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ABC MADRID 17-12-1981 página 47
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ABC MADRID 17-12-1981 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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JUEVES 17- 12- 81 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 31 Acudió al Instituto Cervantes con motivo de su cincuentenario Dilema preelectoral Calvo- Sotelo recogió anoche su título de bachiller MADRID (Carmen Fuentes) El régimen actual español está bien asentado y dispuesto a seguir durante muchos años. Os tenéis que dar cuenta de lo importante que es esta época española, en la que no hay exiliados y en la que todos estamos viviendo en régimen de convivencia. No volveremos a vivir otra época en la que había españoles que no podían estar en su país dijo ayer por la tarde el presidente Calvo- Sotelo a los alumnos del Instituto Cervantes, adonde había acudido con motivo del cincuentenario del centro y, entre otras cosas, a recoger, después de cuarenta años, su título de bachiller. El Instituto Nacional de Bachillerato Cervantes está celebrando estos días una serie de actos con motivo del L aniversario de su fundación (1931- 81) Sus sedes estuvieron ubicadas en diferentes calles de la capital. En una de ellas, concretamente en la de Prim, realizó quinto, sexto y séptimo curso de Bachillerato en los años de 1941 al 43 el actual presidente de Gobierno, don Leopoldo CalvoSotelo, cuando su familia se instaló desde Rh badeo (Lugo) en la capital de España. Aunque mi familia, cuando vinimos de Ribadeo- -indicó el señor Calvo- Sotelo- quería que yo continuase los estudios en un centro privado, yo no quise y preferí continuarlos en otro estatal. Dada la proximidad de mi casa al Instituto Cervantes, fue el motivo por el que acudí a este centro. Aquí había extraordinarios maestros: los profesores Montenegro, Martínez, Martín Robles y Tamayo. Pero sobre todo dos, uno ya muerto, el profesor Cardenal, y otro que está aquí, don Antonio Mingarro, son a quienes debo mi afición a la Filosofía y a la Física, respectivamente. Debo muchas cosas a este Instituto, una de ellas es que aquí descubrí a Machado, que había sido antes de que yo viniese profesor de francés del centro. Leí sus versos y muchos de sus poemas aún me los sé de memoria. Vuelvo ahora, con cuarenta años de retraso, a recoger mi título de bachiller y el estar con vosotros me hace rejuvenecer. Contó el señor Calvo- Sotelo algunas anécdotas de sus años de estudiante y tomó nota de las peticiones que el actual director del Cervantes, señor Haro, le había formulado en unas breves palabras para darle la bienvenida y agradecerle su presencia en los actos del centenario. El señor Calvo- Sotelo llegó al Instituto Cervantes sobre las siete y media de la tarde. Tras ser recibido por el director del centro, el subsecretario de Educación, señor Lago; el director general de Enseñanzas Medias, señor Vázquez, y profesores del centro, pasó a recorrer las dependencias del mismo, deteniéndose en la exposición de fotografías que los alumnos, con motivo del acontecimiento, habían realizado. Después entró en el salón de actos, repleto de alumnos y profesores. Uno de estos alumnos, Jorge Díaz, leyó unas palabras, dándole la bienvenida, a la vez que le agradeció el haber contestado a la carta que éstos le enviaron invitándole al acto. Seguidamente, con grandes sonrisas, recibió su título de bachiller, finalizando el acto con unas canciones de la coral del centro. Comertación o guerra escolar El Instituto de Estudios de Cantabria (INESCA) debatió la subvención a la enseñanza privada, casi a la vez que se constituía en la ponencia de la Comisión de Educación, una subponencia con Luis Gómez Llórente (socialista) Eulalia Vintró (comunista) y Juan Quintas (centrista) para examinar la documentación que había enviado el Ministerio al Congreso sobre el proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza. Aunque digan que no presupone retraso alguno para la ponencia, nosotros sospechamos que sí. El PSOE parece estar más interesado en la LAU, principalmente tras la movida en