ABC MADRID 17-01-1982 página 108

Radio- Televisión Ef cine en casa Sesión de tarde Domingo. Primera Cadena LA PICARA PURITANA (1937) de Leo McCarey. Ochenta y nueve minutos. Subvalorada durante mucho tiempo, pese a que en su día valiese a su director, Leo McCarey, el Osear por su labor, La picara puritana es hoy universalmente admitida como uno de la media docena de títulos clásicos de la comedia americana, e incluso como origen de una de sus vertientes más características, la del matrimonio que, tras deshacerse legalmente, se recompone en el último minuto al darse cuenta sus ex componentes de que no pueden vivir el uno sin el otro. McCarey, a quien se deben excelentes cortos de Laurel y Hardy y la que sin duda es la mejor película de los hermanos Marx, Sopa de ganso consigue, en este su paso a la comedia sofisticada, dotar a la película de la necesaria elegancia, y de un ritmo regido por los diálogos breves, punzantes, dichos a una velocidad en ocasiones vertiginosa. Naturalmente, buena parte de su éxito se debe, como sucede siempre en el género en cuestión, al perfecto timing de la pareja protagonista, formada por Cary Grant, que consolida con La picara puritana su imagen definitiva, e Irene Dunne, que, procedente del musical y el melodrama lacrimógeno, se incorpora a un género nuevo para ella que ya no dejará de frecuentar. A su lado, Ralph Bellamy crea un tipo que será, desde entonces, imprescindible en toda comedia que se precie, interpretado por él mismo o por sus imitadores, el del tercero en discordia, bonachón y un tanto panfilo, que, lógicamente, tiene como misión el hacer resaltar las virtudes del galán. Calificación: TVE desmiente el cambio en la alta dirección El gabinete de Prensa de RTVE ha hecho pública una nota en la que desmiente que vayan a ser cambiados tos directores de la Primera y Segunda Cadena de TVE. La nota dice textualmente: Según fuentes informativas de Televisión Española, es absolutamente falso el rumor, difundido por algún medio informativo, sobre posibles cambios en la dirección de las dos cadenas de televisión. Esta hipótesis no ha sido siquiera considerada hasta ahora ni por el director de TVE ni por el director general del Ente Público. Irene Dunne en La Pícara puritana Joan Crawford y John Garfield, en una escena de De amor también se muere Para los aficionados á la música la película tiene el atractivo suplementario de que los solos de violín están doblados nada menos que por el genial Isaac Stern. Calificación: Lunes. Segunda Cadena Mis terrores favoritos El OTRO (1972) de Robert Mulligan. Ciento dos minutos. Una de las mejores películas- -junto a Verano del 42 -de su realizador, El otro pasó, sin embargo, poco menos que inadvertida con ocasión de su estreno comercial. Quizá por no contar con nombres conocidos en su reparto. Posiblemente por resultar, en definitiva, en exceso inquietante. O acaso por tratar ef mundo de la infancia de un modo no sólo inhabitual, sino en absoluto complaciente. La acción, que se sitúa en la Nueva Inglaterra de los años treinta, se centra en tomo a dos hermanos gemelos, uno de ellos dotado de extraños poderes, que utiliza para conseguir no menos extraños propósitos. Transferencias de personalidad, fuerzas del más allá y situaciones límite se dan cita. en una narración que nada tiene, como pudiera deducirse de lo antedicho, de efectista, y que, precisamente por ello, resulta enormemente desasosegadora. Especialmente en su final, que, por supuesto, no es cosa de adelantar aquí. El guión, obra del ex actor Tom Tryon y basado en su propia novela gótica, está construido de mano maestra, y la realización de Mulligan lo potencia admirablemente, con ayuda de una excepcional fotografía de Robert Surtees y de una soberbia interpretación de los actores, tanto infantiles como adultos. En suma, una recuperación que, de verdad, hay que agradecer en lo que vale al programa de Ibáñez Serrador. Calificación: Domingo. Segunda Cadena DE AMOR TAMBIÉN SE MUERE (1947) de Jean Negulesco. Ciento veinticinco minutos. Largometraje. Película inédita en fas pantallas comer- Almacenando musicales -Para programar sin sobresaltos, nada mejor que tener un armario lleno de programas para cubrir cualquier imprevisto. Y eso es lo que están haciendo ahora los responsables de musicales. En vista de la buena aceptación que tuvieron los especiales que TVE programó durante las fiestas navideñas, se han lanzado a la requisa de espacios similares, para evitar que aparezcan frag- mentos en otros programas. Especiales como los de Liza Mtnnelli, Rod Stewart o Peter, Paul Mary, son relativamente baratos, pues no precisan doblaje, que es uno de los factores que más encarecen las series que vienen de otras televisiones. Pero sí necesitarían un mínimo esfuerzo por parte de TVE, que ni se molesta en preparar unas líneas de presentación para el artista, ni en rotular (os nombres de canciones, cosas que exige en los programas de producción propia. Entre las adquisiciones que intenta en estos momentos Televisión hay un especial sobre Judy Collins, una de la reinas del folie norteamericano. Y les adelantamos el dato, porque el día que lo programen, suponemos que lo harán sin explicaciones de ningún tipo. Una escena de El otro de Robert Mulligan cíales españolas, aunque emitida previamente por TVE con su título original, Humoresque pertenece a la segunda etapa de la carrera de Joan Crawford, monstruo sagrado por excelencia, cuyo lucimiento es la principal razón de existir del filme. La historia, basada en una novela de Fannie Hurst, tan folletinesca como todas las suyas, tiene elementos, por otra parte, de películas anteriores, como Sueño dorado y Ha nacido una estrella En esencia, se trata, una vez más, de contarnos el amor imposible entre una mujer rica y madura, a quien su marido descuida, y un hombre joven a quien su carrera, en esta ocasión la de violinista, importa más que ninguna otra cosa. El final, por descontado, no es feliz. Negulesco ha dirigido, sin genio, pero con aplicación, y hasta en ocasiones con brío, este melodrama de lujo. Y ha logrado de Miss Crawford una de sus mejores interpretaciones, al tiempo que supo aprovechar el extraordinario talento de John Garfield y las generalmente desaprovechadas dotes de actor del pianista Osear Levant. Véate si no tiene nada que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su oponión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. 20