ABC MADRID 04-12-1981 página 34

22 ABC LOCAL VIERNES 4- 12- 81 Con la recuperación de manantiales y sondeos hidrológicos en la sierra madrileña Según publicó ayer el BOE ICONA trata de conseguir agua para salvar la ganadería MADRID (Isabel Montejano) En estos momentos, ICONA- Madrid se dispone a realizar prospecciones y recuperación de manantiales en la sierra de Madrid y concretamente en ei término municipal de Cercedilla. La pertinaz sequía que asóla la provincia ha creado gran inquietud en este organismo, que hace tiempo viene estudiando un proceso de soluciones, ya que el 30 por 100 de la superficie provincial a su cargo, se compone de aprovechamiento de pastos, de los que se sirve nuestra cabana ganadera. El ¡efe provincial de ICONA, don Gustavo Salinas, ha dicho lo siguiente: -Se nos creó un grave problema porque, aunque en la zona de alta montaña hasta ahora el ganado se ha venido manteniendo, cuando baja a las dehesas no se encuentra pasto. Al tener a nuestra cargo la administración de estos montes y dentro de nuestros medios, hemos procurado preparar los montes, hacer estudios hidrológicos, construir abrevaderos y sobre todo recuperar manatiales, ya que en momentos en que el agua escasea tanto, esto es muy importante, y se trata de que el agua no se escape y pierda por las malas instalaciones. Por iniciativa del Ayuntamiento de Cercedilla, que tomó un acuerdo en pierio, se va a actuar en este término municipal a fin de recuperarlos todos y hacer las captaciones precisas, a fin de que el agua no se nos vaya, y de esta manera poder suavizar el problema que en la sierra de Madrid comienza a ser grave. También se ha realizado esta labor de re cuperación en el término de San Agustín de Guadalix, En el futuro se piensa realizar, por parte de ICONA, un estudio d j corrección de algunos arroyos, en los que se instalarán diques y represas que pueden suponer uña mejora en la calidad de las aguas al disminuir la pendiente det arroyo y evitando los vertidos de sólidos. -Esta preocupación por el tema de las aguas en la provincia no es nueva en el organismo- -agrega el señor Salinas- -y hace varios años, cuando ha habido disponibilidad económica se ha ido a la mejora de los pastizales, creándose otros nuevos y mejorando las zonas de robles, construyéndose también abrevaderos y cerramientos para que los pastos sean más aprovechados. sequía afecta a las perdices principalmente y a la caza menor en general. Se ha considerado la posibilidad de adelantar esaíveda a mediados de enero, cuando lo logíceles que se hubiera cerrado en febrero. Madrid, es un provincia donde hay mucho coto privado. También es posible que se adelante Ja de pesca, ya que ésta sufre daños importantes al disminuir el cauce de los ríos. Los organismos competentes- -Consejos provinciales de Caza y Pescar- -informarán a su debido tiempo. Este adelantamiento de la veda se refiere a la provincia de Madrid en este caso. Fijados los trabajos prioritarios de la Comisión de Medio Ambiente MADRID. Ayer se publicó en el Boletín Oficia! del Estado una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por la que se hace pübíico el Acuerdó del Consejo de Ministros de 13 de noviembre de este año, en el que se fijaban los trabajos prioritarios encomendados a la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA) Entre estos trabajos urgentes se encuentran: Realización de mapas e inventarios de los puntos de contaminación y zonas alteradas o deterioradas del medio natural, con especial mención de residuos químicos, tóxicos y peligrosos, residuos urbanos, residuos industriales y zonas del litoral o dé cuencas hidrográficas deterioradas por los vertidos de aguas residuales industriales o urbanas; análisis detallado de las consignaciones presupuestarias con destino al medio ambiente, a fin de asignar mayores recursos donde sean más necesarios; elaboración de unas normas básicas para los principios legislativos correspondientes antes del 31 de marzo de 1981. Tribunales Válida compra- venta de un falso Sorolla MADRID. