ABC MADRID 19-02-1982 página 86

Viernes, 19 Primer Programa 1,45 Carta de ajuste. Música de cine: Casablanca El juramento de los forzados Él tesoro de Sierra Madre 9,00 Telediario. Programa informativo. 10,15 Carta de ajuste. Canciones de los 50: Happy organ Teen ángel Mr. blue Running bear Wesley acepta participar en el atraco para ayudar al que fuera su antiguo jefe, anciano y en la miseria: 1,58 Apertura y presentación 2,00 Programa regional simultáneo. 3,00 Tele 1. Programa informativo. 10,29 Apertura y presentación. 10,30 Pista libre. 12,30 Concierto. La Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de Leonard Bemstein, interpretará La canción de la tierra de Gustav Mahler. con la actuación de tos solistas Christa Ludwig (soprano) y Rene Kollo (tenor) 5,45 Erase una vez el espacio. Tierra (número 7) 3,35 Espacio XX. Director: Eduardo Marco. Realización: J. Simó, M. Domínguez. Un programa de los Servicios Informativos dedicado a las artes, las letras y, en general, al mundo de la cultura, con entrevistas a actores y autores del hecho cultural, noticias y reportajes de los acontecimientos más importantes. 6,10 Aplauso. 7,15 Bla, Bla, Bla. 7,45 Verdad o mentira. Dirección: Alberto Oliveras. Realización: Pascual Cervera. Guión: Alberto Oliveras. 1,30 Sedes del Mundial. 2,00 Revista de toros. Dirección: Martvf Romero. Guión: Manuel F. Moles. 8,15 Fútbol. VaHadolid- Ath. Bilbao. Realización: I. Sanz, R. Martín. Comentarios: De la Casa Toufino. Desde el estadio José Zorrilla, de Valladolid, partido del Campeonato Nacional de Liga entre tos equipos Valladolid- Ath. de Bilbao, que incluirá los actos de inauguración del nuevo estadio construido con motivo de los próximos Campeonatos Mundiales de Fútbol. 4,05 Otras cosas. Dirección: José Lapeña. Realización: Adriano del Valle. Guión: Juan José Plans y José Lapeña. Presentación: Joaquín Prat 2,30 Parlamento. 3,00 Noticias. 3,35 Fútbol en acción. Verónica Forqué, una de las intérpretes de La pechuga de la sardina de Lauro Olmo Chile. Las aventuras de Naranjito y sus amigos están relacionadas en esta ocasión con los Campeonatos celebrados en Chile en 1962. 5,40 Un mundo feliz. La batalla de los Arapiles Dirección: Felipe Mellizo. Realización: Javier Santamaría. Seguramente hubo en España, y hay, novelistas con un ingenio más misterioso que Benito Pérez Galdós, pero ninguno como él ha llegado a alcanzar su musculatura de narrador y su conocimiento preciso y tierno del alma de tos españoles de su tiempo. Un mundo feliz se ocupa hoy de los Episodios nacionales la batalla de Arapiles. 10,30 Noticias. 10,45 Informe semanal. Dirección: Ramón Colom Esmatges. 9,35 Teatro. (Mayores de dieciocho años. La pechuga de la sardina de Lauro Olmo. Adaptación y realización: Francisco Abad. Intérpretes: Emma Penella, Amelia de la Torre, Marisa Paredes, Verónica Forqué, Inma de Santis, Pilar Bayona, Paloma Pagés, Víctor Valverde, José María Guillen, Concha Leza, Mary González, Néüda Quiroga, Teresa Gal, Teresa Guaida, Fernando Chinarro, Ramón Reparaz, Luis José Olmo, Lola Lemos, Víctor Fuentes, Francisco Melgares, Vicente Cuesta, Mariano de Diego, Adolfo Gallego, Santiago Herranz, Alfonso Castizo. En línea con la orientación realista del autor y su acercamiento a una visión esperpéntica de la realidad se desarrolla La pechuga de la sardina En una casa de huéspedes se desenvuelven las vidas y los dramas personales de cada uno de los inquilinos. Juana, la dueña de la pensión, es una mujer que se separó de su marido por borracho. Concha, muchacha joven, se encuentra muy deprimida debido a su embarazo. Soledad, marcada por un largo noviazgo, está triste y muy afectada por la soledad y por la pérdida creciente de la juventud. Cándida, la joven criada, entablará relaciones con el vendedor de periódicos y será ja confidente de doña Elena, la vieja solterona difícil... 11,45 Largometraje TV. Ochenta y cinco minutos. (Mayores de catorce años. El único camino The only way 1971. Dirección: Ben Christensen. Guión: John Gould. Intérpretes: Martin Potter, Jane Seymour, Ove Sprogoe, Ebbe Rodé. En abril de 1940, el Ejército danés se rinde a las tropas alemanas, que necesitan al pequeño país nórdico como paso obligado hacia Noruega. En el documento de capitulación, Alemania se compromete a respetar a la población judía residente en Dinamarca: Los años de guerra transcurren con relativa tranquilidad para los daneses... Pero en octubre de 1943, en plena solución final del problema semita, Berlín decide acabar también con tos ocho mil judíos de Dinamarca, comenzando un acoso que muy pronto se convertirá en caza despiadada; esto provoca que la totalidad de sus compatriotas se solidarice con los perseguidos judíos y les proporcionen una cobertura y unas vías de escape hacia Sueda. El mar es el único camino y estas angustiosas salidas, a veces masivas, son planeadas y encauzadas por una organización, para cuyos componentes, el mínimo fallo puede suponer la muerte... 