ABC MADRID 23-02-1982 página 37

MARTES 23- 2- 82 LOCAL 0 ABC 25 La Delegación de Sanidad continuará con la misma línea de gestión Se llevará a cabo una campaña de información alimentaria Ayuntamiento y Administración coordinarán una oferta sanitaria común MADRID. Los nuevos responsables de la Sanidad Municipal: el concejal Narciso Torrente y el delegado José Alfredo de Juan celebraron una reunión informativa en la Casa de la Villa para puntualizar que el programa y la linea política de este Departamento será, pese a tos cambios habidos en el PCE y en el Ayuntamiento, una continuación de la gestión anterior. Este nuevo periodo que se abre en la Concejalía de Sanidad ejecutará en este año todo lo preparado en años anteriores. De la labor iniciada en el 79 destacaron como más importante: la creación de los Centros de Promoción dé la Salud, dé los que se han inaugurado siete; cinco estaban programados- para abrirse a corto plazo y se pretende que cada distrito madrileño cuente con uno, al menos! Señaló el señor Jórrente que aún no son muy conocidos y, sin embargo, pueden conseguir logros importantes en cuánto a la inmunoprofilaxis, planificación familiar y salud mental, apartado éste que, a su juicio, está abandonado totalmente por el Gobierno. Para después del verano entrará en funcionamiento en el antiguo Equipo Quirúrgico de General Ricardos la Unidad Geriátrica de larga estancia, que funcionará también como hospital dé día y tendrá un servicio geriátrico con control de enfermos a domicilio. El Laboratorio Municipal de Higiene va a ser potenciado. Se van a cubrir las vacantes existentes tras un estudio que se va a hacer, para ver Cuáles son las vacantes de yerda dera necesidad en el laboratorio, pues indicaron que la plantilla estaba muy inflada. Ahora el laboratorio está a medio rendimiento. Es un organismo muy bien dotado, pero que estaba casi muerto, que tenía unos horarios disparatados y donde no se trabajaba. Y se ha reorganizado y subsanado esos problemas de horarios. Señalaron el concejal y el delegado que el Laboratorio Municipal de Higiene va a entrar en un periodo de inspecciones, pues el plazo dado a los establecimientos de hostelería para adecuar sus instalaciones a las necesidades higiénicas ya se ha pasado. El laboratorio llevo a cabo una campaña de Educación Sanitaria y se confirmó que la mayoría de las infracciones sanitarias detectadas obedecían a costumbres establecidas que habían degenerado en rutina, a ignorancia sanitaria más que a intencionalidad. Los establecimientos visitados fueron 3.453. De ellos, 279 eran deficientes; 1.3 1, regulares; 1.678, buenos, y sólo 145 muy buenos. Las deficiencias más numerosas erání falta de limpieza y de pintura, servicios deficientes, falta ó mal uso de vitrinas. La totalidad; de las muestras; analizadas fúérprt V. 345, dé las cuales 638 se consierarpr Tpjéptas, H t o 5 cuentan con una cualifícación profesional muy elevada. Dijeron también los responsables de la Sanidad Municipal que el Albergue de Mendigos de Paseo del Rey, 34, que era una cárcel de mendigos se ha convertido en un centro de rehabilitación de personas que, en su mayoría, son alcohólicos o presentan síntomas de debilidad mental y ahora trabajan y ya hay en Madrid tres puestos de venta de sus manualidades Del tema de los cementerios, de los que once pertenecen al Ayuntamiento, existe un problema grave que la Delegación pretende paliar cotí una reorganización. El problema se ha producido por las sepulturas en propiedad y esto ya a reordenarse y sé van a potenciar las cremaciones. En los próximos días, los responsables de Sanidad varv a mantener contactos con las autoridades sanitarias dé la Administración Central para coordinar esfuerzos e intentar sumar toda la oferta sanitaria pública. El presupuesto de la Delegación de Sanidad para este año está en torno a los cuatro mil millones de pesetas, de los que la mayor parte son para gastos de personal. Los Departamentos de la Delegación son la Beneficencia Municipal, Laboratorio de Higiene, Asistencia Social y