ABC MADRID 09-10-1981 página 20

8 ABC NACIONAL VIERNES 9- 10- 81 A pesar del acuerdo resolutorio del Ayuntamiento de Cuéllar Las Cortes decidirán si Segóvía puede constituirse en comunidad autónoma Tras el acuerdo mayoritario del Ayuntamiento de Cuéilar, adoptado en el Pleno celebrado eí miércoles- -y del que informábamos en nuestras últimas ediciones de ayer- y determinante de la opción autonómica uniprovincial para Segovia, fuentes solventes han señalado que dicha decisión queda pendiente de la última palabra de las Cortes Generales. SEGOVIA (Miguel Velasco, corresponsal) Como informábamos ayer, el Ayuntamiento de Cuéllar celebró una sesión clave para abordar el problema autonómico segoviano y decidir así su postura respecto a una de las dos vías en las que se debate, o se debatía, hasta anteayer Segovia. Pleno y decisión venían rodeados de gran expectación por cuanto que era la voluntad de este Municipio (el segundo de la provincia) la que habría de dilucidar la integración en Castilla- León o en la iniciativa de la provincia como de régimen autonómico exclusivo. Como se recordará, en el mes de agosto la Diputación Provincial acordaba (a la vista de los 165 escritos colectivos presentados a la Corporación y suscritos, igualmente, por los parlamentarios centristas Modesto Fraile, Cartos- Glta, -Luciano Sánchez Reus y Emilio Zarnarriego, así como por 22 diputados provinciales de IjCD, nueve concejales del Ayuntamiento capitalino, alcaldes y concejales de toda la provincia) iniciar el proceso hacia la autonomía uniprovincial por la vía del artículo 143 de la Constitución. Tal acuerdo produjo una extraordinaria conmoción, y a raíz de aquella postura de la Diputación y del Ayuntamiento de Segovia (esta última en sentido contrario; es decir, proclive a la integración en Castilla- León) a lo largo de estos dos meses se han venido pronunciando los Municipios hasta ajcanzar holgadamente más de los dos tercios exigidos (175 de los 202 Municipios que conforman la provincia) a favor de la corriente uriTprovíncial y escasísimas diferencias en el censo de población (estimado en unas 112.117 personas) lo que hacía de Cuéllar, con sus casi 9.600 censados, el Municipio arbitro de una corriente u otra. A título de antecedente recordamos también que en su día todos los concejales de UCD en el Ayuntamiento cuellarano firmaron un escrito presentado a la Diputación y rubricado por unas novecientas personas instando a la iniciación del proceso autonómico provincial. Como ya recogimos, el resultado de la votación fue de siete votos (siete de UCD) a favor de la moción de autonomía uniprovincial y seis votos (cuatro del PSOE más dos erráticos de UCD) favorables a la integración en Castilla- León. Con el o quedaba expedita la vía autonómica uniprovincial, ya que con este resultado se alcanzaban más del 51 por 100 del censo y la mayoría de los Municipios, ambas condiciones exigidas para acceder a tal autonomía según la Constitución. INCIDENTES. Como incidentes en el desarrollo de este acto cabe destacar que durante todo el Pleno municipal de Cuéllar un grupo compuesto de unos doscientos alborotadores permanecieron gritando desde la plaza, con gritos de adhesión al proceso de CastillaLeón y de insultos personales. Cuando a las doce de la noche intentaban abandonar el Ayuntamiento el vicepresidente del Congreso, Modesto Fraile Poujade (UCD) el presidente de la Diputación, y el alcalde de Cuéllar, fueron insultados por los concentrados, y los tres políticos se refugiaron en el propio Ayuntamiento. Allí continuaron hasta las tres de la madrugada, cuando cincuenta guardias civiles desalojaron la plaza y los alrededores de la Casa Consistorial, con lo que Modesto Fraile y sus compañeros pudieron abandonar el edificio. OPUESTO A LOS ACUERDOS AUTONÓMICOS UCD- PSOE El hecho es que la provincia de Segovia ha cumplido los dos primeros requisitos constitucionales necesarios: se han pronunciado por 1 a. autonomía uniprovincial más de los dos tercios de los Municipios y éstos agrupan a más del 50 por 100 del censo electoral. Sin embargo, el artículo 143 dispone que los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en comunida- El problema segoviano no está zanjado dice el ministro feíín Villa: El OoHierno respetó la iniciativa autonómica MADRID. El Gobierno ha respetado profundamente el desarrollo de la iniciativa autonómica registrada en la provincia de Segovia, a pesar de que es conocida