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56 ABC SUCESOS MARTES 10- 11- 81 Todas las víctimas viajaban en el ferrobús, ya que el camionero pudo saltar a tiempo de su vehículo Relación de víctimas mortales, La identidad de la once víctimas según el Gobierno Civil, es la siguiente: José Vizcaja Cavero, de Jaca; Antonio Molina Gallego, de Sabiñánigo; Fe Lorente Gil, de, Sabiñánigo y esposa del anterior; Víctor Manzano Vicente, de Zaragoza; Antonio Fraga Ochariz, de Castillo de Jaca; Ramón Solano Jiménez, de Ayerbe; Andrés Marco Marco, conductor del ferrobús, domiciliado en Zaragoza; Andrés Cebrián Béseos, de Aísa; Gregoria Borja Abad Muñoz, de Huesca, y los ciudadanos franceses Therry Salcet y Witer Guena Max. Todos los fallecidos viajaban en el primer vagón del ferrobús. La Clínica San Jorge, de Huesca, facilitó la relación de heridos ingresados en el centro: Reyes Alcubierre Catón, Crisanto Argües Usieto, Cristina Aso Corz, Julián Bajo Acereda, Miguel Ballester Maza, Marcela Vallespín Pérez, Pablo Bailarín Hospital, Carmen Barajas Luna, Primo Bartolomé Lacasta, Dolores Bolea Aso, José Calvó Moreno, Angela Campo Pardo, Pilar Catón Lisa, Francisco Dumal Badía, Señé Escusón Oliveros, Lorenzo Ipiens Lacasa, Francisca Jarne Bergua, Agustín Lanaspa Fambos, Pedro Lucas Sanz, Pilar Oliva Juneero, Natividad Pao Penella, Ascención Peleato Abadía, Manuel Pedeiro Pérez, Carlos Pérez Zabala, Pilar Pirafes Carbo, Isabel Pío Alcubierre, Francisco- Ramírez Mira, Angeles Rodríguez Camino, Manuel Luisa Romero Borjaba, Apaciano San Vicente Villacampa, Porfirio Sanz Sanz, Ramón Valenciano García (soldado que cumple su servicio en la Escuela de Alta Montaña de Jaca) Once muertos al chocar un tren con un camión en un paso a nivel HUESCA (servicio especial) A las nueve de anoche eran ya once los muertos y treinta y cinco ios heridos de diversa consideración en un accidente ferroviario ocurrido cinco horas antes en un paso a nivel sin custodia a menos de diez kilómetros de Huesca capital. El ferrobús 4812, que cubre la línea Zaragoza- Canfrac, se empotró contra la parte trasera de un camión con remolque cargado de arena que no le dio tiempo a atravesar las vías. El conductor del camión resultó ileso al saltar del vehículo con el tiempo justo, mientras que el del ferrobús pereció en el accidente. El ferrobús, conocido popularmente por El Canfranero, sale diariamente de Zaragoza a las tres y veinte de la tarde, y sus dos unidades, con una capacidad de ochenta y cinco viajeros, cubren el trayecto desde la capital del Ebro hasta Canfranc, pasando- por Tardienta, Huesca y Ayerbe. En los fines de semana es muy utilizado por Ips excursionistas y montañeros que se desplazan al Pirineo. Ayer llevaba poco más de la mitad de su capacidad de viajeros. Minutos después de las cuatro es cuando se registró el accidente, exactamente en el kilómetro 9,503 de Tardienta a Huesca. En ese momento un camión con remolqué cargado de arena, matrícula L 9070- E, conducido por Pedro Lucen Sanz, con cuarenta años de profesión, atravesaba las vías por un pasó a nivel sin guarda. No está todavía claro si a este vehículo se le paró el motor o si simplemente no advirtió su conductor la inminente llegada del ferrobús. Lo cierto es que al conductor del camión le quedó el tiempo justo para abandonarlo, evitando así una muerte segura. LA COLISIÓN. De la violencia del choque entre el ferrobús y el camión da idea el que la primera unidad de aquél quedara prácticamente empotrada en la caja del camión. La casi totalidad de las víctimas mortales viajaban en esa unidad. La segunda descarriló, pero sin llegar a volcar. Entre los muertos de la unidad más afectada se encuentra el