ABC MADRID 29-01-1982 página 53

VIERNES 29- 1- 82 DEPORTES El dinero es el dinero ABC 45 Meridiano deportivo El Mpnie de Piedad El buen juego del Atiéíico de Madrid en el Nou Camp para eliminar al Barcelona con el empate en octavos de final de la Copa lo atribuye algún crítico testigo del partido á la recuperación moral y a la euforia de los jugadores rojiblancos por. él cobro de los haberes y primas que les debía el club, pagados por éste antes del encuentro con el dinero que el Barcelona había dado al presidente Alfonso Cabeza en concepto de anticipo por el traspaso futuro de Marcos. los jugadores del Atlético cobraron y luego noquearon al Barcelona MADRID (Rafael Marichalar) Mientras el Madrid exhibe públicamente a Juan José, su último fichaje realizado en plena temporada, lo que en estos momentos no tiene mayor importancia, el Atlético de Madrid y el Barcelona siguen manteniendo su postura de negar que el jugador Marcos haya sido transferido al club catalán. Todo ello pese a que el Atlético ya ha percibido en la misma Ciudad Condal el primer plazo de la operación- -treinta y siete millones de pesetas- -horas antes del partido del Nou Camp en que cayó eliminado de la Copa del Rey el equipo barcelonista. Con ese dinero, no todo, porque una cantidad ha sido recuperado por los directivos que lo habían adelantado al club, Alfonso Cabeza pagó parte de las deudas que mantiene la entidad que preside con sus jugadores. Concretamente se les ha abonado 200.000 pesetas en metálico y una parte correspondiente al primer plazo de la ficha. Este pago se efectuó en el hotel barcelonés donde estaba alojado eí equipo madrileño. Con su dinero en ei bolsillo, dinero procedente de! club catalán a cuenta del citado traspaso, los jugadores del Atlético saltaban más tarde al Nou Camp y se cargaban a este Barcelona desconcertado, sombra del buen equipo del comienzo de la temporada. La baja de Schuster, por importante que pueda ser, no tenía que haber constituido el handicap que constituye su ausencia en una plantilla cargada de, al menos, teóricos buenos jugadores. El dinero es fundamental, y no haría falta decir esto al tratar cuestiones profesionales. García Traid lo había dejado traslucir en recientes declaraciones. Una prima, por elevada que sea, no es suficiente para asegurar una victoria. Si así fuera, todo serta cuestión de ir aumentando la cifra, Pero es indudable que unos jugadores que no cobran lo que eé corresponde pueden quedar disminuidos en su labor. Como le pasaría a cualquiera en sus obligaciones laborales. El caso, para no darle más vuelta a este asunto, es que los jugadores del Atlético primero cobraron y luego se cargaron al Barca. Cierto que estos mismos profesionales han sabido batirse hasta el momento. Pero quizá su rendimiento hubiera sido superior de haber tenido otra situación económica. Tengo la impresión de que lá operación salvación de Martín Berrocal- ¿ha pagado la prima que prometió a los jugadores madrileños si éstos eliminaban al Barga -va a tener que esperar al menos unos días. La hazaña del Atlético le corta sus vuelos en una aparición que era lo que le faltaba al club rojiblanco. El programa económico de Martín Berrocal es tan confuso como ileno de fantasía. Algunos nombres han saltado a la palestra como posibles acompañantes de Berrocal en su programa. Uno de los citados puedo asegurar que en ninguno de bs casos viajaría en ese tren. Se trata de Vicente Calderón. Pero, repito, como en fútbol goles son goles y las victorias lo qué apacigua, por el momento Berrocal tendrá qué esperar si es que en serio llega un día a poner los pies en el Atlético. Si esto es así- -y así es si así os parece -e! fichaje del joven extremo internacional le ha costado al club azulgrana algunos millones más de los estipualdos en el contrato, aproximadamente los que podría ingresar en taquilla si jugase él cuarto de final, treinta o cuarenta millones, y otros tantos si Negase a la semifinal. El Atlético ha traspasado a Marcos por necesidad imperiosa de tener dinero para pagar parte de sus deudas, como el ama de casa empeña ropas o el colchón para pagar el recibo de la luz o el del gas. El Monte dé Piedad sabe de esto desde hace un siglo. La gente lleva al Monte y a las casas de empeño las alhajas u objetos de arte y acepta la tasación más baja porque necesita dinero para comer. La desmantelación del equipo rojiblanco, si se produjera, tendría un fundamento. En fútbol está siendo necesario un Monte de Piedad- -suponiendo que el Barcelona no to sea ya- -o una casa que anuncie la compra de jugadores diciendo: pago mejor que nadie como anunciaba Veguillas. Lo cierto es que el dinero del Barcelona ha sido un injerto para el Atlético de Madrid, cop el que el pagador se ha hundido en la Copa y el cobrador se ha revitalizado. Haber efectuado el traspaso dentro de la eliminatoria entre las partes contratantes ha sido un error aziHgrana, aunque esto sea fácil verlo ahora, después del resultado del Nou Camp, porque es como torear a toro pasado Hay una segunda parte, a considerar y es el poder de mejora de los jugadores de un equipo por el influjo del cobro de los salarios y de las primas a la producción de victorias. Los psicólogos y los economistas se ponen de acuerdo por. esta vez. Ei dinero no hace la felicidad, pero, según el Atlético, ayuda a ganar un octavo de fina! de la Copa Con otro jugador más que le sirva al club para la transacción que garantice a todos los demás hombres de la plantilla el cobro hasta junio de sus salarios sin necesidad de la AFE, el Atlético ascenderá en la tabla de clasificación de la Liga. Si vende a dos, campeón. Lo malo es lo que le puede quedar para el año que viene. En España se ha argüido siempre eso de el año que viene, Dios dirá -GILERA. NO HUBO ACUERDO Se entrevistaron en Barcelona, el miércoles por la tarde, el presidente de la Federación Española y dos representantes de la AFE. No hubo acuerdo de ningún tipo entre Porta y Cabrera Bazán y José López. La Federación insiste en que los acuerdos de septiembre hay que firmarlos. La AFE no acepta. Porta les ha dicho que consultará con los clubs al respecto por si fuera posible una solución sobre la marcha. Eí próximo lunes, a las doce de la mañana, la AFE celebrará una asamblea. En el orden del día los acuerdos con los clubs, lá ordenanza laboral, el tema fiscal, la Memoria del año 81 y los presupuestos del actual ejercicio. Pero el fondo de todo el problema económico de este organismo y sus deseos dé esos millones ya tratados con la Federación son producto de un partido. 1- 2- 3 y 4 DORMITORIOS PregiHila socialista sobre el nue eiSificto ús las apuestas MADRIQ. El diputado socialista Salvador Fernández Moreda ha presentado una pregunta en e! Congreso sobre la forma en que se ha llevado a cabo la adquisición de un inmueble para sede del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas. Señala el diputado socialista que se comenta que el Patronato ha adquirido unos locales en- el edificio Champagne, de la avenida de María de Molina, para sede central, por un importe de setecientos millones de pesetas. Por todo ello, Fernández Moreda considera que sería necesario aclarar esta compra dado su elevado costo, totalmente injustificable en el momento precario de nuestra economía y con un fuerte déficit público que aconseja un exquisito cuidado en la inversión del dinero público, evitando despilfarres y lujos innecesarios ALTO C Orense, 70 Información: 90 00- 279 34