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado válido el contrato de compra- venta de un cuadro falsamente atribuido al pintor Sorolla, informa Efe. El Alto Tribunal ha desestimado un recurso de casación por infracción de ley, interpuesto por Antonio Hipóla Chinchilla, marchante de obras de arte, sobre nulidad de un contrato de compra- venta del pintor Sorolla, titulado Bueyes y barca Con posterioridad a la compra, el director del Museo Sorolla, José Pons, aseguró que el cuadro era una burda falsificación, y el Instituto de Restauración informó de que la firma era falsa y que no pertenecía al puteo y puño del maestro. Hipóla intentó reintegrar la obra a la galería Duran, donde la había adquirido con todos los datos de garantía de autenticidad, y recibir el precio pagado: diez millones de pese- tas, a lo que el vendedor, que según la Justicia actuó de buena fe en la transación, se opuso, de forma que originó la necesidad de interponer querella por falsificación. El cuadro representa una barca a ladrilla de la playa, con la belleza de su vela blanca latina desplegada y, en primer término, una pareja de bueyes de los que en el siglo pasado se usaban para arrastrar las barcas a la arena de la playa. El cuadro, incluido con el número 1.796 en el catálogo de Bernardino de Pantorba y declarado a efectos de importación, fue adquirido en 1919 por el marchante Justo Bou, que lo vendió a Alfredo J. Senén, en. Buenos Aires. Fue importado a España por Duran en mayo de 1973. Hipóla lo adquirió después de arduas gestiones, dado su interés en exponerlo y revenderlo durante una exposición que, con motivo del 50 aniversario de Sorolla, se iba a celebrar en Valencia. Bueyes y barca sirvió, incluso, de dosel en una conferencia que pronunció el marqués de Lozoya durante el acontecimiento artístico. Terminada la exposición, Hipóla empezó a recibir alarmantes sugerencias sobre la autenticidad del cuadro y, después, de realizar las correspondientes averiguacianes, llevó el asunto a los Tribunales sin obtener sentencia estimatoria de su demanda, ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid y en grado de apelación ante la Sala Primera de lo Civil de la Audiencia Territorial. El Tribunal Supremo ha confirmado ahora el fallo recurrido, por falta de error en el consentimiento y dada la existencia de un uso de comercio, generalmente admitido y observado por los comerciantes y vendedores de obras pictóricas, según el cual es válida la enajenación de éstas cuando los vendedores delimitan a expresar de buena fe que la obra vendida es propia de un artista determinado, fallecido, no contemporáneo, según los elementos de juicio que han podido reunir o tener a su alcance. SE ADELANTARAN LAS VEDAS DE CAZA Y PESCA El jefe provincial de ICONA manifestó que después de una reunión mantenida en el Gobierno Civil, se había determinado adelantar las fechas de la veda de caza y pesca. Las En el Centro Cultural de la Villa Mesa redonda sobre la Constitución MADRID. Entre los diversos actos que se vienen realizando para celebrar el Día de la Constitución, hoy, viernes, en el Centro Cultural de la Villa, se celebrará una mesa redonda sobre laí Constitución dé 1978, en el aniversario de la Constitución de 1931, organizada por el Aula Municipal de Cultura. En la mesa redonda participará Antonio Hernández Gil, ex presidente de las Cortes; Justino Azcárate, senador; Carlos Ollero, ex senador; Francisco Tomás Valiente, magistrado del Tribunal Supremo; Elias Díaz, catedrático de Filosofía del Derecho y Manuel Aragón, catedrático de Derecho Político. Los futuros ingenieros de Telecomunicaciones celebran hoy San Teleco MADRID. Hoy, como cada primer viernes de diciembre, los alumnos de Telecomunicaciones celebran el Día de su Patrón, San Téléco en el que pretenden conmemorar, según dicen, su bajada a la tierra. Los alumnos, entre el correr del vino, suspenden las clases y dan rienda suelta a la tensión de todo un año. La extraoficial fiesta, ya tradicional, a pesar de contar tan sólo con siete años de antigüedad, culmina con la visita a las Facultades vecinas. Un toque de buen humor interrumpe momentáneamente la seriedad académica, con la invitación a todos los universitarios de Madrid.