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ABC MADRID 12-02-1982 página 61
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ABC MADRID 12-02-1982 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 12- 2- 82 DEPORTES A B C 53 Realizarán el viaje con cuatro motos españolas de todo- terreno Primera expedición española al Polo Norte MADRID (Francisco del Brío) Por encima de los 66 grados 32 minutos de latitud Norte se encuentra un enorme cuenco de quince millones de kilómetros cuadrados de tierra y agua, y en su centro, una gran masa de hielo flotante denominada banquisa, sobre la cual se encuentra el Polo Norte geográfico de nuestro planeta, punto que pretenden alcanzar tres madrileños y un catalán, y ser los primeros españoles que pisan el Polo Norte. Este singular punto geográfico fue alcanzado por vez primera por Cook el 21 de abril de 1908, aunque posteriormente fue desmentido por Peary, quien dijo haber llegado él con anterioridad. Pero lo cierto es qué ninguno pudo aportar pruebas, ya que entonces no existían los medios técnicos para medir con exactitud la latitud a que habían llegado, ni tampoco sirve de nada las señales que se puedan dejar, pues, como ya hemos dicho, la banquisa está en continuo movimiento. Tradicionalmente, todas las expediciones al Polo Norte se han llevado a cabo con la ayuda de perros esquimales, y sólo en ios últimos años se han hecho intentos con medios mecánicos, aunque con muchas dificultades a causa de las grandes cantidades de combustible que es necesario transportar para recorrer los más de mil kilómetros que separan al Polo desde el punto más cercano. La expedición espa ñola ha escogido un medio inédito: la motocicleta, las cuales cumplirán una doble función: transportar a los expedicionarios y arrastrar los trineos que llevarán todo el equipo necesario. La expedición estará formada por cuatro personas; José María Molina Cosialls, jefe, de la expedición, de Barcelona, ingeniero químico, a cuyo cargo estará la navegación, transmisiones y organización. Antonio Axeiro Martínez, director técnico, madrileño, analista de profesión, que será el piloto, mecánico, tesorero y responsable de la documentación. Javier de Pablo Méndez, médico cirujano, natural de, Las Navas del Marqués (Madrid) que será el responsable de la sanidad y alimentación. Y Aurelio Rodríguez Román, fotógrafo e ingeniero industrial, madrileño, que será el encargado de la fotografía y material de la expedición. Los cuatro llevan un año trabajando en la organización de la expedición, que tiene prevista su salida dé Barcelona el día 14 de febrero, hacia Oslo y el puerto de Tromso, en el norte- de Noruega, localidad que ya es famosa en la historia de las expediciones al Polo Norte; a este puerto arribó el buque Fram que había partido el 24 de junio de 1893 de Oslo, entonces Cristianía, después de tres años de navegación, al mando de Nansen, la mayor parte del tiempo a la deriva. Desde Tromso partirán a la localidad de Longoyearbyen, en las islas Spitsberg, que en esta época del año está totalmente unida a la banquisa polar. Desde aquí partirá la expedición, primero rodeando las islas y luego siguiendo siempre la dirección Norte. Si se cumple el objetivo de esta expedición, no sólo habrá que destacar el hecho de ser los primeros españoles que realizan tal proeza, sino el haber sido conseguido gracias al apoyo de un equipo de procedencia totalmente nacional, pues, salvo el transmisor de radio y el equipo de filmación de video, el Los componentes, fres madrileños y un cataián, deberán recorrer más de 2.000 kilómetros sobre el casquete polar, con temperaturas de 40 grados bajo cero Español será también el resto de material: trajes de neopreno, botas, sacos de dormir, tienda, material de cocina, alimentos liofilizadps, incluso el navegador por satélite, que indicará en todo momento su posición exacta, con un error de veinte metros, y, los rifles, que las autoridades noruegas obligan a llevar a todos los expedicionarios para defenderse de los osos, y que son especialmente peligrosos en esta época del año, cuando termina su período de letargo y están al acecho de cualquier posibilidad de encontrar alimento. Durante la expedición tendrán que soportar temperaturas que oscilan entre los veinte y cincuenta grados por debajo de cero, pero no es la baja temperatura el mayor peligro, sino las ventiscas, y especialmente las grietas que se forman en la banquisa, que, pueden ser de unos pocos metros hasta de uno o dos kilómetros. Para las primeras van equipados con puentes de aluminio, con una resistencia en su punto medio de 500 kilogramos, capaces de superar. grietas de hasta ocho metros. En el caso de tener que cruzar grietas mayores, disponen de botes neumáticos de una tonelada de carga, que tendrán que utilizarlos con mayor frecuencia en el viaje de regreso, cuando el hielo se encontrará más fragmentado. En la progresión con las motocicletas la mayor dificultad consistirá eñ superar los plegamientos de hielo, que en ocasiones forma el continuo movimiento de la banquisa, que en muchas ocasiones habrán de abrirse caminó cortando a pico los bloques. CONTACTO CONTINUO POR RADÍO Como ya hemos indicado, la expedición española llevará un transmisor de radio a toda banda, con el cual les será posible la comunicación directa con radioaficionados españoles, y gracias al equipo de navegación por satélite podrán comunicar su posición exacta y en todo momento, pues casi todos los satélites tienen órbita polar y siempre hay alguno sobre su posición. Para mayor seguridad, los cuatro componente llevan un radioteléfono con el que pueden comunicarse entre sí y con las estaciones de socorro de las islas Spitsberg para cualquier emergencia. Además de estos contactos por radio, las autoridades noruegas les han anunciado que posiblemente se encuentren con bases secretas de observación de distintos países, especialmente de Estados Unidos y Unión Soviética, de las cuales existen al menos cincuenta, situadas sobre la banquisa, y en las cuales no garantizan qué acogida pueden tener. TRABAJOS CIENTÍFICOS Durante la travesía ei grupo de españoles realizarán, además de los trabajos propios del viaje, otros de tipo científico, el más importante de ellos será la obtención de fotografías, con película sensible a la luz infrarroja, con ¡as que pretenden confirmar la teoría de que a bajas temperaturas es posible plasmar fotográficamente ¡a existencia de los fuertes campos magnéticos de las zonas polares del planeta. La filmación de la expedición se llevará a cabo con un moderno y sofisticado equipo de video que la firma japonesa Sony ha puesto a su disposición. La más importante característica de este equipo es la de tener unas dimensiones y peso mucho más reducido que los de los equipos convencionales. RUSIA resto del material es ciento por ciento español. Las motocicletas son cuatro máquinas todo- terreno Bultaco, adaptadas por el fabricante a las duras condiciones a que serán sometidas; al motor se le han recortado las aletas, para disminuir la refrigeración, y se ha diseñado un nuevo sistema de admisión, que hace- pasar el aire aspirado a través de los conductos de escape para precalentarlo. Las ruedas serán del tipo de todo- terreno, con clavos atornillados para poder reponerlos con facilidad cuando estén gastados o rotos. En la rueda, trasera se ha dispuesto un anclaje para los trineos, que llevarán más de dos toneladas de material, incluidos los 1.400 litros de combustible, necesarios para realizar el viaje de ida y vuelta. 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