Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
El cine en casa Cese definitivo de Mauro Muñiz como director de Parlamento El director del programa Parlamento Mauro Muñiz, ha sido cesado definitivamente por el director de TVE, Miguel Ángel Toledano, según informa Europa Press. Aunque el cese no le ha sido todavía comunicado, la Dirección ha ofrecido ya et puesto de Mauro Muñiz a Santiago López Castillo, quien todavía no ha aceptado. Al mismo tiempo se han producido una veintena de ceses más en los servicios informativos, dentro de la tercera reestructuración que se lleva a cabo en lo que va de año. Recordemos que Mauro Muñiz fue recusado en su día por el PSOE tras el programa que dedicó a la OTAN, recusación que originó una polémica en los medios informativos entre profesionales y políticos, que ha terminado en crisis dentro del ente público que dirige el contestado Fernando Castedo. El carro de la farsa De cuando en cuando, et personal cesante y abrumado se da una vuelta por la Segunda Cadena, como los guindillas del género chico la daban a la manzana. Vamos a ver qué pasa por aquel barrio. La Segunda Cadena es el santuario del olvido, algo así como el castillo de los Cárpatos, que humeaba sin que se supiera que estaba habitado, hasta que el intrépido conde Telek se atrevió a violar su secretoPero uno, que no es un ditetante det misterio y tampoco se encuentra cesante ni se siente abrumado, tiene que visitar cada día la Segunda Cadena, porque es su obligación de cronista y p o r q u e ademas, muchas veces encuentra en ella la compensación por sus sufrimientos en la Primera. El caso es que el martes 13, haciendo el recorrido por el desván de las sombras en pena- -donde acaban de asesinar de un tiro en la nuca dos programas Imágenes y Encuentros con las letras que después de muertos, y como con la cebada al rabo, están cosechando el reconocimiento de sus méritos- me encontré con una nueva y breve galaxia entre la que circulaba, como piloto astronáutico, Francisco Montolfu. ¿Qué se le habrá perdido a éste por aquí? Así, de primera impresión, cualquiera hubiera podido pensar que se trataba de un tururú más de los que suelen improvisarse en Prado del Rey ¿ara rellenar los amplios espacios desolados. Se hubiera podido decir que tenia delante un perifollo de tos que algunos se inventan para seguir visitando al cajero. La galaxia, sin embargo, tenía su atractivo. Se llama El carro de la farsa y la estrenaron, no sólo sin bombo ni platillos, sino en el más recogido silencio, tal alijo de colza. Las gacetillas se habían movido para decir que el nuevo programa estaba destinado a desarrollar el supuesto apetito de niños y adolescentes por la fenomenología teatral y, después, añadían que- si- patatín- que- si- patatán, pero sin insistir demasiado no fueran a levantar la liebre. Mas lo cierto es que este carro, con el que nada tiene en común Manolo Escobar, a Oios gracias, se desplazaba bamboleando un exuberante producto del teatro que no era, ni más ni menos, que una de esas ninúsculas pero i n t e n s a s e p o p e y a s q u e desde los cornos pasando por la familia de la commedia departo y el circo, han venido poniéndole pajaritas de felicidad a chicos y a mayores. Allí estaban los ingenuos y maliciosos personajes- -esta vez a través del grupo valenciano PTV- -que tantas veces hemos visto sentenciar entre equívocos y risas bajo las carpas circenses. Eran tos augustos que esta vez se imponían como oficiantes de una farsa esencialmente teatral. Su espíritu y su comportamiento se situaban en el pórtico mismo del teatro, como insinuación de su nacimiento y germen de, la comedia. Yo creo que este carro tiene mucho más atractivo como para que se pierda- -por eso del olvido, por eso de las sombras en pena- -en et Segundo Canal. Su puesto- -por su didactismo- -se encuentra en el Primero. Cómo luciría este programa, entre las seis y las ocho de la tarde, junto a Pétete y Nombres de ayer y de hoy que es la frontera en que se dan cita todos los públicos y, especialmente, la tropa joven. Ya ven ustedes como no hay que temerle al lobo feroz. En la Segunda Cadena- -si es que hay que ir a ella- -no se comen a nadie. -Pablo CORBALAN. Elizabeth Taylor y Richard Burton, tras una representación de Doctor Fausto que luego llevarían al cine Largometraje de La Clave Doctor Fausto (1968) de Richard Burton (93 minutos) Basada