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VIERNES 4- 12- 81 LOCAL A B C 23 El Nudo Sur distribuirá viajes por la M- 30 El 19 de enero, elecciones Presentación de la nueva red arterial viaria de Madrid MADRID. La nueva red arterial viaria de Madrid y su Área Metropolitana fue presentada ayer, en la Escuela de Arquitectura, en el transcurso de la conferencia que se celebró sobre este tema dentro del ciclo dedicado a. Forma y planeamiento de la ciudad. Madrid, 1981 Las vías que apoyarán la nueva estructura urbana de la capital en la próxima década fueron justificadas en función de los criterios sobre el transporte que privarán a partir de ahora, con la revisión del Plan General del Área Metropolitana. Estos criterios, según manifestó Femando Terán, catedrático de Urbanismo de la Escuela de Caminos, son, entre otros, limitar ta accesibilidad al centro del transporte privado, desarrollar el público y supeditar la actuación urbanística a la trama urbana preexistente. Tras la exposición del señor Terán, la revp sión de la red arterial viaria fue sometida a debate por parte de los ingenieros Martínez VHanova, de la Oficina Municipal del Plan; Figueroa, del Ministerio dé Obras Públicas y Urbanismo, y Fernández Duran, de COPLACO, y del arquitecto López Candeira. El representante de la Oficina Municipal del Plan explicó las propuestas de red viaria que se recogen en el Avance del Plan General de Madrid. Como ya hemos informado, este documento se terminó de redactar, hace sólo unos días y será presentado al Ayuntamiento el próximo día 11. Martínez Vilanova señaló que la Oficina del Plan ha elaborado sus propuestas tras los análisis- sectoriales realizados a partir de los Planes de Acción Inmediata y del diagnóstico resultante en cada caso. Las propuestas son estructurantes, por ejemplo, las relativas al transporte de masas, o bien más detalladas, como las referentes a las estaciones de intercambio de transporte público. Se refirió también a aquellas medidas que tocan el tema de la gestión, como son la ordenación del tráfico, el estacionamiento, el transporte de mercancías, la bicicleta o la gestión del transporte público. SE ESPERA QUE LA ORA SE MANTENGA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. En concreto destacó la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA) llevada a cabo por el Ayuntamiento como una actuación que, no es sólo de gestión municipal El Plan -añadió- -cuenta con que la ORA se mantenga en los próximos años y propone en base a ello diversas medidas sobre transporte, público. Reconoció que la ORA ha generado fenómenos no deseados, como es aumento del tráfico de paso por las zonas afectadas. El conferenciante lamentó que en las propuestas del Plan de Madrid no se hayan podido recoger los resultados de la encuesta domicBlaria realizada por COPLACO sobre viajes origen- destino, efectuada a principios del presente año. Se incorporan, en cambio, los resultados del estudio realizado en 1974, pero posteriormente se han registrado fenómenos dignos de tener en consideración. Así, por ejemplo, de la última encuesta se deduce que, aproximadamente, dos tercios de los viajes corresponden al transporte público y un tercio al privado, y que el transporte público ha disminuido en los años que median entre ambos estudios en cinco puntos. Recordó que los objetivos del Avance en cuanto al transporte son lograr la estructuración de la ciudad y de sus áreas. La prioridad que recibirá el transporte público se deriva asimismo de objetivos como mejorar el medio ambiente y ahorrar energía. EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL ASUMIRÁ UN PAPEL IMPORTANTE. El representante de la Oficina Municipal del Plan comentó los planos de la nueva red viaria madrileña, que fueron expuestos en el salón de actos de la Escuela de Arquitectura. Destaca el papel importantísimo que asumirá el transporte por ferrocarril. Se potenciará el corredor hacia Guadalajara, donde se prevén crecimientos de la ciudad. Las estaciones de Atocha y Chamartín estarán convenientemente comunicadas y serán- las principales estaciones intercambiadoras de transporte. En las estaciones exteriores se instalarán los proyectados estacionamientos de disuasión, muy discutidos por considerar que los habitantes en las