ABC MADRID 13-11-1981 página 46

34 ABC ECONOMÍA VIERNES 13- 11- 81 Acabó el debate de los Presupuestos en la Comisión Según un informe aprobado por el Gobierno de París Las pensiones a ex ministros desaparecerán en dos años MADRID. Las tres enmiendas, dos socialistas y una de Coalición Democrática, que- quedaron aparcadas en la primera sesión de la Comisión de Presupuestos del Congreso para facilitar la discusión y rápida tramitación de los mismos, han sido cambiadas por otras tantas transaccionales de UCD posteriormente aprobadas. Las tres enmiendas eran las referentes a remuneración de altos cargos de la Administración, pensiones vitalicias a ex ministros y presupuesto monetario. La que mayores connotaciones políticas ha levantado siempre ha sido la referente a las pensiones de los ex ministros; los socialistas solicitaban que no se cobrara más allá de dos años una vez se dejara de ser ministro- -para impedir presiones exteriores durante el tiempo en que se ocupara el cargo- La enmienda de UCD, definitivamente aprobada, fija que las pensiones vitalicias que aún se siguen cobrando lo dejarán de ser dentro de dos años y que los perceptores de ellas cobrarán el 80 por 100 del sueldo base a partir de la jubilación. La segunda enmienda socialista que había quedado detenida se refería a la pretensión de lograr que los altos cargos de la Administración no percibieran más que un solo sueldo, independientemente de los puestos que ocupen. Para el caso de que, por razón del cargo, tuvieran que sentarse en algún Consejo de empresa pública o de cualquier otro organismo, los socialistas proponían en la enmienda presentada que el sueldo que les correspondiera por este motivo fuera directamente ai Tesoro. La enmienda de UCD que se ha aceptado finalmente es que el Gobierno se compromete en enviar a las Cortes un proyecto de ley de estatuto de altos cargos de la Administración para antes de que acabe 1982. Por último, la enmienda de Coalición Democrática en la que se solicitaba la presentación de un presupuesto de política monetaria para poder asegurar de esta forma que el crédito al sector privado crecería tres puntos en términos reales a lo largo del año próximo, ha sido modificada por otra del partido del Gobierno en el sentido de que en febrero de 1982 el Ejecutivo enviará al Parlamento fas directrices de potítica monetaria para dicho ejercicio. Con la aprobación de estas tres nuevas enmiendas transaccionales quedaba dictaminado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en un debate que se recuerda como el más rápido y el menos polémico de los habidos hasta ahora. Los miedos existentes, reates o imaginarios, la crisis del partido en el Poder, con amenazas más o menos formales de que si se derrotaban algunos dé los aspectos fundamentales contenidos en el proyecto de ley se iba a derrotar de forma indirecta al Gobierno, e incluso al presidente del mismo, han condicionado de forma clara ta discusión. Incluso en la desarrollada sobre los 800 millones de pesetas, ybtcados en los presupuestos del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, destinados á subvenciones para los sindicatos, y donde se esperaba una reacción fuerte de los sectores parlamentarios cercanos a los empresarios, se ha pasado sin pena ni gloria y lo único que se ha hecho es aprobar una enmienda comunista que suprime la posibilidad de que el Gobierno proponga dichas subvenciones. Francia no acepta que España ingrese en ia CEE en 1984 BRUSELAS (Ángel Marcos, corresponsal) El parlamentario francés George Sutra se ha mostrado en contra de la ampliación de la Comunidad sin una negociación agrícola a fondo. George Sutra, diputado socialista francés y parlamentario europeo, ofreció ayer en Bruselas una conferencia de Prensa, en la que trató del tema de la ampliación de las Comunidades, y especialmente de la adhesión de España al Club de los Diez. El señor Sutra ha presentado a la Comisión agrícola del Parlamento Europeo un proyecto sobre las consecuencias que la ampliación de la Comunidad podría tener para la agricultura de la región mediterránea y los enormes excedentes que provocaría la adhesión de nuestro país. í El señor Sutra, aunque puntuiizó que no se presentaba como portavoz de su Gobierno, afirmó