ABC MADRID 25-02-1982 página 46

38 A i C SUCESOS 0 JUEVES 25- 2- 82 Tras año y medio de investigación se ha resuelto el tripte crimen cometido eñ Móstolés en 1980 El clan de Los Lateros mató a tres miembros de la banda de ElGuaza La matanza tuvo todo el aspecto de un ajuste de cuentas entre dos bandas de quinquis enfrentados De Izquierda a derecha: Juan José Carreras, Salvador Pablo Piquero y José Sánchez, todos ellos detenidos, y Pablo Sánchez Piquero, al que se busca por el mismo delito MADRID. Tres individuos, miembros del clan quinqui de Los Lateros, han sido detenidos por la Policía como presuntos autores del asesinato a sangre fría de tres jóvenes, miembros de un grupo rival. Los hechos ocurrieron en la localidad madrileña de Móstoles el 29 de mayo de 1980. Inspectores del Grupo IX dé la Policía Judicial han empleado quinientos sesenta días de investigaciones antes de resolver el caso. Aquel 29 de mayo aparecieron en el interior de un Seat 127 los cadáveres acribillados a batazos de Santiago López Guaza y de Domingo Muro Gálvez, de diecisiete y dieciocho arlos, respectivamente. A pocos metros del vehículo se encontró el cuerpo de Osear Ruiz Sánchez Ramos, de veinticuatro años, también con varias heridas de bala. Luego la Policía sabría que otros dos jóvenes, José Muro Gálvez y Joaquín Garda Escudero habían sido asistidos de lesiones por arma de fuego en un centro médico de Móstolés. Todos ellos eran delincuentes habituales encuadrados en una banda conocida por la de El Guaza, ya que su jefe era el citado Santiago López Guaza. La matanza tenía todo el aspecto de un ajuste de cuentas entre delincuentes y por este caminó se iniciaron las investigaciones. HERIDO POR ACCIDENTE. Un día después, el 30 de mayo, un menor de edad, llamado Antonio Sánchez Piquero, fue internado en un hospital madrileño con una herida de bala en la espalda. Este joven pertenecía al dan quinqui de Los Lateros, afincado en Móstolés, y a partir de este dato la Polida comenzó a atar cabos. Sin embargo, Antonio declaró que había resultado herido accidentalmente al cruzarse en medio de un tiroteo cuando salía del cine. K Pero los inspectores no se dejaron engañar. No en vano él clan de Los Lateros era de sobra conocido en los ambientes policiales. Sus miembros tenían la calificación de muy peligrosos y dos de ellos habían muerto unos años atrás en sendos enfremamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estado. DESBANDADA GENERAL. Cuando se trató de localizar a Los Lateros, los Policías se encontraron con que las cuatro ramas del dan habían desaparecido de Móstolés en una desbandada general. En cuestión de horas medio centenar dé individuos, niños incluidos, se habían desperdigado por toda la geografía nacional buscando refugió entre otros danés amigos. El Grupo IX, especializado en quinquis se encargo del c so. Pero el trabajo no era fácil Todos tos buscados cambiaron de identidad en cuanto les fue posible, incluso uno de ellos se bautizó de nuevo en Bilbao para hacerse con un carné de identidad completamente legal, aunque a nombre de otra A t o tergo de año y medio los Policías recogían pistas e indicios que, por diversas razones, no llevaban a un fin concreto. Y, al final, la suerte fue propicia por primera vez. Se supo que dos de los implicados en el triple crimen vivían en Orcasitas. Fueron localizados cuando se encontraban dentro de un Dyane 6. Se le identificó como a Juan José Carreras Sánchez, de dieciocho años, y Salvador Pablo Piquero Sánchez, de dieciocho años, alias El Francés REFUGIO EN CATALUÑA. Por ellos se supo que parte del dan había buscado refugio en Cataluña, concretamente en la localidad de Tarrasa. Allí se detuvo a otro de ios implicados