ABC MADRID 10-10-1981 página 16

47 A B C OPINIÓN SÁBADO 10- 10- 8) Cartas al director Dionisio Ridruejo, hoy Señor director: Yo me pregunto- -dice Cándido el domingo 27, hablando de Dionisio Ridruejo en relación con Juan Ramón Jiménez- -si él estaría hoy contento entre nosotros. Como tal vez me legitime, para disipar esa duda, la coincidencia de haber conocido a Dionisio Ridruejo, haber militado los dos en la antigua Falange poética y heroica, y habernos separado ambos también de la que vino luego (yo, al acabar la guerra; años más tarde, él) voy a intentar hacerlo. El era un paladín de la Verdad, de la Libertad y del Amor. Por tanto, yo no me le figuro contento contemplando cómo quienes proyectan hoy notoriamente su influjo ideológico sobre la sociedad están sustituyendo el culto a la verdad de nuestra trascendencia por una especie de sexolatría; prostituyendo la libertad humana, al convertirla en patente de corso para amparar indignidades, y falsificando el Amor, dando de él una versión parcial, bestializada y, a veces, aberrante. No; él no estaría a gusto ante la reducción de nuestro horizonte existencial a este escenario antropocéntrico, en donde el juanramoniano Dios está azul ya no es inteligible y en cuya narrativa, literaria, fílmica o teatral, las más nobles realidades humanas, los actos que etéva nuestra condición o se silencian o se ridiculizan. Dionisio, el hombre, rechazaría hoy ese gato- por- liebre que presenta con disfraz de progreso la vociferación musical, la zafiedad y el desaliñó, la lucrativa explotación de los instintos a través det -sexy- espectáculo y de la masificadora sexy- publicidad, el griterío de las abortantes y adúlteras, las pintorescas Jornadas del Orgullo Gay Por otra parte, Dionisio, el poeta, hubiera sentido tristeza al ver desplazado en las escuelas el Platero y yo por el Libro rojo del colé y al comprobar cómo al gran soñador de Moguer le tildan de anacrónico- -por su ternura, limpieza y claridad- -los mentores de esa turbiedad regresiva, diariamente anunciada en la infráliteratura redactora de las carteleras de espectáculos. Incluso, yo diría que Dionisio, el político, repudiaría ese partitocrático escenario, cuyos actores (tan distintos de aquel entrañable José Antonio que nos sedujera a él y a mí con su vida y su muerte) vienen y van, íntrt gan, prometen, enredan, pactan en la sombra... Sí; él hubiera dicho, como Ortega: No es esto, no es esto. -Alejandro CORNIERO (Madrid) Advertencia importante A B C recuerda a sus amables comunicantes que, aun lamentándolo mucho, no puede mantener correspondencia ni consultas de ninguna índole respecto a las cartas que se envían a esta Sección. Este periódico, siguiendo costumbre invariable en todos los del mundo, puede o no publicarlas o reducirlas con arreglo a su criterio. A B C tampoco publica cartas no firmadas por su autor. Casas militares Señor director: En el ABC del 27 de septiembre, don Fernando Díaz Plaja publica un buen artículo sobre la entrada de España en la OTAN y entre otras cosas dice que deberían suprimirse las casas sólo para militares Con todo el respeto y admiración que me merece el señor Díaz Plaja, deseo expresarle por medio de estas líneas mi disconformidad con su apreciación sobre supresión dé casas militares, apoyándome para ello en las dos razones fundamentales siguientes: Primera. Las casas militares han tenido y siguen teniendo por finalidad única mejorar la situación económica de los militares (sin coste alguno para el Estado) ya que sus sueldos, aunque públicamente se crea Jo contrario, no les permiten vivir decorosamente en casas civiles como corresponde a su posición social. Las casas militares se construyen con técnicos militares que no cobran honorarios y sin ánimo de lucro o beneficio alguno. Su coste resulta así muy reducido, y se alquilan o se venden al precio de coste, con ¡o que sus beneficiarios pueden alcanzar así una vivienda digna, sin que ello perjudique sus relaciones de amistad y respeto con el resto de los estamentos civiles de la sociedad. No es lógico, por tanto, que puedan ser