Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 13- 11- 81 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 3i Doce para cada uno de los géneros Cultura concede las ayudas a la creación literaria MADRID. El Ministerio de Cultura ha concedido las 46 ayudas de medio millón de pesetas cada una, que otorga anualmente para favorecer la creación literaria. Estas ayudas- -12 para novela, 12 para poesía, 12 para ensayo y 10 para traducción- -están, según las bases, especialmente destinadas a los jóvenes, pero sin que ello signifique una exclusiva. Aparte de la dificultad de marcar la línea que separa la juventud de la madurez- -dice la nota de Prensa del Ministerio facilitada a la agencia Efe- -o al autor novel del consagrado, el propósito del Ministerio es que esta convocatoria esté abierta a todos los autores españoles sin exclusión alguna. Novela: José Luis Acquaroni, A la hora de lubrican Luis León Bárrelo, La isla del fin del mundo Luis de Castresana, Montes de hierro Cristina Peri Rossi, La nave los locos Carolina Dafne Alonso- Cortés, Gladiolos y rosas Alberto Porlán Vülaescusa (novela sin título) Ana María Badell Apetra, Las aventuras de Cucufate Mariano Rodríguez Tudela, Los desterrados Ferrán Monegal Torrós (sin título) Lourdes Ortiz, Junglas Joaquín Monzón, Benzina y Julio Alonso Llamazares, Las bicicletas de barro Poesía: Jesús Riosalido, Christianias Digte Acacia Uceta, Intima dimensión Cris tina Lacasa, Poemas sobre temas ecológicos Alfonso López Gradoli, Extensión de la memoria Luis Jiménez Marios, Molino de Martos César A. Molina, Hierofanías Rafael Montesinos, De ia niebla y sus nombres Sagrario Torres Calderón, Intima a Quijote Diego Jesús Jiménez Galindo, La lágrima de San Pedro de El Greco Francesc Parcerizas Vázquez, Una habitacio plena de papers en desordre y Alfonso Pexegueiro González, A illa das mulleres loucas Eugenio d Ors, en su genio y figura La exposición conmemorativa del centenario de Eugenio d Ors, instalada en las Salas Nobles de la Biblioteca Nacional de Madrid, se abre con una fotografía ampliada del pensador, dé Müller, en la que parece cómo establecerse un diálogo entre los ojos y las manos. Es, posiblemente, el mejor retrato fotográfico de los muchos existentes. Nada más entrar en la primera sala, a la derecha, nos encontrarnos con una sinopsis biográfica y un itinerario vital, acompañado de algunas significativas fotografías que marcan las distintas etapas de su vida desde la infancia hasta su muerte. Se sigue con la presentación de varios dibujos del autor que se presentan también en la pared de enfrente y, además, un dibujo muy bello a pluma de Alberto Duce. La primera vitrina la ocupan preferentemente las distintas ediciones del Glosario catalán y castellano y la presentación de un juguete de madera muy querido por el maestro. Un curioso panel nos enseña en forma alternante las preferencias intelectuales, sensitivas y vitales de D Ors. Otro gran panel encierra los poemas de Antonio y de Manuel Machado titulados Soneto a Eugenio d Ors (1921) y Boceto de retrato de Eugenio d Ors (1946) respectivamente, y entre los que aparece un dibujo de Joaquín de la Puente, no demasiado conocido. A continuación, otro pane! recoge la autocaricatura en texto y dibujo y otras caricaturas de distintos dibujantes. La vitrina número 2 de esta primera sala está dedicada a las diferentes ediciones de La bien plantada así como dos esculturas: una cabeza en yeso de Teresa y una figura de bañista en bronce, ambas de la esposa del escritor María Pérez Peix (Haydée de Telur) Contemplamos enfrente una soberbia cabeza al óleo de Vaquero Turcios. La vitrina número 3 está presidida por el busto en bronce verde del gran escultor catalán Ciará, de 1910, acompañado de la correspondencia autógrafa cruzada entre ambas