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20 A B C LOCAL DOMINGO 24- 1- 82 Madrid reportaje La M- 30 se cierra con varias carreteras Una nueva vía por La Vaguada, casi paralela a la carretera de la Playa Ginzo de Limia llegará hasta la plaza de Castilla Puerta de Hierra se une a Sinesio Delgado por la Dehesa de la Villa y esta vía conecta directamente la M- 30 Noreste y Oeste Así será la red viaria en el noroeste de Madrid Como aparece en el plano adjunto, gran parte de estas vías se encuentran ya construidas (en línea continua) y, en algunos tramos, serán ampliadas. Otras están en obras- -como el acceso del barrio del Pilar a la M 30 Este -o sólo proyectadas (línea de trazos) El cerramiento de ia M- 30 por el Noroeste consiste fundamentalmente en tres vías longitudinales (carretera de la Playa, carretera de La Vaguada y carretera de la Dehesa de la Villa unida a Sinesio Delgado) y tres vías transversales (avenida de Machado, Ofelia Nieto y Ginzo de Limia, que se prolongará con la avenida de Asturias hasta la plaza de Castilla) La carretera de La Vaguada se construirá casi paralela a la de la Playa y coincidirá en algún tramo con la proyectada avenida dé Asturias, que iba a ser la M 30, pero sólo tendrá dos carriles en cada sentido. Al Oeste se unirá con el final dé la carretera de la Playa en el enlace de la ¿arzuela, y el actual último tramo de la avenida del Cardenal Herrera Oria sólo dirigirá el tráfico hacia El Pardo. Al Este, la carretera de La Vaguada se unirá con la de Colmenar en un nuevo enlace. La tortuosa carretera de la Dehesa de la Villa, que actualmente desemboca en Francos Rodríguez, será conectada con Sinesio Delgado mediante la construcción de jos tramos que faltan y la ampliación de algunos de los existentes. Al Oeste conectará con la M 30 en el enlace de Puerta de Hierro, mediante el túnel que atraviesa por debajo de la avenida, aprovechando el actual, que será ampliado. En el extremo de esta vía la conexión con la M- 30 se llevará a cabo a través del túnel subterráneo que enlaza la estación de Chamartín con el barrio de El Pilar, obras que, junto a la construcción del paso que atravesará en este punto la Castellana, son las responsables de los atascos que se registran en esta zona y estarán finalizadas en unos meses. En cuanto a las vías transversales, ya está construida la avenida que recientemente ha recibido el nombre de Machado. MADRID (Julia Pérez Calvo) Los urbanistas del Ayuntamiento ya han decidido cómo será el sistema de comunicaciones que una las zonas norte y oeste de Madrid. Esta es la única área de la ciudad no atravesada por la autopista de circunvalación M- 30, cuyo cerramiento ya no va a adoptar en este tramo la forma de vía de grandes dimensiones, sino la de malla constituida por un entramado de vías pequeñas. Los habitantes de la zona dispondrán de esta red para trasladarse de unos barrios a otros y acceder al gran complejo de La Vaguada, que les eximirá de desplazarse al centro para realizar compras, aunque tendrán que seguir acudiendo ai mismo para trabajar. V ENLACE DE j LA ZARZUELA v j 1 1 I MIRAStERRA j U CTRA COLMENAR N U D O NORTE D L PILARjJ E A M 3- 0 V iV v r PEKASRANOE o1 1 O PZA. CASTILLA jrT DEHESA DE (o LA VILLA rV ELC NA E HE R IRO C. UNIVERSITARIA 7 CIERRE EN MALLA DE LA M- 3 0 POR EL NOROESTE EN PROYECTO Ofelia Nieto será mejorada en algunos tramos y será una buena vía de penetración hacia la Ciudad Universitaria. Ginzo de Limia unirá la carretera de la Playa a la altura de la Ciudad de los Periodistas con la plaza de Castilla, cuando se haya construido el tramo de prolongación desde Sinesio Delgado, que se denominará avenida de Asturias. Todas estas vías serán pequeñas y la conexión prevista entre ellas será mediante semáforos, cuya coordinación asegurará una cierta continuidad. Los estudios municipales han desaconsejado la construcción de la autopista prevista inicialmente, que dividiría la zona en dos y exigiría expropiar a pequeños propietarios a lo largo de su trazado. El Ayuntamiento argumenta que, de acuerdo con sus cálculos, no se prevé un gran aumento del tráfico en esta zona durante los próximos años. El centro comercial de La Vaguada, en cambio, calcula que en 1985 vivirán en toda la zona norte de Madrid cerca de 900.000 personas. No está claro si el proyecto municipal llegará a congestionar el tramo de la carretera de El Pardo comprendido entre el enlace de la Zarzuela y el de Puerta de Hierro hasta convertirlo en un cuello de botella Este tramo registra habitualmente una gran densidad de tráfico, especialmente los domingos y festivos. Si bien la carretera de la Dehesa de la Villa desviará todos los viajes que busquen atravesar esta parte de la ciudad para moverse por la M- 30, la carretera de El Pardo concentrará todo el volumen de desplazamientos que canalizarán las carreteras- de la Playa y de La Vaguada. Las estimaciones municipales son optimistas e indican que este volumen puede ser incluso menor que el actual. Por otra parte, se ha desechado el proyecto de unir las dos vías más al Norte con la carretera de La Coruña, de forma que se evitará el desplazamiento obligado por la carretera de El Pardo para acceder tanto a esta carretera nacional como a la M- 30, por la de Cercedilla. Esta idea hubiera enlazado las carreteras de La Coruña y de El Pardo, que actualmente sólo se conectan en el puente de San Fernando (enlace de Puerta de Hierro) Agustín Herrero, técnico de la Oficina Municipal del Plan, ha explicado que la negativa a este proyecto obedece a varias razones: la vía atravesaría parte del monte de El Pardo y, puesto que en línea recta se encontraría con algunos colegios y con el hipódromo de La Zarzuela, tendría que engancharse con lá de La Coruña más arriba de Pozuelo y Aravaca, por lo que no serviría a los habitantes de estas poblaciones. Por otra parte, la propuesta del Parque Lineal de Manzanares, que pretende la protección del río, no admite la construcción de una vía metropolitana. Este proyecto se recoge en el Avance del Plan General de Madrid elaborado por el Ayuntamiento, en el que podrán participar los vecinos antes de que adopte su redacción definitiva.