ABC MADRID 17-12-1981 página 39

JUEVES 17- 12- 81 CONSUMO A B C 23 Se desconocen las consecuencias hereditarias de la enfermedad SEGOVIA (Miguel Velasco, corresponsal) Se ha celebrado, en la sede de la Delegación Provincial de la Salud de Segovia, una sesión informativa sobre el síndrome tóxico de cara a los médicos de la región, respecto a la actual situación anatomopatológica de esta enfermedad y a la terapéutica aplicada en estos momentos. En el transcurso de la sesión quedaron claros tres aspectos importantes. A pesar del tiempo y de los esfuerzos médicos sigue sin conocerse el agente causal del síndrome tóxico, aunque ha quedado determinada su acción devastadora. Se carece de los medios necesarios para llevar a cabo una investigación seriamente exhaustiva, primariamente epidemiológica. Y, por último, se desconocen las consecuencias hereditarias que habrán de detectarse en el futuro, como efecto de esta enfermedad. Intervinieron en la sesión informativa los doctores Taracena y Del, Pozo, de lá Comisión clínica central, y los doctores Contreras, de la sección de Anatomopatología de la Residencia Sanitaria La Paz, de Madrid, y Bertrán Cantón, de la Residencia Sanitaria Licinio de la Fuente, de Segovia. Paralelamente a esta sesión médica, el doctor Taracena ha celebrado una reunión con los coordinadores de las provincias de la región centro, a fin de unificar criterios en torno a las investigaciones terapéuticas del síndrome tóxico. El hecho tiene especial importancia, toda vez que proporcionalmente Segovia es una de los provincias más afectadas por la enfermedad y la sesión médica es una de las primeras organizaciones en base al acercamiento y comunicación en torno a las investigaciones. Encuesta de la OCU sobre la efectividad del Plan de Ayudas Afectados por el síndrome denuncian deficiencias en el Hospital del Rey MADRID (F. D. La efectividad del Plan de Ayudas a los afectados por el síndrome tóxico ha sido puesta en entredicho por la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha recogido las numerosas quejas de personas aisladas y por parte de la Asociación Española de Consumidores y Perjudicados por el Aceite Tóxico. Los representantes de esta Asociación han solicitado la dimisión de varios médicos e inspectores del Programa de Seguimiento y denuncian deficiencias en la asistencia que se ofrece a los ingresados en el Hospital del Rey, de Madrid. Sin embargo, la doctora Ramírez- -que asistió a la rueda de Prensa de la OCU, como responsable del Programa de Seguimiento- -se opuso a esta afirmación, indicando que se trataba de problemas de administración del centro sanitario que no tenían nada que ver con las asistencia. Pascual Sánchez Salmerón, vicepresidente de la OCU, dijo que las quejas más reiteradas de los afectados contra el Plan de Ayudas se refieren a la gran lentitud en las ayudas económicas, desconocimiento o falta de información en las unidades de: seguimiento sobre las disposiciones adicionales del Plan, faltajje higiene y deficiente alimentación y atención en algunos centros médicos hacia los enfermos internos, faifa de instalaciones o carencia de medios en unidades de seguimiento y desconsideración en el trato personal a los afectados. Para conocer la veracidad de estas irregularidades, la OCU ha lanzado una encuesta general para los afectados por el síndrome tóxico que permitirá obtener de forma estadística los hechos y exigir las medidas pertinentes a las autoridades responsables. La OCU garantiza el secreto de la información personalizada recibida y de la identidad de quienes faciliten la encuesta, cuya fecha límite de entrega será el 20 de enero próximo. Los afectados deberán contestar sobre su situación laboral y económica, la atención clínica que reciben, revisiones en ambulatorios o unidades de seguimiento, pensiones, ayudas sustitutivas a la prestación del desempleo, ayudas económicas recibidas por familiares de los fallecidos, reembolso de los gastos, problemas académicos y otros datos generales. El señor Sánchez Salmerón