que este proyecto presentado a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo había recibido la aprobación de París. El señor Sutra, que durante el curso de la conferencia de Prensa se mostró muy nervioso, ré firiéndose a la entrada de España afirmó que las negociaciones con este país no existían y que, por lo tanto, no era lógico hablar de fechas precisas para esta adhesión. George Sutra subrayó que, aunque se habían intercambiado más de 48.000 folios entre Madrid y Bruselas, en realidad no se había entrado a fondo en los problemas agrícola y fiscal. Haciendo referencia alterna fiscal, George Sutra volvió a insistir en la tesis francesa de que España debería adoptar desde el primer día de su adhesión el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) Desconozco- -añadió Sutra- -la capacidad del Gobierno de Madrid para realizar esta adopción del IVA. George Sutra, en tono airado, manifestó que no se podía consentir que se realizara una nueva ampliación de la CEE a ciegas para que después surgieran los problemas y se repitiera el caso de Gran Bretaña. El parlamentario europeo abordó un tema que en nada favorece a España, y fue el de la globalización con los países de la cuenca mediterránea. Túnez- -dijo Sutra- -obtiene la mitad de sus ingresos con la venta de aceite de oliva al conjunto de los países miembros, y con la incorporación de España a la CEE el excedente comunitario de este producto sobrepasaría las 200.000 toneladas. El señor Sutra, en similares términos, se refirió al vino, afirmando que por estos motivos era preciso Crear un proceso de solidaridad global mediterránea que tuviera presentes los interesesde todos estos países. A nuestro modesto juicio, la posición del parlamentario George Sutra es muy favorable dentro de algo que nos interesa a los españoles: desbloquear de verdad el fondo del tema Lo único que no nos favorece en nada es la alusión que hace a la globalización, ya que insiste en que hay que tener en cuenta los intereses del conjunto dé los países mediterráneos. Era el país más abierto de Europa Alemania cierra las puertas a la inmigración BONN. Con el doble telón de fondo de un aumento de paro superior a todas las previsiones y un crecimiento de la xenofobia en algunos sectores de la población, Alemania federal se propone cerrar las puertas a los trabajadores extranjeros. Como ha señalado Sin ambages un portavoz gubernamental, este país, que tiene ya en términos absolutos el mayor número de trabajadores extranjeros de todos los de Europa (cerca de cuatro millones y medio o un 7,2 por 100 de la población) aunque en términos porcentuales le superen Suiza (13,9 por 100) Bélgica (9 por 100) y Francia (7,7 por 100) se niega a ser tierra de inmigración. El derecho de asilo político no se verá afectado en principio por los nuevos proyectos del Gobierno, aunque se perseguirá el trabajo clandestino de miles de extranjeros. que entran ilegalmente o se dicen perseguidos políticos cuando en realidad se trata de refugiados económicos. En adelante, se dedicará atención preferente a la integración de los extranjeros ya residentes aquí, muchos de los cuales, sobre todo los de procedencia turca, que con casi 1.300.000 son mayoría en este país, viven apegados a sus tradiciones y costumbres en guetos urbanos sin apenas contacto con el resto de la población. Entre los proyectos más importantes considerados por el Gabinete de coalición socialdemócrata- liberal en su reunión de ayer está el de ofrecer la ciudadanía alemana a los jóvenes extranjeros que lleven viviendo un mínimo de ocho años en este país y estén comprendidas entre los dieciocho y los veintiuno. Esto sigHMca qiie los nuevos ciudacTárrasrterídrán que realizar como contraprestación el servicio militar obligatorio. Se están incubando otras decisiones gravemente limitativas como son la de que en un futuro los inmigrantes sólo puedan traer a sus hijos cuando ambos residan en Alemania federal, o la prohibición de que un hijo de inmigrantes que se case con una compatriota que pueda traerla aquí. Edificio cCruzadaJ Junto a Calle Mayor Estudios, Apartamentos Iy 2 dormitorios Y 1 E x t e r i o r e s- 1 Desde J OÍKGOO total 15 al Contratar, resto 5 y 10 años VGAVIÁR I lázquez, 100 Tel. 276 20 0 0 MADRID 6