en el Fausto de Marlowe, obra primitiva, densa y alegórica, anterior a la inmortal de Goethe, este Doctor Fausto plantea, a la manera de un auto sacramental, con largos parlamentos y ninguna acción, el problema escueto, teológico, de las consecuencias que tendrá la decisión de Fausto. Vender su alma al diablo a cambió de la sabiduría, la juventud y el amor... Luego, efectuada la operación, viene el arrepentimiento. Los largos monólogos, recitados por Richard Burton, pierden lo fundamental de su eficacia con el doblaje, aunque no dejen en ningún momento de ser hermosas piezas monolíticas con increíble capacidad de adormecimiento. En sobreimpresiones, Elizabeth Taytor- -era la época de su realización la del amor floreciente en millones de páginas de las revistas del corazón -incorpora a una serie de vaporosas féminas. Lo tedioso de la realización, que firma el propio Burton, se compadece con los monólogos interminables y con la frialdad de los decorados y los efectos especiales En su tiempo no despertó entusiasmos de ningún tipo. Hoy puede reverdecer laureles a más alto nivel. Menos mal que en la Primera Cadena ponen Más vale prevenir Calificación: Véala si no tiene algo mejor que liacar. Vale la pena verla. Debe varia si quiere mejorar su opinión de la teil Hay pelícufas que no puede una perderse sin t RODRÍGUEZ INCMRTE: LA TELEVISIÓN HA DE SER UN REFLEJO DEL PLURALISMO La televisión debe ser un reflejo del pluralismo ha manifestado el ministro de la Presidencia, Rodríguez Inciarte, en unas declaraciones al matutino catalán La Vanguardia Para el ministro, la televisión privada no es sino el resultado natural de una sociedad abierta y plural señalando que el derecho a la libre expresión, sin limitación del medio, está amparado por la Constitución. No creo- -concluye- -que se pueda afirmar entonces que exista pugna entre la televisión privada y los intereses generales del Estado. Teatro: Los peces rojos El espacio Teatro de esta noche nos ofrecerá la obra de Jean Anouilh Los peces rojos realizada en los estudios de Barcelona por Luis María Güetl, en versión española de A. Ruiz Funes. Esta comedia de Anouilh, cuya acción se desarrolla en 1960, pero haciendo frecuentes excursiones a los años cuarenta, es la historia de un hombre, Antonio, que va a casar a su hija de quince años y que pasa el tiempo recordando su vida anterior, fuertemente influida por una acción suya en la que desempeñaron un gran papel os peces rojos de su abuela. Anouilh no duda en Los peces rojos en burlarse, con una mala intención evidente, primero, de la crítica teatral; después, de la disciplina social; más tarde, de ciertos convencionalismos matrimoniales; luego, de la Resistencia y sus falsedades... De hecho, más que una comedia, Los peces rojos es un canto casi nihilista al yo a la pura individualidad. lina obra que puede complacer a los telespectadores como hizo gozar a los que asistieron a su representación en Madrid, allá por 1973. Son los intérpretes de la versión televisiva: Mercedes Sampietro, Carlos Velat, Juan Borras, Carmen Elias, Dora Santacreu, Conchita Bardem, Juan Pablo G. Solana, Consuelo de Nieva, Carlos Lucena y Alicia Orozco, entre otros. Especial Joan Manuel Serrat Llevaba Joan Manuel Serrat mucho tiempo sin aparecer por la pequeña pantalla. Tenía, a! parecer, vetada su presencia en Prado del Rey por motivos un tanto olvidados, producidos en circunstancias aienas ai momento actual. Y Serrat vue lve a Televisión por la puerta grande. No ha esperado a que le nagan un retrato vivo un aplauso o un esta noche para regresar. Sera, cómo no, un especia! totalmente dedicado al cantante cataián, realizado por Hugo Stuven. La grabación de este especia! se realizó en ios estudios de Prado dei Rey, con ia presencia de políticos y cantantes catalanes que se prestaron a acompañar a Serrat en su retrée televisiva. En el mismo, Joan Manuel cantara: Mediterráneo tema que abre casi todas sus actuaciones; Cantares Padre Para la libertad No hago otra cosa que pensar en ti A usted, que corre tras el éxito Uno de mi calle me ha dicho A quien corresponda Aquellas pequeñas cosas Hoy puede ser un gran día Esos locos bajitos Temps era temps y Visca el amor Casi todos los temas anunciados corresponden a! último disco grabado por Serrat antes de verano, y que supuso su vuelta tras cerca de dos años de ausencia discográfica. 21