ABC MADRID 07-01-1982 página 48

40 A B C SUCESOS En Alcaudete (Jaén) JUEVES 7- 1- 82 En ningún caso hubo que lamentar víctimas ni daños materiales JAÉN (Servicio especial) Para los vecinos de la localidad jiennense de Alcaudete, la cabalgata de la noche de Reyes no llegó a MADRID (Agencias) Poco después de las cinco de la tarde de ayer se dejó sentir en terminar debido a un trágico, accidente en el una amplia zona del norte- noreste de España un ligero temblor de tierra con una duraque resultó muerta una niña y un niño se ención entre cinco y diez segundos, según las observaciones de distintos puntos. Las cuentra con heridas graves. provincias a las que afectó el seísmo, aunque en ningún caso hubo que lamentar victiTodo ocurrió cuando la cabalgata desfilaba mas humanas ni daños materiales, se encuentran en la amplia faja que va desde el País por una estrecha calle de la citada localidad, Vasco hasta Cataluña, pasando por Navarra, La Rioja y el Alto Aragón. Según las primeen la que prácticamente nadie puede circular ras estimaciones, el epicentro se hallaría en los Pirineos occidentales, muy próximo a la cuando la recorre un vehículo pesado. Alreciudad francesa de Dax. dedor de las diez de la noche llegaba la cabalgata a esta calle, llamada de La Carniceni siquiera por alguna persona que se pusiera ría. Uno de los tractores engalanados que Como siempre en estos casos, las noticias nerviosa. Algo más intensa, dentro de la leve transportaba a uno de los Magos de Oriente, procedentes de multitud de localidades afecmagnitud del mismo, que en ningún momento atrapo con su caja al pequeño Rafael España tadas por el temblor son variadas, y, en genealcanzó los cinco grados de la escala Richter, Guared, de trece años, que presenciaba el ral, poco cocretas. Si bien en dos localidades fue la sacudida que sintieron algunas zonas desfile, quedando aprisionado por el pecho navarras, como Elizondo y Xodosa, hubo del sector sur de Lérida. Ello motivó que contra la pared. Casi en ese mismo instante, algún desprendimiento de cascotes en edifiparte de la población abandonara sus hoga- la niña Isabel Flores Membrano, de once cios elevados, en el resto de las provincias res y saliera a la calle, aunque en seguida años, de raza gitana, era alcanzada por una no se observó desperfecto alguno. Eso sí, volvieron sin mayores preocupaciones. Por de las ruedas del tractor. A partir de ese momientras que en pueblos navarros y guipuzsupuesto, el Observatorio de Tortosa sí regis- mento la cabalgata se disolvió, mientras que coanos llegó a registrarse cierta alarma en la tró el movimiento, informando uno de sus por- en dos coches tos dos niños eran traslados a población, en otros apenas sí se le dio mayor tavoces que la zona afectada por sus efectos la Residencia Sanitaria Capitán Cortés, de importancia al temblor, salvo en aquellos está comprendida dentro de una línea imagi- Jaén. Desgraciadamente, Isabel no llegaba casos en que las personas se encontraban naria que pasaría por San Sebastián, Soria, con vida, mientras que Rafael era trasladado en pisos altos, en donde los movimientos de Pamplona, Logroño, Huesca, Zaragoza, Lé- al quirófano, en donde fue sometido a una inlas lámparas y el crujir de algunos muebles rida y Tarragona y, naturalmente, la cordillera tervención quirúrgica. Ayer, el pequeño se enfueron claramente perceptibles. pirenaica. En Cataluña apenas sí fue detectado, a excontraba algo mejorado de sus heridos, denEN EL PAÍS VASCO. -La onda sísmica tro de la gravedad de su estado. cepción de algunas zonas de Barcelona y lollegó a ser perceptible con relativa intensidad calidades próximas como Hospitalet y SabaEl conductor dej tractor, Antonio Cabello en Guipúzcoa y en menor grado en Vizcaya Gámiz, de veintiocho años, sufrió tal crisis dell. En el aeropuerto del Prat, fuentes del al estar esta última provincia más alejada del nerviosa al enterarse de la muerte de la peServicio Metereológico manifestaron que en epicentro. En los barrios donostiarras de queña, que tuvo que ser internado en un cenla torre de control se apreció un cierto moviAmara, Gros, Casco Viejo y también las po- tro sanitario de Jaén, sin que por el momento miento de los sillones, pero en el casco urpulosas localidades de Tolosa, Irún y Rente- se sepa si ha quedado a disposición judicial. bano los