Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 16- 12- 81 ESPECTÁCULOS A B C 57 flt Festival de Nuevo Cine Iberoamericano Crítica de cine Gran premio Coral para la película Ellos no usan smoking LA HABANA. El Gran premio Coral del III Festival Internacional del Nuevo Cine Iberoamericano, celebrado en La Habana, fue concedido al filme Ellos no usan smoking del realizador brasileño León Hirszman. La cinta de Hirszman fue galardonada este año en el Festival de Venecia, y ganó también el gran premio del Certamen de Nantes. También fueron laureadas las cintas El mar del tiempo perdido de Venezuela, y Anita de Haití. En la categoría de documentales los premios corales fueron para La decisión de vencer realizado por un colectivo de El Salvador, Así es Vietnam (México) y Pedro cero por ciento (Cuba) El Salvador: otro Vietnam documental norteamericano premiado en el recién celebrado Festival de Bilbao, obtuvo el galardón al mejor cortometraje realizado por cineastas no iberoamericanos. El premio especial del Jurado a la mejor película realizada sobre una temática iberoamericana por realizadores de otros continentes fue otorgado a la película chicana El alambrista Los premios a las mejores interpretaciones correspondieron a los actores mexicanos María y Héctor Bonilla por sus actuaciones en el filme María de mi corazón El Comité de cineastas de Iberoamérica otorgó el premio Saúl Yelin a la obra del desaparecido cineasta brasileño Glauber Rocha como homenaje postumo a su memoria. Además se celebraron seminarios donde fueron debatidos temas como Nuevo cine e imaginación poética y se presentaron una serie de ponencias sobre Medios masivos de difusión Cultura nacional y penetración imperialista y Cine, pintura y genocidio cultural en Puerto Rico Evita Perón, historia de un mito de Marvin J. Chomsky Producción: Kuppln- Sloan- Jaffe para Paramount (USA) 1980. Director: Marvin J. Chomsky. Guión: Ronald Harwood, según los libros de John Barnes y Nicholas Fraser. Fotografía: Stanley E. Gilbert. Color. Música: Johnny Mandel. Duración: 105 minutos. Principales intérpretes: Faye Dunaway, James Farentino, Pedro Armendáriz, Jr. Micháel Constantine, Signe Hasso, Katy Jurado y Robert Viharo. Sala de estreno: Fuencarral. Faye Dunaway y James Farentino La figura política y sentimental de Eva Perón, qué algún historiador pudiera considerar clave para un cierto entendimiento de la evolución penúltima del cono sur, de la América hispana más austral, ha entrado en un nuevo olor de multitudes, concitando la atención popular, a partir de la ópera- rock Evita Al socaire de ese tirón masivp, una de las múltiples productoras de televisión, en Norteamérica, produjo; una serie sobre la historia de los Perón, centrada más concretamente en la figura de Eva Duarte, según un par de libros biográficos. Ahora se presenta, como largbmetraje, una síntesis de esos capítulos televisivos con Faye Dunaway encarnando a la discutida y discutible esposa del presidente argentino. El resultado- aún -teniendo en cuenta la obligada síntesis de la obra original- -es francamente lamentable. La decepción nace ya al presentarnos a Faye Dunaway como Evita. La gran actriz norteamericana no encaja en su papel, especialmente en los años más ju- Caniche de Bigas Luna, premio L age d or 1181 MADRID. La película española Caniche dirigida por Bigas Luna y producida por Figaro Films, ha obtenido el premio L age d or, que anualmente concede la Cinemateca Real de Bélgica, según comunica a Efe la Dirección General del Libro y la Cinematografía. La concesión de este premio, dotado con 150.000 francos belgas (unas 375.000 pesetas) importa, sobre todo, por el prestigio de que está rodeado. Implica un reconocimiento a nivel mundial y proporciona amplias posibilidades de distribución no sólo en Bélgica, sino en otros países europeos. Ya en 1980, otra película española, Mater amantísima resultó finalista de este premio. veniles de Evita. Pero es que, además, la ambientación es pobre y, en algunos casos, equivocada, y el reparto- -siguiendo quizá la equivocación habida al emplear a la Dunaway- -francamente inadecuado. Acaso para el público norteamericano, cuyo conocimiento de los Perón no pasa del umbral marcado por la obra musical de Rice y Webber, y cuya identificación con lo hispano pasa siempre por el meridiano de México, baste y sobre con lo que la película aporta. No ocurre lo mismo, evidentemente, con el público español. Seguramente, los libros de Barnes y Fraser, sobre los que se basa el guión de esta desequilibrada, demagógica y aburrida Evita reconstruyen con fidelidad la personalidad y las características dé la conducta de Eva Perón, pero el guión a que dieron pie resulta melodramático, torpemente acusador y burdamente desmitificador, -aunque sin llegar al esperpento, forma que bien podría haber redimido el conjunto. Si el guión es francamente deleznable, no resulta mejor la realización de Marvin Chomsky. Predominio de primeros planos, melodramáticos, de la Dunaway y del habitualmente poco expresivo James Farentino, que encarna -es un decir- -a Juan Perón, y una pésima dirección de actores, colaboran de forma decisiva al naufragio del conjunto. Que pudiera resultar menos aburrido, menos demagógico y algo más convincente contemplando el serial original en toda su longitud. Porque la distorsión a que ha podido dar lugar el alivio de un par de horas de metraje, resulta absolutamente excesiva, con lo cualsu denuncia cae en el ridículo, como la propia composición de los personajes en la historia. Y, además, no hay canciones. Pedro CRESPO. El mundo del FRANCISCO RABAL. Terminó el rodaje de Scapegoat que, a pesar de titularse así, es una producción española que firma Ricardo Benpar sobre guión propio. Lá fotografía es de Joan Minguell y son sus principales intérpretes José Robert, Catherine Derek, Francisco- Rabal, Ovidi Monitor y Gabriel Agustí. ELKE SOMMER. En su última película, El hombre en pijama la actriz Elke Sommer ya no es, comprensiblemente, la gran belleza de Bahía de Palma ni la sexy vamp dé Las Vegas, 500 millones Los presuntos afanes mercantiles de Christlan Rateuke y Hartmann Schimagge, directores de El hombre en pijama constituyen un arma de dos espectáculo filos. El público puede acudir en masa, pero sólo para constatar con nostalgia que Elke Sommer ya no es una jovencitá. La película es una comedia de enredo, burda a ratos, irreal y sin más pretensiones que obtener la risa fácil del espectador sencillo. FESTIVAL DE CINE DE EL CAIRO: Un total de cuarentay una películas de nueve países, entre ellos España, participan en el V Festival Cinematográfico de El Cairo, patrocinado por el Ministerio egipcio de Cultura. Los países participantes son: Alemania federal, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, España, China Popular, India y Egipto. España está representada por la película Fuga de la cárcel de Segovia del realizador Imanol Uribe. Al mismo tiempo que el Festival, tiene lugar una sesión semanal de cine retrospectivo norteamericano y egipcio, con la presentación de una veintena de obras de realizadores, como John Huston, Franco Rosi y Raúl Walsh APARTAMENTOS DE LUJO A PRECIO DE COSTO Desde 70 hasta 107 m 2 Plazas de garaje. Facilidades de pago. Información: C; Quintana, 23. Teléfonos 248 63 90 y 248 86 70. Promueve ESCOSA