hizo referencia, dirigiéndose a la doctora. Ramírez, de la falta de organización de la Administración, porque la OCU no fue citada a las reuniones periódicas que se han mantenido con la dirección del Programa de Seguimiento, a pesar de que en el pasado mes de septiembre, cuando el doctor Evangelista tornó posesión de su cargo en dicho Departamento, los representantes de la Organización se pusieron a su disposición. HAY MÉDICOS QUE SE NIEGAN A DIAGNOSTICAR AFECTADOS La Asociación Española de Consumidores y Perjudicados por el Aceite Tóxico ha pedido la dimisión de aquellos médicos que se han negado a certificar que algunas personas han estado o están afectadas por el síndrome tóxico. Esta queja fue manifestada el pasado lunes ante la Comisión mixta que investiga lo relacionado con esta enfermedad. La doctora Ramírez contestó a esto que el censo de afectados quedó cerrado el pasado día 24 de septiembre. No obstante, con posterioridad, un buen número de personas se personó para ser incluidos, para lo que es ne cesario presentar una documentación científica que ellas no poseían. Muchos casos que podían haberse considerado como síndrome tóxico, al final no lo han sido. Y esto puede terminar, con el tiempo, en los Tribunales- por la insistencia de unos en ser incluidos en las listas y por la negativa de otros por falta de datos clínicos. En este sentido, los responsables jurídicos de la OCU han pedido varias exhumaciones de cadáveres cuyos certificados de defunción daban causas de muerte distintas al síndrome tóxico y son casos donde toda la familia ha resultado afectada. D El Ayuntamiento de Móstoles va a poner en funcionamiento en breves fechas un Centro de Promoción de la Salud y Control de Alimentos, según ha informado al semanario Cisneros el concejal de Sanidad de la citada localidad madrileña. Esté Centro atenderá cuatro áreas, además de la de control alimentario: medicina escolar, medicina laboral, medicina comunitaria y salud mental. En prevención escolar se practicarán reconocimientos médicos anuales tanto a profesores como a alumnos de los centros escolares, así como de, las condiciones higiénico- sanitarias en los colegios, que se complementarán con conferencias sobre estos temas para maestros, padres y aíumnos. En prevención comunitaria se incluye el saneamiento del medio ambiente, así como de aquellos establecimientos visitados diariamente por los vecinos. Además existirá un laboratorio en el que se practicarán todo tipo de análisis sobre productos considerados como sospechosos, se recibirán las denuncias que se presenten y se llevará un control permanente sobre los alimentos. Ayer se produjo un nueva víctima Se investigan quince casos sospechosos de fallecimientos MADRID. Las autoridades sanitarias están investigando actualmente quince casos sospechosos de fallecimientos a causa del síndrome tóxico, según ha manifestado la doctora Ramírez. Ayer, por otra parte, murió una joven de dieciocho años en la Residencia Sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, con lo que el número de víctimas se eleva a 223. Por otra parte, el número de afectados por la enfermedad es de 16.645, según el censo elaborado por los responsables del Programa de Seguimiento, a los que hay que añadir, probablemente, más de 1.000 que están siendo analizados. De ellos, según fuentes oficiales, se encuentran hospitalizados actualmente un total de 502, de los cuates 396 están en diversos centros sanitarios de la provincia de Madrid. La Dirección General de Promoción de la Salud de la Generalidad informó a Efe que mantendrá inmovilizadas hasta nueva orden las marcas de aceite Virgen de Tiscar y Regalim encontradas la pasada semana en un almacén clandestino, hasta que no se aclare su procedencia. Muestras de este aceite dieron positiva la prueba de aminas, lo que indica la existencia de sustancias potencialmente tóxicas para el organismo humano. LOCALES DESDE 107 m 2 VERLOS EN: PADRE DAMIÁN, 37 d e 1 1 a 2 y d e 4 a 8 (Lunes a Sábados) Domingos de 11 a 2 LOCALES COMERCIALES