ABC MADRID 26-01-1982 página 47

MARTES 26- 1- 82 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 35 En la Galerie Drouant de! mafforpi PARÍS (Enrique Laborde, corresponsal) Én la prestigiosa Galerie Drouant, en el Faubourg de Saint- Honore, a sólo unos pasos de la Presidencia de la República, se ha inaugurado una exposición de las más recientes obras del pintor mallorquín Nicolás Forteza. A la ya tradicional ceremonia del yernissage asistieron numerosas personalidades del mundo artístico, literario, académico, periodístico y diplomático, así como conocidos coleccionietas y reconocidos marchantes. Él acto estuvo presidido por el embajador de España y la señora de Solano Aza, y entre los asistentes se encontraban los escritores Paul Guimard y Herni- Francois Rey, el conde de Aléncón, el jefe de! gabinete del presidente del Senado- -Achille Adam- -y eso que se ha dado en llamar el todo Parts CINCUENTA Y OCHO ÓLEOS. En las dos grandes salas que componen la Galerie Drouant, Nicolás Forteza presenta un progioso mosaico de cincuenta y ocho óleos, que recogen y resumen, en una maravillosa sucesión de imágenes, todo lo que simboliza esta interminable orgía de verdes, blancos y azules, de la que, pese a todo, es y será la isla de ¡a calma según el título de la deliciosa obra de Santiago Rusiñol. Como en el poema de Rubén Darío sobre Mallorca, en la exposición de Nicolás Forteza todo es alegre, fino, sano y sonoro de la arquitectura popular; cómplice del sol y amante de la luna, y, en suma, todo un canto a las Baleares, que, como Nicolás Forteza es farmacéutico, ha sido elaborado según arte y con unas dosis de sinceridad, de nobleza y de entusiasmo que ahí están por lo que valen. Esta exposición- -dijo Paul Guimard- -hay que verla con ojos de asombra pero con gafas de sol Y Henri- Francois Rey, el autor de Les pianos mecaniques apostilló: Nicolás Forteza es ei cronista de esa naturaleza balear que no cesa de gritar, cantar, murmurar y hablar, pero que requiere para su interpretación la gracia de un pintor con vocación de poeta. La exposición de Nicolás Forteza, -que se anuncia en ei Faubourg de Saint- Honore con un mástil que tiene izada una bandera tricolor- -es la brimera que el maestro mallorquín realiza en París- En los treinta años de su andadura artística, el pintor ha expuesto en Londres, Estocolmo, en las Américas, en las más importantes ciudades españolas, y sus obras se encuentran en colecciones particulares del vario mundo, entre ellas una que constituye el orgullo de Nicolás Forteza: la de los Reyes de España. lan Gibson presentó su libro Un irlandés en España MADRID (S. M) En la librería Antonio Machado ha tenido lugar la presentación del libro de lan Gibson un irlandés en España editado por Lara. En el acto intervinierorv- el escritor Juan Cruz, el pintor Manue! Ribera y el propio autor di libro. Para Juan Cruz Un irlandés en España es lan Gibson en multitud de espejos Gibson es un irlandés enamorado del tema de España, y en este libro lo traza con la gallardía del hombre que no tiene pelos en la lengua. Tiene la insolencia fundamental de. decir que después de la muerte, la fama, la amistad, el eariño de la gente, no importan, que eso hay que tenerlo en vida; lan Gibson busca la gloria, la fama, como un artesano, trabajando de sol a sol detrás de la apalabra. Es un hombre que ha sido capaz de poner en pie a poetas como García Loca, colocándolos junto a otras grandes figuras de la poesía. Recorre España en un año y al final sé vuelve isleño solitario y habla de sí mismo; hace al final una feroz crítica de su propia andadura y se siente pesimista en un país que él ha elegido. En este libro- -dijo Juan Cruz- -lan Gibson contempla una época histórica de España. Manuel Ribera dice de lan Gibson que es. un hombre cordial, bueno, golfo, alegre, mal hablado y un tenaz perseguidor de la verdad. Cree que este libro, comparado con sus anteriores obras, provoca cierta tranquilidad, y siempre al fondo, Lorca lan Gibson empezó este libro á noche que le concedieron el premio Espejo de España; Un irlandés en España -dijo- -es una especie de desahogo en el que, por primera vez, hablo de mis experiencias, de mis amigos, y en el que revelo aspectos íntimos. Hace tres años, cuando Gibson vino a España, había publicado ya un libro sobr García Lorca, pero no se sentía escritor; España me ha hecho escritor, le debo mucho a este país Aquí ha descubierto que tiene un gran talento como investigador, y él mismo dice que los libros que hace son una mezcla de historia oral y trabajo de hemeroteca. María Antonia Vicens y Gaspar Jaén, premios Ciudad de Mallorca PALMA DE MALLORCA. María Antonia Vicens, escritora mallorquína, ha ganado el premio Ciudad de Palma 1982, dotado con 750.000 pesetas, por su novela Fantasía de una tarde El arquitecto valenciano Gaspar Jaén y Urbán obtuvo el premio Ciudad de Palma de poesía, dotado con 450.000 pesetas, por su obra La fiesta A este concurso literario se presentaron 34 novelas y 128 obras de poesía, todas escritas en catalán. Los premios, organizados por el Ayuntamiento de Palma, se fallaron en una cena celebrada el sábado por la noche en el Círculo Mallorquín, con la asistencia de 400 personas. El acto fue presidido por el alcaWe Se Palma, Ramón Aguilo, y el presidente del Consejo General Interinsular, Jerónimo Albertí. Viviendas de lujo financiadas, a tO años y sin hipoteca. Viviendas de 4 dormitorios. Con puertas blindadas, plazas de garaje y excelente situación: en la calle Arzobispo Morcillo, 22; a dos pasos de la Avda. del Generalísimo. Con toda seriedad.