adquiridas o alquiladas directamente por civiles, lo mismo que tampoco es lógico que las viviendas populares para obreros sean adquiridas por millonarios o personas pudientes que están en condiciones de comprar o alquilar casas del mercado libre de la vivienda. Segunda. Los ingenieros civiles tienen casas sólo para ingenieros; los antiguos maestros nacionales tenían y tienen casas sólo para maestros; los empleados de Banca tienen casas, residencias de verano y médicos sólo para funcionarios de la Banca; los catedráticos de Universidad tienen casas sólo para profesores universitarios. ¿Por qué entonces han de suprimirse las casas para militares? -Francisco GONZÁLEZ ARIZMENDI (Madrid) cretó así. No hay otra bandera de España, patrimonio y síntesis histórica de todos los españoles. -Antonio NAVARRO FERRERO (Madrid) Señor director: Recientemente un señor diputado, socialista por más señas, trató, con argumentos que denunciaban un escaso conocimiento de la Historia, de justificar el nuevo escudo nacional de España. Y así dicho señor no tuvo empacho en atribuir la existencia del yugo y las flechas en el anterior escudo nacional a la Falange (sin citarla abiertamente, claro está) olvidándose de que dichos símbolos lo eran de los Reyes Católicos, fundadores de la unidad nacional de España, hace ya casi quinientos años. Tras este error político poco me extrañó que sus argumentos justificatorios fueran tan poco sólidos. Creo yo más bien que el cambio obedece más a razones políticas que de otra índole. Ahora bien, aun comprendiendo, que no compartiendo, este querer borrar los últimos cuarenta años, mi pregunta es: ¿a quién molestaba, o a quiénes, ese lema Una, Grande y Libre que, referido a nuestra Patria, campeaba en nuestro escudo anterior? Me gustaría pensar que esa trilogía, tan breve pero tan cargada de significados, no solamente no molesta a ningún español, sino que también es el deseo de todos aquellos que nos sentimos orgullosos de nuestra España. ¡Lástima, por tanto, que el lema Una, Grande y Libre no nos recuerde desde nuestras íuturas banderas lo que todo buen español debe desear para su Patria! -Enrique LÓPEZ BERMEJO (León) El escudo de España Señor director: El día 1 de octubre actual don José A. Dávilá le dirige una carta sobre et escudo de España. Yo quisiera abundar en Én la nueva colección 81 82 ello. El escudo de España lo integran cuatro deíjosé túii encontraras blasones: el blasón del reino de León, implant u p i e l a tii precio. ¡f: tado por Ordoño II, tomando como armas un león rojo coronado y que no tiene otra alusión D e s d e 4 O 3 0 0 Ptás. ifi- J que la semejanza de la ciudad de León con Legio, ciudad fundada por una legión romana. ia piéifirmadaiW El blasón de Cataluña y Aragón, cuyos orígenes es de los Condes de Barcelona, que tenían por armas cuatro barras rojas sobre campo amarillo. El blasón de Navarra lo forman las cadenas que Sancho Vil el Fuerte rompió en la batalla de las Navas de Tolpsa y que tomó como escudo en campó rojo, cadenas de oro y en medio una esmeralda. Además, el Plus ultra que Carlos I añadió por las conquistas de ultramar. Genova; 19- 1. MADRID. TelV 4 Í 9 ¡3889 Pero el escudo va en una bandera. El Rey Alfonso XI el Justiciero fundó la Orden de la Banda, que tenía como distintivo una banda RÉGIMEN COMUNIDAD roja que predominaba en los escudos espaPARQUE NORTE LA PAZ ñoles, llegando a ser distintivo hasta en el uniforme militar y, además, llevaron en sus 3 dormitorios: ¿900.000 4 dormitorios: 5.650.000 calzas los soldados del Gran Capitán y Reyes GARAJE OPCIONAL Católicos menos los de Feftpe II, que vistieron de amariHo con cubillos rojos. GENJLCO. S. A. Incluso sábados, de 10 a 2. (Aparcamiento graEl rojo y el amarillo predominaron en la bandera española hasta que Carlos Ití lo de- J t u i t o Cali Claudio C M H O SS- B, 4. 27 S 6923- 2761 W 7 PELETERÍA Con motivo üe la Semana de la Peletería saluda a sus clientes y amigos, ofreciéndoles su calidad -y prestigio de cuarenta años Príncipe de Vergara, 12. Madrid- 1 Teléfonos 276 78 13- 275 62 24 SÁBADOS TARDE, ABIERTO