6,10 Nosotros. 7,00 Avance informativo. 7,03 Voces sin voz. La televisión, ¿escuela de qué? Dirección: Manuel Torre Iglesias. Realización: Vicente Alcobendas. Guión: Luis Otero y Manuel Torre Iglesias. Según datos muy de fiar, el 80 por 100 de los niños telespectadores tienden a imitar lo que ven en la pequeña pantalla. Y al final, ¿qué sacan en limpio... o en sucio? ¿Cuántas horas semanales se pasa cada uno de los niños españoles ante la televisión? En algunos países, como Estados Unidos, los pequeños están más tiempo con el televisor que con sus maestros y educadores. ¿Se complementan los sistemas tradicionales de enseñanza con los poderosos medios audiovisuales de comunicación de masas? Naranjito y sus compañeros, los dibujos animados de Fútbol en acción 4,05 Primera sesión. (Noventa y dos minutos. Juntos hasta la muerte (Colorado territory) Homenaje a Raoul Walsh. Dirección: Raoul Walsh. Guión: John Twist Intérpretes: Joel McCrea, Virginia Mayo, Hemy Hull, Dorothy Malone, John Archer, James Mitchell. Wesley McQueen escapa de la cárcel del condado de Clay, en Missouri, donde estaba confinado por su afición a asaltar trenes y busca refugio en la ciudad muerta de Todos los Santos, en las montañas de Colorado. Dos individuos y una mujer- -que lleva por nombre el de aquel territorio- -le esperan allí para completar la preparación de un golpe de gran envergadura: el asalto a un ferrocarril que transportará una fuerte suma de dinero. 8,00 Musical. 8,30 Más vale prevenir. Hepatitis Dirección y presentación: Ramón Sánchez- Ocaña. Realización: Alfredo Muñiz. El hígado es la viscera más grande del cuerpo: pesa aproximadamente kilo y medio y está compuesta por 30.000 millones de células. Es un órgano complejísimo que tiene asignadas más de 500 funciones y, pese a b olvidado que lo tenemos, puede considerarse quizá la parte más importante de nuestro cuerpo. Pues bien: determinado tipo de virus pueden atacar al hígado, infectándolo e inflamándolo; es la hepatitis. 1,15 Ultimas noticias. Programa informativo. 11,35 Secuencias del mundo. Director: Francisco Rioboo. Realización: Femando Mateos. En la línea de los reportajes de ámbito internacional de las televisiones más desarrolladas se intenta la presencia específica española en aquellos lugares del planeta donde se desarrollan acontecimientos de tipo político, social, cultural... de interés para el gran público español. 1,30 Despedida y cierre. 3,15 Carta de ajuste. Zan Tiretu Antón Larrauri, Coral de Lejona. Director: José Ignacio Sarria. 0,30 Ultima edición. 0,45 Despedida y cierre. Segundo Programa 7,00 Carta de ajuste. Zarzuela: El barberillo de Lavapiés de Larra y Barbieri. Dolores Pérez, Santiago Ramallé. Coros de RNE. Orquesta de Cámara de Madrid. Director: Enrique Navarro. rector: Rafael Gil. Intérpretes: Sara Montiel y Marc Míchel. 3,28 Apertura y presentación. 3,30 Diario de viaje con Andró Malraux. 4,25 Spiderman. 5,00 Retransmisión deportiva. Rugby. Francia- Inglaterra. 10,00 Redacción abierta. 10,05 La clave. Coloquio sobre el tema Carnaval Intervienen en el mismo: monseñor Ángel de Miño, obispo de Orense; Luis Cencilto, catedrático de Antropología de la Universidad de Salamanca; Francisco de Meto Lima, director de operaciones de Río- Tour. 6,30 Premios internacionales de teatro. 7,00 Polideportivo. 8,05 Estrenos TV. Las hijas de Joshua Cabe vuelven The daughters of Joshua Cabe return 1975. Dirección: DavH Lowell Rich. Guión: K. Hite. Intérpretes: Dan Dailey, Dub Taylor, Ronne Troup, Christine Hart, Cari Betz, Brooke Adams. Joshua Cabe, un modesto granjero a quien una arcaica y absurda ley agraria obliga a retener en sus tierras a su familia por el espacio mínimo de un año, se ve en el dilema de localizar a sus tres hijas o perder lo que tantos sudores le costó poner en pie. Joshua es viudo y sus hijas hace ya años que se independizaron: una es monja y de las otras dos apenas conoce el rastro. Lo que hace imposible volver a reunirías para cumplir el descabellado trámite burocrático. Joshua se ve, pues, en la necesidad de buscar a tres muchachas que, en el plazo marcado por la ley, reemplacen, á las hijas que se le fueron. 9,30 Documental. 9,55 Teatro Real. Dirección: Orquesta de E. García Asensio. Orquesta y Coros de RTVE. Se presentan tres obras: Tres piezas antiguas españolas (instrumentación de Joaquín Nin) de Cabezórr- Cabanilles, Mateo Atbéniz. Schlomo de Btoch, solista; Chistina Walewska. Sinfonía número 2, de Brahms. 7,13 Apertura y presentación. 7,15 Redacción abierta. 7,30 La clave. Dirección y presentación: José Luis Balbín. Largometraje: Samba Di- 11,45 Despedida y cierre. 12,00 Despedida y cierre. U