ABC MADRID 31-12-1981 página 65

JUEVES 31- 12- 81 ESPECTÁCULOS A B C 53 Convenio eon las Diputaciones generales y provinciales Crítica de teatro Inversiones de RTVE es? Aragón ZARAGOZA. El director general de RTVE, don Carlos Robles Plquer, ha firmado en Zaragoza un convenio con los presidentes de la Diputación General de Aragón y de las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para ejecutar la fase de mejora y ampliación de la cobertura del programa regional de TVE en Aragón, especialmente en algunas zonas orientales de las provincias de Huesca y Teruel a las que no llegaba dicho programa. Hasta la firma del convenio, RTVE ha invertido en Aragón 640 millones de pesetas, destinados a mejorar y ampliar en esta región la cobertura de los dos programas de TVE nacionales. Ya en su día, y con objeto de que TVE pudiese producir en Aragón sus programas regionales, RTVE y la Diputación de Zaragoza suscribieron un Acuerdo, en virtud del cual y con las aportaciones de 150 y 130 millones de pesetas, respectivamente, se pudo construir y dotar el centro regional de TVE en Aragón, que es hoy el mejor de España y comparable a los mejore que a su nivel tienen las televisiones europeas. Quedaban sin recibir la señal producida en Zaragoza las zonas antes citadas, situación que en virtud de este convenio quedará superada, ya que con la colaboración de la Diputación General de Aragón y las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, RTVE pasará a difundir, a partir del día 4 de enero, el programa producido en Zaragoza a través de las emisoras de Alpicar (Lérida) y Monte Caro (Tarragona) desde las que se cubren las zonas del este de Aragón. La aportación económica de las Diputaciones aragonesas, que se cifra en 90 millones de pesetas, se aplicará a la instalación de circuitos de radioenlaces entre los centros de Inoges (Zaragoza) Camarena de la Sierra (Teruel) y Monte Caro (Tarragona) con estaciones intermedias en Peracense y Benicasim. El acuerdó que se firma consta de siete estipulaciones y dos cláusulas adicionales. Por la primera de ellas, las Diputaciones se comprometen a adquirir e instalar los equipos de los radioenlaces entre Camarena de la Sierra, Inoges y Montecaro, incluyendo las estaciones intermedias de Peracense y de Benicasim. Por la estipulación quinta, RTVE se compromete a emitir el programa regional de TVE para Aragón desde los centros de Alpicat y Montecaro, lo que permitirá casi enteramente la recepción de dicho programa aragonés. Este compromiso entrará en vigor diez días después de la suscripción del convenio. Con La vida es sueño inicia el Español su vida municipal Dionisio Salamanca, José Luis Gómez, Jesús Cracio y Ángel Picazo Título: La vida es sueño Autor: Don Pedro Calderón de la Barca. Adaptación: Alvaro Custodio y José Luis Gómez. Dramaturgia: José Sanchís Sinisterra. Dirección: José Luis Gómez. Escenografía: Eduardo Arroyo. Intérpretes: Ángel Picazo, Ana Marzoa, Francisco Merino, José Luis Gómez, Luis Prendes, Marfa del Mar Targarona, Ángel de Andrés, Dionisio Salamanca, Andréu Polo, Jesús Cracio, Carlos. Fernández de Castro, figurantes, músicos, cantantes. Teatro Español. ABC es un medio publicitario de cuerpo entero. Y con muchas posibilidades. Vea nuestras tarifas. Las circunstancias, incluida una lesión muscular en la pantorrilla, más común en futbolistas que en actores, ha dado carácter de broche del centenario calderoniano a la representación de La vida es sueño con la que José Luis Gómez ha inaugurado realmente su dirección del teatro Español, ya convertido en teatro municipal, e incluso la temporada, un par de semanas antes de la terminación del año. La vida es sueño ha sido objeto de innumerables montajes. El más reciente, el de la compañía del Ateneo de Humanidades de México, en la capilla del Obispo, también iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Meditabunda encontramos a la Corporación municipal sobre si el poder es sueño o es vida, sobre si el que lo ejerce debe o no debe someterlo a la duda metódica de su vive o sueña, qué es lo que viene a pasarle a Segismundo. José Luis Gómez ha hecho un trabajo metódico, cuidadoso, con numerosos colaboradores, pero no ha hecho ningún hallazgo. Si acaso, la simultaneidad del recitado de Rosaura y Segismundo en la escena décima de la tercera jornada, muy buen juego para dar sentido visual a la perplejidad de Segismundo, dudoso todavía entre su realidad y su sueño, pero que sacrifica a la dinámica- -y por ahí el juego es válido- -el entendimiento de los versos dichos simultáneamente por el actor y la actriz. El Segismundo de José Luis Gómez atiende cuidadosamente a la dicción del verso en busca de sus significados, prosificándolo, o sea, dándole naturalismo, y más todavía a la expresión corporal, añadiendo a las perplejidades, dudas, sorpresas, indignaciones y arrepentimientos que el verso dice toda suerte de gesticulaciones y añadidos pantomímicos, que rebajan un tanto al personaje. Sobre todo en la atrevida y graciosa ce- remonia en que Segismundo, todavía dor mido, es vestido ya en palacio por los servidores de su padre, el Rey; Segismundo es sometido a una Interpretación cómica. Dice bien, prosifica bien, da sentido a la frase, con vigor, con pausas suspensivas acertadas, José Luis Gómez su papel y, sin embargo, resulta un Segismundo poco satisfactorio. El gran intérprete es Ángel Picazo en el Rey Basilio. Perfectamente situado en el escenario- -acierto de composición escénica, de modo que el auditorio sea su Corte de Polonia- Picazo llega a la perfección en el tono, en la dicción, en el significado y la medida en la escena sexta- Ya sabéis estadme atentos, amados sobrinos, míos clave para el perfecto entendimiento de la obra. Ana Marzoa ha sido acelerada en el ritmo de algunas de sus escenas, pero las hace con convicción, y no hay más novedades que registrar, salvo que el trabajo de dirección no ha conseguido unificar la dicción del verso en todos los actores, hazaña quizá imposible. La escenografía de Arroyo es bella, sugestiva, barroca y en algunas cosas innecesariamente caprichosa, porque para dar polivalencia al espacio escénico es mejor requerir a la imaginación del espectador que a la maquinaria, aunque Calderón era muy gustoso de la maquinaria en los carros donde sus autos se representaban. Ya es de uso viejo la libertad del anacronismo en los figurines. Los de Begoña del Valle son variados. Algunos, infelices de gusto. Nada hay sorprendente en el montaje y, salvo que el crítico no entienda lo que ve y oye, en nada cambia el mensaje calderoniano. Poder absoluto era en su tiempo el poder y sigue siéndolo para este Segismundo, antes y después de su sueño, sin que ponga en duda su legitimidad. La duda existencial no varía, como no cambia la moraleja. Calderón se queda como estaba y donde estaba, y ya está biea Hay un refinamiento en mús ¡cos ¿movimientos de conjunto y composición de grupos, que denota largo y minucioso estudio. Las modificaciones de texto no traicionan el ori jinal. Tampoco lo llevan a significaciones L más altas. Erí suma, una representación más de La vida es sueño un actor estudioso, cuidadoso y lleno de voluntad en Gómez; un actor reposado y magnífico en Picazo, unas composiciones moderadas en Prendes, quizá en demasiada frialdad en Merino, contenido gracioso y de menor calidad en María del Mar Targarona y Ángel de Andrés. Ya es difícil inventar, sin hacer destrozos, en Calderón de la Barca- -Lorenzo LÓPEZ SANCHO.