ABC MADRID 04-10-1981 página 21

DOMINGO 4- 10- 81 El desembarco. Por ejemplo, en Galicia. Ciento cuarenta millones invertidos en las elecciones. Setenta, para Fraga- Apé. Un piquito para Ucedé. Cada empresa gallega cont tbuye con quinientas pesetastrabájádor y el cero- coma- cerouno de sus ventas el año pasado. En Galicia hay cola de pequeños empresarios para entregar cinco mil, ocho mil, diez mil duros en la inmensa ubre de la gran patronal. En el referéndum andaluz van, aún, a gastar más millones. En Canarias han logrado lo imposible: la unión de los empresarios dé las islas. Como las legiones del César, lenta, arrgsadora, inconteniblemente, los empresarios avanzan hacia las Cortes. En 1983 será su desembarco en la ciudad prohibida de la política, en la cara oculta de la Luna: al menos cincuenta empresarios se sentarán en el Congreso en la nueva legislatura. Serán como los del Bundestag: en distintos partidos, pero votando juntos en ternas económicos y sociales. Ahí vienen. En las elecciones del 77 y del 79, lo casi normal era poner sobre las mesas de algunos políticos attachés y samsonites con unos cuantos millones que los destinatarios ingresaban silenciosamente, se supone, en las cuentas de sus partidos. No se firmaban recibos jamás. Ya hemos hecho bastante el primo. Ahora, vamos a tener escaños propios y a cara descubierta. Y tanto: en Galicia, la campaña de los empresarios tiene tres fases: una, Participa Dos, Vota Tres, Vota teu modelo de sociedad Alianza y, hombre, por lo menos, Ucedé. La travesía del desierto ha terminado para el capital. En 1983 ya. no estará mal visto ganar dinero. Podremos decir, al fin, soy diputado y empresario OPINIÓN ABC 5 Jornada de reflexión Pedro RODRÍGUEZ La carga de los empresarios Leopoldo para lo tuyo Antonio Maura ha nombrado, por ejemplo, tres ministros de Defensa en mes y medio. Gobernar así es como lo de Pinito del Oro. Menos mal que, a salvo de imponderables, el planning de Calvo- Sotelo está ya trazado y bien trazado: habrá Gobierno nuevo en enero del 82. Congreso Extraordinaro, a partir de marzo. En él se anunciarán las elecciones generales, como se anuncia la lluvia sobre una tarde de bochorno. El Caballo. Muy bien. Los empresarios van a echar sobre la política todo el dinero del mundo. Pero, ¿sobre qué caballo? No sobre Ferrer Salat, claro. Es que o hemos descartado a Calvo- Sotelo Todo el oro del mundo pondrían, como Marifé de Triana, a sus píes, si Calvo- Sotelo admitiera ponerse al frente del Modeio de Oferta Coservadora No les vale Garrigues. Garrigues no es, para nosotros, un empresario, sino un político. Nos entenderíamos con él mejor con Redondo, pero nunca será nuestro caballo. La oración de Los Empresarios cuando Ferrer les tapa por las noches el embozo es: Que Leopoldo sea consecuente, Dios mío. Que se decida, Dios mío. Que se haga de derechas. Que haga la mayoría natural. Y que nombre a Fraga vicepresidente Por eso le han enviado mensajes a Moncloa, estos días, para que no baje a la arena de Galicia. Para que se quede en Moncloa escuchando Rigoletto Para que no vaya a hacer queimadas electorales: -Para que no se repita el inmenso cachondeo de la campaña andaluza con Suárez... Caray. peinando durante semanas la ley de Presupuestos. Encontraron, según ellos, otras partidas extrañas como una de 282 millones que irá a parar, creen, también a manos de los sindicatos. El miércoles 7, Ferrer Salat entregará ese dossier de las partidas sumergidas a su Junta Directiva. Han publicado ya un librito del profesor Garrido Falla. Han conseguido ya, dicen, las adhesiones de las minorías vasca y catalana. Y, sobre todo, eso: van a por escaños. Van a pelear en la arena política con un arma que sólo ellos poseen: el dinero. Y dicen: -Sólo Suiza, en Europa, subvenciona, desde el Gobierno a los sindicatos. Un partido como Ucedé, que no tiene sindicatos propios, no puede entregar 2.400 millones de todos los españoles a miembros de los dos partidos rivales: Pesoé y Pecé. Como ha dicho Cuevas la noche de la nota, el Gobierno va a convertir en funcionarios a Jos señores Camacho y Redondo, bajo el epígrafe de actividades para formación La bancarrota. Caray: este país está cerca de un récord espeluznante: su déficit va camino de ser igual a su presupuesto. Caray. Los empresarios echarían la culpa inmediatamente a García Diez. De éso, de todo. Hasta de la eliminaEl Desenganche. Llamaron a ción del Atlético de Madrid. Claro, un socialdemócrata Cuando Moncloa para leerle al presidente manden los empresarios, no habrá la nota con la que se apeaban un solo socialdemócrata en el Bodel ANE, del Acuerdo sobre Emletín Oficial Le acusan, le acusapleo. Calvo- Sotelo no pudo porán, mientras viva, de haber firnerse al teléfono. El día anterior, mado, a sus espaldas, el pacto Rodríguez Inciarte había comido secreto con Sartorius de los 2.400 en la CEOE. Nadie descubrió su millones. Creen que a La Moncloa juego. Los empresarios tienen su servicio de inteligencia y poseían, Je asusta su posible dimisión. Monsemanas antes, una copia de la ley cloa ya no puede admitir más Pacos más antoniosmauras de