bomberos y la Guardia Urbana no ría el temblor llegó a despertar cierta inquietuvieron necesidad de efectuar salida alguna, En Alcaudete, en donde todos los festejos tud. Pero no hubo necesidad de que intervinieran bomberos, Policía Municipal ni quedaron suspendidos tras el accidente, tuvo Según el director del Observatorio siquiera la Cruz Roja, que estuvo en estado lugar ayer tarde el entierro de la pequeña Isade alerta por si fueran necesarios sus bel. Fue una auténtica manifestación de duelo Geofísico de Toledo servicios. En cuanto a Vizcaya, algunos veci- que presidió la esposa del gobernador civil de nos de las Arenas- Guecho manifestaron que la provincia, a la que acompañaban las autose llegaron a mover las camas y las lámparas ridades locales. de las viviendas ubicadas en los pisos altos. Asimismo se dejó sentir en Portugalete, Baracaldo y Etorrio. MADRID. El director del Observatorio Geofísico Gentral de Toledo, Gonzalo Payo, en Quizá lo más espectacular de este temblor declaraciones telefónicas efectuadas a Euse registró en algunos edificios públicos, coropa Press, manifestó ayer tarde, en relación mercios y establecimientos bancarios de San con el movimiento sísmico detectado en (os Sebastián y de Pamplona, en los que los sisPirineos, que en Toledo se registró a las 17 temas de alarma comenzaron a sonar al disMADRID. La familia del doctor Iglesias horas 33 minutos 51 segundos, y el epicentro pararse sus mecanismos por la vibración pro- Puga aún rio ha recibido comunicación alse encontraba, según las primeras estimacioducida por la sacudida sísmica. guna de los secuestradores, según manifestó nes, a unos 410 kilómetros de la Ciudad Imayer un cuñado del padre de Carlos Iglesias. perial. La misma persona ha señalado que todo lo Asimismo añadió- que el epicentro no está que se ha dicho hasta ahora sobre tal posibideterminado exactamente, aunque se sitúa lidad son especulaciones y que siguen espeprobablemente entre el valle del Roncal (Narando que la comunicación se produzca. varra) y el canal de Verdum, al sur de los PiAcerca de este tema un diario madrileño rineos occidentales. La magnitud del seísmo informó ayer, citando fuentes próximas a los fue estimado provisionalmente en 4,8 grados familiares, que la familia del doctor Iglesias en la escala de Richter. ha recibido ya al menos una llamada de tos Destacó asimismo que este terremoto ha secuestradores sido muy pequeño, y se ha producido en una En esta primera comunicación- -sigue la zona sísmica española, aunque no es fre- -Enérgico, inteligente y con siminformación- -los hombres que retienen al cuente que se registren temblores en la patía, para alumno de E. G. B. padre de Julio Iglesias indicaron que el abomisma. Estos terremotos suelen producirse gado Fernando Bemáldez Alvarez, amigo percurso 8. de vez en cuando en España, por lo que es sonal del secuestrado, podría ser el mediador absolutamente normal lo que ha ocurrido, y- -Deberá dar clases en casa duadecuado para mantener una negociación np debe producir alarma. rante dos a tres horas diarias, que hiciera posible su libertad. Preguntado si existe posibilidad de que fuera de las horas de colegio. Preguntado el señor Bemáldez Alvarez ha este seísmo se repita en la misma zona o en dicho: Si han entrado en contacto, yo lo des- -Pondremos en caso necesario alguna otra española, el director del bservaconozco. Que yo sepa, todavía no lo ha hatransporte a su disposición. torio Geofísico de Toledo indicó que nó esbido. pera que pueda producirse ningún otro temSobre la posibilidad de que fuera elegido- -Pagaremos adecuadamente. blor, aunque habitualmente, tras una como mediador ha señalado que no le extrasacudida se produce otra que se suele denoñaría, dada su gran amistad con el doctor Llamar al teléfono 250 20 23, en minar la réplica de la primera. De todas Iglesias. Somos como hermanos. Al doctor horas de oficina formas- -ha insistido- no existen motivos Iglesias nunca lo puedo ver bajo el punto de de preocupación y no debe haber alarma. vista de cliente. Ligero temblor de Tierra en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña Una niña perece aplastada en una cabalgata de Reyes No existe riesgo de que se repita otro seísmo mayor Los secuestradores del doctor Iglesias no se han puesto en contacto con la familia DESEO PROFESOR A