UCD, ya que puede forzar al partido en el Poder el incumplimiento de su promesa electoral respecto a la creación de Universidades públicas o privadas, con sus particulares proyectos educativos, dentro de las líneas maestras de la planificación general y con la garantía de control por la Administración Pública Mientras el tiempo transcurre, el gran desconocido de la opinión pública y de los padres de familia es el Estatuto de Centros Escolares, ley orgánica- -precisó Martínez Fuertes- -y, ello porque con ser la ley más lograda para la libertad de enseñanza en el mundo occidental, no ha sido ni divulgada ni desarrollada con arreglo a los mensajes que en sí misma encierra Tales mensajes hablan de comunidad educativa participación escolar regulación de órganos de gobierno etcétera, conceptos que tienen mucho que ver con el riesgo de guerra escolar la cual, a juicio del presidente de la Confederación de Empresarios de Enseñanza, no es otra cosa que el enfrentamiento total entre dos modelos de escuela Y, habrá que ver hasta cuándo Es muy oportuno recordar ahora, precisamente cuando acaba de entrar otro nuevo equipo en Educación y Ciencia- -lástima que algunos de los anteriores olvidaron tan pronto la dinámica ideológica que les elevó a los cargos- que sólo uno de ambos modelos es constitucional. Una escuela respeta el derecho de las personas y la otra no. Una acepta el derecho de la democracia y la otra no. Desde 1973, en que se dotan por primera vez setecientos cincuenta millones para subvencionar 6.963 aulas, hasta hoy, que es de cincuenta y cinco mil veinte millones anuales, más otra pequeña incorporación que atiende diferentes aumentos, ha habido nueve ministros, sin que la mayoría haya acreditado la capacidad de acometer los conciertos (entre Estado y colegios) Déficit e incumplimiento que repercutirán más de lo imaginable, en las próximas elecciones generales. En el binomio promesa- poltrona las cosas han evolucionado defectuosamente en Educación, y de modo particular dentro del sector no estatal de la enseñanza, donde las necesidades apremian una subvención anual de 125.000 millones, para sus 2.080.000 alumnos EGB, más 16.500 millones demandados por los 200.000 alumnos que tienen en Formación Profesional. Pocos han profundizado en el análisis de los resultados electorales de Coalición Democrática, atribuidos en buena. medida, al acierto de plantear a los padres ideas claras y estimulantes sobre familia, educación de los hijos y salidas profesionales inmediatas. Aspectos corre ¡acionables siempre con la intención de voto y que, de seguir marginados (cuando no deteriorados por el Gobierno, podrían estrangular al partido que le soporta. -Pedro ORIVE. (Catedrático de la Universidad Complutense. NOGAT Raticida de acción rápida QUE N U N C A F A L L A Según Antonio Roig, director general de Política Científica El proyecto de la ley de Ciencia, ultimado en febrero PALMA DE MALLORCA (Efe) El proyecto de la nueva ley que regulará la investigación científica y tecnológica en España estará finalizado en febrero próximo. Así lo anunció ayer en Palma de Mallorca Antonio Roig, director general de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia. Con esta ley se pretende liberar a España a largo plazo del colonialismo tecnológico que padece, resaltó Roig. Añadió que no se puede seguir fabricando con técnicas viejas y caras, en vista de que pronto entraremos en el Mercado Común Europeo, por lo que la finalidad de esta ley sería establecer la política científica que necesita el país y las prioridades en esta metería. Según Roig, la ley contemplará la creación de un organismo con la misión de informar anualmente al Gobierno sobre las necesidades presupuestarias para la investigación en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Con matarratas NOGAT, en polvo, grano y pasta fosforada, exterminará rápidamente y sin molestias, toda clase de ratas, ratones y topos. Recuerde que NOGAT no las mata en dias. Las mata en horas. Si manda este recorte a Laboratorios SOKATARG, Ter, 16, Bar- celona- 26, recibirá un interesante folleto.

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