Presupuestos. Cargaron la esmás focos de pequeños poderes. copeta y redactaron sin prisas la Ordóñez ha montado su pequeño nota. Se la leyeron a varios minis Antoniomaura en la calle Setros y negociaron duro, durísimo con Hacienda. Supongo que Ha- rrano, y ha nombrado Gobierno. O sea, bufete. Ha repartido las cartecienda le llamaría a eso un chantaje. García Diez, la beté noir ras entre sus fieles: Asuntos Matrimoniales, Linde, que fue su subsede los empresarios estaba en América. El 17 de junio, cuando la cretario en el Divorcio. Asuntos Económicos, Dionisio Martínez, su primera nota protestando contra la subvención de 2.400 millones a los ex- subse en Hacienda; Sevilla, su sindicatos, Calvo- Sotelo se puso al ex- director general de Tributos. Y Pepe Barea. La política española teléfono. Hasta introdujo una frase ya no soporta más bufetes, más en el texto: Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Gobiernos paralelos, más minimoncloas, más feudos. Por las Economía insisten eri que no se trata de un sistema de subvencio- tardes, los antoniomauras de Madrid se dan la novedad por telénes etc. etc. Cuando Ferrer Salat largó su tremendo discurso fono, como los moros desde sus minaretes, y se van pasando los de toma de pososesión, Calvo- Sotelo se encerró con él dos horas y clientes políticos. Con las carteras media. Ahora, el 29 de septiembre que ha ofrecido Adolfo Suárez los empresarios atacaban el Pearl desde el mes de agosto, se podían Harbour del sietema político. Era la confeccionar tres Gobiernos. Su guerra total: un superequipo de frase habitual a los pregrinos es economistas y juristas ha estado fascinante: Ya he hablado con cia y con absoluta libertad. Once crucifijos fueron arrancados de otros tantos féretros, camino de la vieja tierra del otoño. Imaginemos: 4) Un enjambre de policías corriendo sobre Madariaga, el etarra conection en Madrid, en la calle Madera. Madariaga vigilaba un bloque de magistrados y jueces. Echa a correr. a Policía pide auxilio a la Policía Militar que está, qfi- nientos metros más abajo, en un bloque militar. La colaboración es decisiva. Madariaga empieza a largar en el mismo coche que le lleva a la Puerta del Sol. Dentro de unas horas ha quedado citado con una muchacha que sabe el sitio de Madrid donde está el comando de primera división. Unas horas de silencio y, zas, en la red. Desgraciadamente, la patrulla de la Policía Militar reporta su servicio, y fuentes militares, a veces tan lacónicas, dan una nota pública. Otra vez será. Y, eñ fin: 5) Una indigna, injusta, intolerable Jura de Santa Gadea es pretendida por los abogados del 23- F. Algunas preguntas de los abogados de los inculpados dirigidas al Rey, que ha llevado a este país hacia la convivencia, son tan intolerables como esta: Que Su Majestad la Reina declare sus conversaciones en Baqueira Beret con el general Armada. Y: 6) Puaff sabed, que esta noche de otoño, los médicos españoles del colza han hecho el más tremendo, el más amargo, el más patético de los descubrimientos: el síndrome tóxico bloquea las glándulas lacrimales; los españoles sabrán que han contraído el mal bí- blico del colza cuando, oh, Dios mío! ya no sean capaces de llorar. Por eso, quizá, esta noche de la otoñada, un ministro ha rendido, a unos amigos, su más tremendo informe: Llegaremos antes de un año a los mil muertos. Pongamos qué hablo de Madrid. El señor Tu sel I En una Papeleta de la semana pasada, La factura del Guernica me quejaba de que el Gobierno español- -sus representantes en Cultura- se dispongan a cobrar al pueblo español por ver el Guernica Javier Tusell replicaba, dos días después que: De dónde saca Pedro Rodríguez que se va a cobrar sesenta duros por ver al Guernica cuando el precio se incluye en la entrada al Museo del Prado. Y termina hablando de la preocupación que embarga a Pedro Rodríguez Ciertamente, mi preocupación es la del pueblo español. No la de Javier Tusell, que se dispone a cobrar en taquilla, de una manera u de otra, la entrada. Con esa sensibilidad roma ya se contaba. Pero me avergüenza profundamente, como ciudadano, que exista un director general que pretenda ironizar a costa de un periodista que sé ha limitado a pedir para el pueblo español libre acceso a lo que el señor director general de Bellas Artes quiere convertir de un símbolo, en un negocio. Que le aproveche ese chocolate del loro. Crónica de la otoñada Pensad, por ejemplo, en una extraña ciudad violada por el otoño. Ved, por ejemplo: 1) A Arzallus y a Marcos Vizcaya subiendo las escaleras de Antonio Maura para evacuar consultas, esta tarde, con el poder. O sabed: 2) Que el martes, o el miércoles, o el viernes, la España de 1981 estrenará su nuevo slogan turístico premiado con un millón de pesetas: ¡Bravo, España! Enteraos: 3) Por ejemplo, que, en Murcia, un militante radical del Pecé protestó, a voz en grito, porque sobre los ataúdes de las víctimas de la terrible masacre de Quintanar la funeraria había colocado veinticinco crucifijos. La postura del staff del Pecé que había llegado de Madrid, incluyendo a Carrillo, fue ejemplar: Que cada familia obre en concien-