Cementerios. Proponen la creacióntíeuna Caja de Ahorros Provincial MADFUD. La propuesta de creación de una Caja de Ahorros Provincial de Madrid es una de las principales resoluciones que en el campo de la Hacienda sé han adoptado en el curso de las Jornadas Municipales Socialistas. X V s; La creación de esta Caja de Ahorros Provincial supondría solicitar un esfuerzo financiero a todos los Municipios de la provincia, t a Caja estaría confederaba ¡con el resto de las del país. De momento no se ha concretado ningún detallé respecto a las características de esta Caja. El grupo de trabajo dé Hacienda de las citadas Jornadas acordó también solicitar la modificación del sisterrta de recaudación de impuestos de los Municipios. ACADEMIA DE GASTRÓNOMOS SARRAU Seguimos c m Diestras clases de COCINA ESPAÑOLA Os invitamos, desde mañana mismo, a incorporaros y nú perder ni una clase de estas hermosas enseñanzas Este es, Dios mediante, nuestro plan de trabajo para terminar el mes de lebrero y también para el mes de marzo: FEBRERO Jueves 25. Viernes 26: Este día lo dedicamos C: tV; f. a hacer el sencillo y delicioso hojaldre, hecho con manteca vegetal o mantequilla, en forma deívóloyanes rellenos; mahonesa (pastel) MARZO Martes 2: Sopa. Miércoles 3: Pierna de cordero asada con patatas rellenas de huevos revueltos! Yemas de Santa Teresa Jueves 4: COMIDA DEDICADA AL DÍA DE SAN JOSÉ. Viernes 5: Tartaletas variadas (diferentes rellenos) Pescada rellena a la andaluza. Tarta de bizcocho, rellena de cabello de ángel y yema. Martes 9: Cocido. a la madrileña. Miércoles 10: Torrijas madrileñas. Jueves 11: Lentejas burgalesas. Viernes 12: Huevos rellenos, en frito. Tocino de cielo Martes 16: Saetas (entremeses) Miércoles 17: Conejo a la cazadora, con setas salteadas. Pastelón o Mona de Pascua. Jueves 18: Hortaliza. Viernes 19: Bacalao al ajo arriero. Huesos de San Expedito. Martes 23: Fritura de queso y verdura. Miércoles 24: Ca deirada de pescados. Pastel de Ortigueifáv Jueves 25: Pastel de queso. Viernes 26: Fritura. Pechugas de pollo. Martes 30: Gallina con fideos a la murciana (con fideos de Lorca) Miércoles 31: Potaje de garbanzos, espinacas y bacalao. Tortas de almendras. Calla da Recoletos, 1 4 1 -Telefono 43169 M Se ya á llevar a cabo una campaña de información sanitaria por medio de folletos que se van a distribuir en las Juntas de distrito y en los mercados sobre temas monográficos de alimentación. jSejVá -a. intentarjltná cooperación más estrecha con la Diputación y con el Ministerio de Sarña ádípafa evitar la dúptótiád de funciones y una rriéjor coordinación en todos los terrenos, sobre todo en lo que Se refiere a las vacunaciones. Ahora hay dos planes de vacunación: uno, permanente, y otro de vacunación para los niños en edad escotar; En el laboratorio, además de potenciar todo lo referente a vacunaciones e inspección también serán potenciadas en su vertiente de análisis. Durante el año 81 se analizaron más de nueve mil muestras, de las que dos mil quinientas fueron de aceite. En cuanto al Centro de Coordinación de Urgencias, para lo que se firmó un convenio en el año 80 con el entonces ministro de Sanidad, el Ayuntamiento ya ¡hacurnptido, su; parte: el acondieionamiérito del Centro Fa- biola de Mora, de la Dehesa de la Villa, que ha costado veintiocho milloneé de pesetas. Falta que el Gobierno lo dote del rnateriar in- ¡formativo requerido y lo póhgá en marcha. Se pretende que todas las urgencias de Madrid estén coordinadas y se sepa en todo momento el íñümero de camas disponibles, amrbulancjas, etcétera Sobré los Equipos Quirúrgicos y Casas de Socorro señalo el delegado que funciona mejor desde la implantación de los nuevos horarios: En los últimos años nó tenían una tebor real yilás genteivlrsábaja mal y poco. Ahora sé cumplemejor y eri los Equipos ROTALMOBEL ARTE- DECORACIÓN IBIZA, 56 C E N T R O MOBILIARIO C L A 9 C O D E A L T O ESTILO Tenemos ideas que decoran y decoradores que tienen ideas. Por eso nos gusta resolver el problema de la decoración de su casa, CONSÚLTENOS. Nos agrada Parking ai lado