cercanías de estos aparcamientos los utilizarían en su propio beneficio. En este sentido se recordó que los aparcamientos disuasorios instalados en la capital francesa han adolecido de este problema. Se proyecta instalaciones de este tipo en Aluche, Orcasitas, Leganés, Alcorcón, -San José de Valderas y Las Rozas. EL NUDO SUR CON ATOCHA. Otro tema importante de la red viaria propuesta es la comunicación del Nudo Sur con Atocha, si bien se pretende descongestionar este último núcleo. Se intenta que el Nudo Sur recoja la gran cantidad de viajes que se generan en toda- la zona sur de Madrid y los distribuya por la M- 30, vía con la que estará comunicada. En cuanto a la comunicación entre la zona noroeste y la norte de la ciudad, el nuevo Plan ha decidido no acometer un gran cerramiento de la M- 30, sino instalar simplemente una vía con dos carriles en cada sentido que pasaría por la Vaguada uniendo el Norte con la carretera de El Pardo. Esta vía de cierre -el entrecomillado fue sugerido por el representante de la Oficina Municipal del Plan- -se extenderá casi paralelamente a la carretera de la Playa, un poco más al Sur. Por el norte de ambas carreteras discurrirá el cuarto ciriturón. El representante del MOPU, Antonio Figueroa, destacó en su intervención que la red viaria no tiene la culpa de las molestias causadas por el transporte. Añadió que las redes jamás han conseguido la remodelación de la ciudad porque su sentido es servir al cuerpo urbanístico. El ingeniero de COPLACO Fernández. Duran manifestó que han privado los medios. de transporte motorizados porque requieren grandes inversiones. Defendió las actuacióries en transporte en beneficio de los peatones o de medios no motorizados, como la bicicleta. Recordó que el sector transporte supone un 40 por 100 del consumo energético. En España la factura petrolífera de este año se eleva a un billón trescientos cincuenta mil millones de pesetas. Señaló que la crisis es muy profunda y que se ha traducido en un descenso del- número de viajeros en transporte público. La ONCE democratiza sus estructuras MADRID. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) va a experimentar en breve una democratización de sus estructuras internas a raíz del real decreto del 22 de mayo, que si bien no satisface plenamente a las distintas asociaciones que integran la Organización, sí permite, al menos, la transformación a que nos referimos. Aunque la historia de los importantes servicios que la ONCE presta a los invidentes españoles se inició hace cuarenta y tres años, hasta ahora no se habían producido cambios sustanciales en su organización y gestión. Estos cambios comenzaron en 1977, año en que; de forma individual y en grupos ocasionales comienzan a demandar una democratización de sus estructuras. Tras las primeras elecciones se produce una representación sectorial de Carácter eompromisarial, que más tarde quedaría reemplazada por asocia; dones profesionales y diversos sindicatos, en su mayoría autónomos. Acuciado, por las continuas protestas y gestiones de estas asociaciones y sindicatos, el entonces Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, de quien dependía esta entidad, decide abordar. la reforma. Para ello convoca varias reuniones con ellas para preparar el anteproyecto del decreto mencionado. Dicho decreto, publicado en el BOE del 6 de junio, posibilita la creación dé un Consejo General, órgano de gobierno de la entidad, y de los correspondientes Consejos Territoriales. Tanto en el primero como en los segundos, los vocales serán elegidos libremente por los propios afiliados a la Organización. V El paso siguiente del proceso de democratización de la ONCE ha sido la promulgación de la normativa electoral, publicada en el BOE del pasado 3 de octubre. El día 20 del mismo mes se publicó el censo electoral y con este requisito quedaba definitivamente abierto el período de elecciones, que culminará el próximo día 19 de enero con la celebración del escrutinio. Según el calendario electoral, el plazo de presentación de candidaturas termina el día 15 del presente mes de diciembre. La mayor exposición de pieles conocida en España. Un edificio de 6 plantas con pieles de todos los tipos, estilos y precios. 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