directamente en la matanza, José Sánchez Piquero, de veintiséis años. Faltaban por detener a otros dos individuos, Manuel Sánchez Torres, de treinta y cuatro años, y Manuel Sánchez Piquero, de veintitrés. A pesar de los esfuerzos de los inspectores, éstos dos continúan sin ser localizados. Pero, en general, el servicio ha sido positivo. En un descampado de Colmenar viejo se encontraron las armas utilizadas en el triple crimen: un revólver Astra, calibre 357 Magnun; una pistola Barreta, del 22 corto; otra pistola Bromíng, det 7,65, y 27 cartuchos para estas armas. UNA VENGANZA. De las declaraciones de los detenidos se deduce que el móvil de los crímenes fue una venganza por motivos triviales. Según parece, existía desde unos meses atrás un enfrentamiento entre la banda de El Guaza y el clan de Los Lateros a causa de una pelea en el interior de una discoteca de Móstolés. El 29 de mayo de 1980 los asesinos sorprendieron a sus oponentes cuando se encontraban en el interior de un coche estacionado frente a la iglesia de Nuestra Señora de los Santos. Manuel Sánchez iba armado con una pistola, José Sánchez con el revolver, Pablo Sánchez con otra pistola, Antonio Sánchez con una navaja, Juan José Carreras con un palo y Salvador Pablo Piquero acudió, al parecer, desarmado. Los Lateros rodearon el coche de sus oponentes y en ese momento a Pablo se le disparó la pistola e hirió a su hermano Antonio en la espalda. Acto seguido, todos ellos abrieron fuego contra El Guaza y sus cuatro acompañantes. Por último, y en relación con este mismo suceso, se ha detenido a Carmen Carreras Pajuelo, de cuarenta y cuatro años, perteneciente a la familia de Los Faraones, ya que ayudó a huir de Móstolés a Los Lateros, prestándoles varias furgonetas de su propiedad. Le abandonaron agonizante en un jardín de AJuche Matan a un joven en Madrid Iras golpearle en la cabeza MADRID. En unos jardincillos situados frente al número 195 de la calle Camarena, en Alüche, unos transeúntes encontraron a un joven ma herido que presentaba una enorme brecha en la cabeza con salida de masa encefálica. Trasladado ai Hospital Clínico, ingresó cadáver. La Policía logró indentificarie seis horas después como Pedro Cano Ballesteros, de 27 años. Por ei momento, se desconocen más datos referentes a su profesión, domicilio, estado civil si poseía antecedentes penales. Según et informe médico, el joven murió por fractura dé la base del cráneo, tras ser golpeado varias veces con un objeto contundente. Sin embargo, la causa oficial de la muerte no se conocerá hasta que se realice la autopsia. Se cree que PedrcPCano fuérátacadq por sus asesinos en un lugar distante del barrio de Aluche y que luego le transportaron en un vehículo hasta los jardincillos de la calle, Camarena. Estíi hipótesis se basa en el hecho de que en el lugar donde apareció el cuerpo no había grandes manchas de sangre ni señales dé tocha. La hora en que se le encontró; ocho y cuarto de la mañana, permite suponer que fue golpeado a última hora de la madrugada de ayer. El cuerpo de Pedro Cano fue trasladado ai Instituto Anatómico Forense en donde, hasta primeras horas de la noche de ayer, nadie había acudido para reclamar el cadáver. PARA HOMBRES DE NEGOCIOS Local comerciar de más de 800 m 2, con de IJOOm 2 SE TRASPASA Cualquier tipo de negocio: Banco, cafetería, restaurante, tiendas, supermercado u otros negocios Facilitarnos la idea para montar negocio que pueda rendir unos benefi dos de un millón mea Está totalmente instalado, con aire acondicionado, etc. No importa aportación en negocio Zona Quevedo Jntaraudoa airar al teléfono (94) 4445428. S i t o Castillo, o acriblr at Apartado d Como 37.045 Ó Madrid. Referencia Local I 1