos dé flores incluidos en e! presupuesto a la caída del telón. Es inconcebible que en pleno centro de Madrid un teatro pueda montar y tratar de sostenerse con cosas como ésta, y si para lograrlo hay que descender tantos escalones en los gustos y la dignidad más indigentemente artística, es que algo muy grave, que es más que crisis, degradación, está pasando en algunos sectores de la producción teatral. El autor, que naturalmente no tiene nada que decir que no sea el más pedestre vocabulario de un posible diccionario secreto de lo soez, lo bajamente alusivo a lo sexual, es o un pseudónimo o un desconocido. El músico maneja con soltura ciertos ritmos, una orquestación bullanguera y aporta números que suenan a ya oídos a los que se han puesto letras aburridas e incongruentes ó coreografías todo lo paupérrimas que se pueden combinar con cuatro chicas y un travestí, que ni cantan- prodigios del play- back- -ni bailan, aunque obtengan leves parecidos. No se entiende por qué un músico tan fácil y diestro en su género como lo es Alfonso Santlsteban se mete en esto, ni por qué milagro dos docenas de espectadores pueden soportar durante casi dos horas a ese travestí llamado Paco España que, salvo sus alardes homo, cargantes, creo yo que hasta para los amantes de la especialidad, carece dé la menor, calidad de actor. Roxana Nieto, a lasque ef programa llama joven vedette es una chica muy; mona, levemente pudorosa, cosa increíble ém ese triste escenario, que tiene que encontrarse muy mal para comparecer en tal compañía. Las otras señoritas, Hanna Waleska, que tiene un gracioso rostro exótico; Maricel, Nichy Bravo y Aida Valle, se tapan y destapan, evolucionan o dicen las, estupideces que se les han asignado con la mejor voluntad. Menos en lo de desnudarse, Manolo Peña las acompaña. Pobretería y mal gusto completan el abominable engendro- -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. MADRID (M. P C Retrato de dama con perrito la obra del dramaturgo español Luis Riaza, ha sido estrenada en el teatro ¿JufanavSujó, dé Caracas, en un montaje del director; teatral de origen catalán Armando Gotta, que lleva en Venezuela veinte años cumplidos. El espectáculo se presenta en una pequeña sala, con capacidad para un escaso centenar de espectadores, que es sede, junto con otro teatro, de El Nuevo Grupo, uno de los: colectivos, además de Rajatabla, de mayor nivel profesional y de más dilatada hiSr toria en el teatro venezolano. La reacción de la crítica y de los medios profesionales dé Caracas ha sido entusiasta. Rubén Monasterios, el crítico del matutino El Nacional escribía: La obra de. Luis Riaza es un misterio dulce, abarracado, venenoso; me habría gustado escribirla, aunque no le habría dado ese final un tanto obvio y redundante; pero al margen de ese detalle, es una pieza alucinante; es cómo leer a Proust en clave pomo; o como ver a Chejov en travestí; es una elaborada síntesis de los lenguajes literarios y dramáticos correspondientes a la decadencia de la Edad de Oro. Estrenada en España en el teatro Bellas Artes, en montaje de Miguel Narros y con Berta Riaza en el papel protagonista, cuando Adolfo Marsillach era el director del Centro Dramático Nacional, fue la primera vez que una obra de Luis Riaza disponía de un montaje dotado de medios profesionales, aunque sus obras eran frecuentes en los repertorios de las compañías y grupos independientes. Para esta misma temporada se anuncia, con dirección de Miguel Picazo, el estreno. de Medea es un buen chico en el teatro Lavapies. La crítica venezolana destaca el trabajo de interpretación de María Cristina Lozada, una de las grandes figuras de la televisión y el teatro de aquel país- -Rubén Monasterios dice de ella que es simplemente la Actriz del teatro venezolano así como el trabajo de los demás intérpretes, Antonio Callejas; Carlos Mata y Graciela Alterio. El comentarista del Diario de Caracas Moreno- Uribe, dice que los espectadores deben felicitarse de que un autor como Luis Riaza se presenté en Venezuela, pues se trata de un español que ve ál teatro como el único rincón que t i e n e e l h o m b r e p a r a p e n s a r e n libertad, t o d a vía Se estrena en Caracas una obra de Luis Riaza Armando Gotta, en sus quince años de director de escena, ha llevado a cabo experiencias importantes, como el Teatro Penitenciario, realizado con reclusos de las cárceles venezolanas y al frente del teatro universitario de las provincias de Carabobo y Maracay. Su montaje de Resistencia de Edilk) Peña, llegó con gran éxito a los festivales internacionales de Nancy y Zagreb. Y El juego de Mariela Romero, con producción del grupo Rajatabla, recorrió también varios países europeos y americanos. Armando Gotta ha dirigido también Las hermanas de Búfalo Bill de M. M. Mediero. fPOI S. COOP LTDA En Barcelona con gran rapidez de gestión; descuento letras de industríales y comerciales. Mínimos intereses y máxima seriedad. Se precisa agentes colaboradores FINANCIERA DE TRABAJO ASOCIADO NECESITA Tels. (93) 33O 64 25 330 74 58 Pedro Teixeira, 8, 6. a planta. Madrid- 20 Teléfonos 455 76 43- 455 79 53 Muntaner, 200, 2. Barcelona- 36 Teléfonos 209 39 88- 209 30 34 SECRETARIAS BILINGÜES y MECANÓGRAFAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.