maquinista, Andrés Marco Marco, cuyo cuerpo pudo ser rescatado dos horas después, tras difíciles trabajos. Las demás víctimas se habían recuperado a Jas ocho de la tarde y se procedía a su identificación mediante el cotejo de huellas dactilares. Esta labor, realizada porta Guardia Civil, fue precisa debido a que las documentaciones de los fallecidos, así como de las de numerosos heridos, fueron halladas dispersas por las inmediaciones. Dada la proximidad del lugar del accidente con Huesca, capital, pronto se pudo establecer un amplio dispositivo de socorro. Inmediatamente se personó la Guardia Civil, Cruz Roja y bomberos, así como ambulancias de Huesca y vehículos particulares de Tardienta y Vicien, este último término en donde ocurrió el siniestro. Por su parte, la empresa Auxini, sita muy cerca del lugar, prestó unas grandes grúas y bulldozers para retirar la unidad siniestrada del ferrobús. TRASLADO DE LOS HERIDOS. Á las nueve de la noche todavía existía el temor de que pudiera haber algún cadáver bajo los restos del ferrobús, cuya primera unidad no había podido ser retirada: todavía en su totalidad. Entre tanto, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados unos a la próxima localidad de Vicien y otros a Huesca. Por su parte, los heridos fueron atendidos en el Hospital de San Jorge, de Huesca, de los cuales dos de ellos se encontraban en estado muy grave. Varias intervenciones quirúrgicas fueron realizadas de urgencia, mientras que. algunos- heridos eran dados de alta tras recibir las primeras curas. Parece que también ingresaron al menos dos personas en el Hospital Provincial. Accidentes más graves Noviembre 1976. -En Malfasar (Valencia) mueren catorce personas al arrollar un tren a un camión. 27 de mayo 1977. -Cinco muertos al arrollar un tren un camión en la provincia de Burgos. Al parecer, las barreras estaban le- vantadas. 30 junio 1978. -En Buñol (Valencia) un Talgo arrolla a un camión, causando la muerte del conductor del vehículo. 21 diciembre 1978. En Muñoz (Satamanca) mueren veintinueve niños y un hombre de cuarenta años cuando el autocar que les transportaba al colegio fue alcanzado por una máquina solitaria de Renfe. 24 septiembre 1980. -Veinticinco muertos al arrollar un tren a un autobús de línea en la localidad valenciana de Chirivélla. 8 junio 1981. -Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, a siete kilómetros de Segovia. NOTA DE RENFE Según la nota facilitada anoche por el Gabinete de Información y Relaciones Externas de Renfe, el accidente ocurrió a las dieciséis catorce horas y se produjo en un paso a nivel sin guarda debidamente señalizado cuando el camión cargado de arena, que circulaba por el denominado Camino de Cabaeza, que cruza la línea férrea, invadió la vía. En este paso a nivel- -señala la nota- la visibilidad mínima es de. 1.000 metros, llegando a los 3.000 desde el sentido de la marcha del camión. Según Renfe, a las veinte veinte horas los muertos eranvottce y los tieridos treinta. ANDE SEGURO POR LA VIDA CON UNA BUENA COMPAÑÍA La seguridad bien entendida empieza por un p p PLAN DE PROTECCIÓN PLAN DE PROTECCIÓN FAMILIAR Para mejorar el status de vida familiar. Este plan se lo ofrece i a educación de ios hiios Naíionale- Nederianden p arant ¡zar r- araagarantizar la educación oe ios nijos. S U C O M R I A HOLANDESA DESEGUROS Para crear un patrimonio familiar. Para más información recorte el anuncio y mándelo a nuestra dirección. Domicilio. Ciudad Nationale Nederlanden Paseo Castellana. 149. Tel. 27977 00. MADRID- 16 Eícilla. 32. Tel. 443 17 54. BILBAO- 10 Diputación. 279- 5? BARCELONA Vía Emilio Ortuño. 10. BENIDORM (Alicante) Avda. Anso) 2. Tel. 77 66 08. MARBEU- A (Málaga)