nuestra opinión plasmada en los Pactos firmados por UCD y el PSOE de que Segovia se integre en Castilla- León. Así se expresó el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, en declaraciones a Efe en relación al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Cuéllar de que Segovia se constituya en comunidad autónoma uniprovinvial. De todas maneras- -precisó el ministrono puede afirmarse que el problema de Segovia haya quedado definitivamente zanjado con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Cuéllar. Para Martín Villa, en primer lugar, hay que tener en cuenta que la diferencia de población definida a favor y en contra de la integración en Castilla- León ha sido mínima, y, por otro lado, a partir de ahora deben ser las Cortes Generales las que decidan si la provincia de Segovia tiene por sí sola entidad regional histórica, requisito que se recoge en el título VIII de la Constitución para la creación de una comunidad autónoma. Por su parte, Modesto Fraile dijo a Efe, a este respecto, que ahora que Segovia ha alcanzado su derecho a la autonomía uniprovincial, estamos dispuestos a unirnos en una autonomía de Castilla, pero no castellano- leonesa La conciencia castellana- -continuó- -la estamos manteniendo Cantabria, Rioja y Segovia. Aparte de la defensa de sus propios intereses, estas provincias han demostrado que el ente castellano- leonés no es su sitio en el mapa autonómico. des atónomas. El artículo 144 dispone que las Cortes podrán, mediante ley orgánica, autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuándo su ámbito territorial no supere el de una provincia y no reúna las condiciones del apartado uno del artículo 143 Al tener que apreciar las Cortes si se dan los requisitos de entidad regional histórica éstas podrán interpretar si se producen o no. Si estimasen que efectivamente concurre ese requisito, podrán tramitar las cuestiones relativas a la iniciativa utonómica al igual que otras comunidades uniprovincíales (Asturias, Murcia, Cantabria, Rioja) Si estimasen que no se da la entidad histórica las Cortes pueden utilizar el referido artículo 144, apartado a) y autorizar por ley orgánica que se constituya Segovia como comunidad uniprovincial. Y también tienen la posibilidad contraria: utilizar el apartado c) de ese mismo artículo y sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 desarticulo 143; es decir, los acuerdos no adoptados en número suficiente en Segovia para sumarse a la autonomía de Castilla- León. Como se sabe, UCD y PSOE, que disponen entre ambos de la mayoría suficiente para legislar por ley orgánica, acordaron el pasado mes de julio que Segovia debe formar parte de la región castellano- leonesa. Por lo tanto, y a tenor de todos estos datos, es previsible que esa provincia se integre en Castilla- León, aunque haya alcanzado los acuerdos municipales necesarios para seguir la autonomía uniprovincial. No hadan falta alforjas A Don Modesto Fraile y sus leales T han ganado- -por los petos, pero han ganado- -la primera batalla de una guerra que seguramente perderán. Ninguna comunidad autónoma üamada Segovia figura en el capítulo primero Mapa autonómico de los acuerdos UCD- PSOE suscritos en julio. El Fondo de Compensación Interterriíorial para 1982 tampoco se acuerda de Segovia. ABC expresó su opinión sobre el particular- -junto con un elocuente chiste de Mingóte- -en editorial eí 25 de julio. El vicepresidente primero de! Congreso, hoy epígono de Juan Bravo en el Estado de las Autonomías- -seguimos creyendo- debería leer menos- -O mejor- -a Anselmo Carretero. Porque, al hacer ascos a ese bodrio que es Castilla- León, nunca a una Castilla virginal cuyas genuinas esencias dice defender, olvida una realidad actual. Que de las siete provincias destinadas a conformar la comunidad castellano- leonesa, cinco correspondían al Viejo Reino, según enseñaban los tratadistas: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Patencia. ¿Ponemos a Segovia con Meiilla? El 12 de octubre, festivo en ¡os centros oficiales BARCELONA. La Generalidad ha hecho pública una nota sobre el carácter de la festividad del día 12 de octubre, según la resolución dictada ayer por la Sala Segunda de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. Dicho día será laborable a todos los efectos y lectivo en los centros de enseñanza públicos y privados, pero será festivo también a todos los efectos en las dependencias administrativas.