ABC MADRID 28-02-1982 página 34

LOCAL Los Ayuntamientos sedé del Mundial aún no han recibido instrucciones DOMINGO 28- 2- 82 En pocas líneas Una sala para los veintiocho fiscales da lo penal va a ser habilitada de forma inmediata en los Juzgados de la plaza de Castilla con el fin de agilizar la tramitación de los procesos y lograr mayor seguridad y proximidad de estos profesionales a la Administración de Justicia. Hasta ahora los expedientes eran enviados al Palacio de Justicia, en la plaza de las Salesas, y desde allí unas furgonetas los repartían por los domicilios de los fiscales, con el consiguiente retraso en ia tramitación de los procesos. El conserje del edificio de la calle de Juan Ramón Jiménez, 2, ha presentado una denuncia contra empleados de la grúa municipal por presuntos daños corporales. El Centro Asturiano de Madrid ha hecho entrega de la Manzana de Oro al profesor Aurelio Menéndez, ex ministro de Educación. Presentó el acto Rodrigo Uría, quien destacó la actividad del galardonado como catedrático de Derecho Mercantil, su aportación a la ciencia jurídica como autor del Código de Leyes Marítimas y su gestión como ministro. Asistieron al acto Rodolfo Martín Villa, Matías Rodríguez Ineiarte, José García Nieto y Rafael Fernández, presidente del ente preautonómico asturiano. A mediados de mayo quedará oficialmente inaugurado el Parador Nacional de Chinchón, único existente en la región de madrid, tras diez años de obras y de una inversión de trescientos millones de pesetas El parador se asienta sobre los restos del antiguo convento de los Agustinos Descalzos, del siglo XVII. Durante los días 3, 4 y 5 de marzo se celebrarán en el salón de actos de la Junta Municipal de Tetuán (Bravo Murillo, 357) unas Jornadas de Cine Científico, Alianza Popular ha inaugurado en Guadarrama una nueva sede comarcal, que comprende los pueblos de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Collado Mediano, Alpedrete, Galapagar, Robledo de Chávela, Valdemaqueda y Moralzarzal. en un futuro inmediato se incorporarán las localidades de Navacerrada, El Escorial, Becerril de la Sierra y Cerceda. Simón García Gómez se ha proclamado campeón de España de Peluquería de Caballeros y se ha clasificado para representar a España en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en París el próximo mes de mayo. Del 16 al 18 de abril se celebrará en Madrid la II Semana del Calzado, que este año coincidirá con Iberpiel, dedicada a los sectores de bolsos y marroquinería. En el mercado de Guillermo de Osma, en el distrito de ia Arganzuela, se están realizando obras de acondicionamiento que incluyen mejoras en el interior del edificio, reparación de servicios, instalación de aire acondicionado y música ambiental. El presupuesto asciende a quince millones de pesetas. Será potenciado el transporte colectivo y reordenado el privado MADRID. Los concejales y delegados de Seguridad y Policía Municipal de los Ayuntamientos de las ciudades sede del Mundial de fútbol han expresado su inquietud porque, cuando faltan cien días de la celebración del Campeonato, no han recibido la normativa e información necesaria para organizar los servicios municipales. En una reunión celebrada recientemente en Barcelona pusieron de manifiesto que el Plan Naranja de Protección Civil se ha elaborado al margen de los Municipios y ni siquiera ha sido comunicado a todos los interesados. Los concejales de las catorce ciudades sede del Muncial apuntaron la necesidad de planificfRSSñfántámente los programas de actuación estando recibir directrices que ignoren la réattdad de los Municipios y señalando la necesidad de coordinación de las Fuerzasde Seguridad del Estado en actuaciones que tengan por marco el término municipal. En este sentido, los concejales y delegados acordaron solicitar, con carácter de urgencia, una reunión con los órganos nacionales de Seguridad y Tráfico y con el Real Comité Organizador del Mundial. Los reunidos se mostraron preocupados por el criterio centralista con que se han abordado los problemas de protección civil, incluso eorf inaceptables injerencias en la actuación! de servicios genuinamente municipales, como los bomberos Criticaron también la inexistencia de financiación para atender los gastos que han dé sumir ios Ayuntamientos y que escapan (Jé sus presupuestos ordinarios. Después de analizar estas cuestiones se decidió potenciar los transportes colectivos en líneas ordinarias y especiales, establecer un servicio especial de taxis para utilizar colectivamente, habilitar aparcamientos disuasorios, establecer zonas de seguridad determinadas, potenciar medidas para cambiar los hábitos de tos asistentes a campos de fútbol, solicitar normas especiales sancionadoras para conductores extranjeros, interesar del mando de la Policía Nacional que sus efectivos se destinen preferentemente a patrullas móviles y reforzar los actuales sistemas de inforfiación y reclamaciones. Con urí ancla que perteneció a la fragata Villa de Madrid Inaugurado en el Retiro un monumento a la mar MADRID. Una bella y descomunal ancla, que perteneció a la fragata Villa de Madrid descansa oficialmente desde ayer en Tas orillas del madrileño estanque del Retiro, como homenaje del, pueblo madrileño a la mar. La monumental ancla reposa sobre un basamento de granito y rodeado de una valla metálica simulando el puente de mando de un barco como aquél a que el trozo de hierro sirvió de freno o de garantía de reposo. Al acto inaugural asistió el alcalde de Madrid, señor Tierno Galván, y el presidente de la Liga Naval Españolé, almirante Martell. En el acto, el almirante Martell hizo la entrega oficial del ancla al Ayuntamiento de Madrid, aunque la donación del mismo se había realizado ya hace un año. El alcalde respondió con un discurso, en el que dijo que Madrid, en vez de ser rompeolas de todas las Españas, es proa de todas las Españas. Significó más adelante el amor de todos los madrileños por la mar. A continuación del acto inaugural hubo una exhibición de modelos navales teledirigidos que hicieron toda clase de ejercicios navales en el minimar delTtetiro, maravillando a los asistentes que, en un alarde de fantasía, llegaron a ver el embarcadero como un auténtico puerto de mar. Todo ello amenizado con los cánticos, siempre de sabor marino de la Coral de la Casa de Galicia. Así, pues, jornada marinera en Madrid, villa de secano que, a pesar de todo, ha ofrecido a algunos de sus hijos a esa gran familia que constituyen los hombres de la mar. Madrid, villa marinera por un día que ofreció ayer el marco incomparable de su mejor parque para el homenaje merecido a esos pueblos de la mar, tan lejanos y tan próximos a la vez. Con este monumento, el Retiro madrileño adquiere una nueva dimensión que enriquece su variopinta manifestación de vitalidad, que va desde el flautista somnoliento al espontáneo tomador de tensiones por la voluntad o desde los dibujantes retratistas al rapsoda melancólico o al guiñol provocador de las más altas pasiones infantiles. Todo ello aderezado por el bocata callejero o la más exquisita golosina criolla. En fin, toda una síntesis del mundo que con el nuevo monumento deja de estar huérfana de mar. AUTOS LABRADOR ALQUILE UN COCHE VW Golf, diesel y gasolina VW Bus, diesel y gasolina, nueve plazas Audi 100, diesel y gasolina Land Rover 109 Especial Range Rover, el todo terreno de lujo Calle Bayona, 1 y 3 (Parque Avenidas) Teléfono 255 90 85- 245 3410 MADRID- 28 ALQUILER VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR Precios especiales, larga duración Tarifa fin de semana Paseo Habana, 86 (Autolandia) Teléfono 457 55 62- 457 55 66 MADRID- 16