personalidades. Otra pared con más dibujos nos conducen a la vitrina número 4, donde se presentan otros libros de los años 14 a 21 y otros dibujos y una última vitrina con las obras sobre D Ors más representativas. Esta sala termina con un póster con las opiniones de diez contemporáneos de D Ors, al qué acompaña un retrato en pastel de su nieto Carlos d Ors, fotografías ampliadas correspondientes al Salón de los Once en la Galería Biosca, y, por ultimó, un autoepitafio acompañado del sepulcro angélico de la tumba de Vilafranca del Penedés. Nada más entrar en la sala segunda nos encontramos enfrente la reproducción del cuadro de Las musas de Joaquín forres García. La primera vitrina a la cierecha comprerTde las principales obras, propiamente literarias de D Ors siguiendo por otros frisos de dibujos. La vitrina número 2 guarda los principales libros de crítica y teoría del arte en diferentes ediciones españolas y extranjeras y está acompañada de dos bellas cerámicas de Cumella y Alfonso d Ors y un dibujo a lápiz de R. Opisso en el que aparece Picasso con Eugenio d Ors en la época de las tertulias de Els quatre gats y un dibujo en cera y rotulador de Pablo Picasso firmado por Carlos d Ors. Una serie de paneles con la fotografía de las manos del maestro sirven para ilustrar algunos de los aforismos más famosos del autor. Enfrente podemos ver dos preciosas fotografías, ampliadas en color, del monumento dedicado al glosador en el paseo del Prado, enfrente del museo, obra de los escultores Cristino Mallo y Federico Mares y el arquitecto Víctor d Ors. La pared de enfrente la preside el gran cuadro al óleo del pintor Servée le Kervilly (1910) Una serie de frisos nos muestran algunos intelectuales dibujos que sirvieron de ilustración de sus crónicas La vida breve en Blanco y Negro firmados por Un ingenio de esta Corte y prestados amablemente a la Biblioteca Nacional por Prensa Española, con la que E. d Ors estuvo tantos años y tan estrechamente vinculado. La siguiente vitrina encierra los libre 5 sobre ei Museo del Prado en más de 6 iis idiomas. También figuran en la mist a los objetos de bronce que ocuparon durante mucho tiempo su mesa de trab ¡o barcelonesa y los libros de Filosofía y Ciencia de la Cultura del autor. En la pared de enfrente aparecen fotografías de la calle del Sacramento, número T, de Madrid, y en la postrera, fotos y reproducciones de la ermita de San Cristóbal. La última vitrina está especialmente dedicada a las ediciones que durante el presente año centenario de 1981 han publicado importantes editoriales de Madrid, Barcelona y Valladolid El vivir de Goya Sijé y Gualba, la de mil voces editorial Planeta; La ben plantada y Gualba, la de mil veus Edi- cions 62; Diálogos Ed. Taurus; Jardín Botánico, I: Oceanografía del tedio Ed. Tusquets; El nuevo Prometeo encadenado edición bilingüe de María Eugenia Rincón, Editora Nacional, y Oraciones para el creyente en Los Angeles Ed. Miñón) Asimismo, en esta vitrina figura el Borrador del primer tomo de las Obras Completas del maestro y sus principales publicaciones literarias y científicas en catalán de su juventud. Un agudo y revelador texto sobre el dibujo, titulado Glosa del dibujo nos introduce en la fiesta de los ojos y el goce intelectual de los dibujos del gran filósofo. Un dibujo de Daniel Vázquez Díaz y una Síntesis del pensamiento y la obra de Xenius completan la exposición extraordinariamente montada por Pedro García Ramos y el Equipo diseño Creemos que esta magna exposición contribuirá al mejor conocimiento y estudio de la figura gigantesca humanot (en palabras de Pía) de Eugenio d Ors. -Carlos D ORS. K ORO PLATA- JOYflS 1, 2, 3, 4 dormitorios. LLAVE EN MANO FACILIDADES HASTA 15 AÑOS Calle Comercio, 4 (Metro Menéndez Pelayo) Visítelos, incluso sábados y festivos Teléfono 251 90 15