ABC MADRID 20-09-1981 página 104

AL, BIA I ABC 20- IX- 1981 toda prueba que rivaliza con el oro y los diamantes. Hasta tal punto existe un interés por poseer ediciones de las primeras aventuras de Tintín, que una editorial belga ha editado- -con éxito extraordinario- -modernas copias de las primeras obras de Hergé. Los coleccionistas pagan gustosamente hasta 200 dólares (20.000 pesetas) por un ejemplar moderno de Tintín en el país de los soviets la primera aventura, en la que Tintín aparece ya con todas las características que le han hecho famoso. Las edictones piratas de las aventuras de Tintín han tenido tal impacto que la editorial Casterman y el propio Hergé han demandado a las librerías especializadas que las venden. El secreto de la especulación se basa siempre en la tirada limitada. Las ediciones piratas de Tintín en el país de los soviets Tintín en América o Tintín en el Congo no pasan nunca de 400 ejemplares, lo que garantiza al comprador la revaluación de la obra. Un verdadero ejemplar antiguo de Tintín en el país de los soviets editado en 1929, se cotizó a 1.000 dólares (100.000 pesetas) en una subasta realizada el mes pasado en un hotel francés. Después de haber sido traducido a 18 idiomas y dialectos- -incluido el esperanto- -y de haber vendido más de 30.000.000 de ejemplares tan sólo en francés, Tintín entra ahora en los Museos de Arte para vivir la aventura de la inmortalidad. Tintín, en el museo Tintín, el universal reportero del comic va a iniciar una nueva aventura en los grandes museos de arte. Diez ampliaciones de las más hermosas páginas de las aventuras de Tintín, en tamaño de 80 centímetros de alto por 40 de ancho, entrarán muy pronto oficialmente en las colecciones de los museos de las principales capitales del mundo. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Tokio y el de Bellas Artes de Bruselas, serán algunos de los centros que acogerán próximamente las planchas con las aventuras de Tintín. Acompañado de su inseparable perro Milu del capitán Haddock, los hermanos Hernández y la señora Castofiori, Tintín consagrará definitivamente al comic como una especialidad artística de nuestro tiempo. Un total de 250 ejemplares- -de diez grabados cada uno- debidamente numerados y firmados por Hergé, el creador del universal personaje, compondrán la tirada de esta obra. Una vez vendidos á los museos, los ejemplares restantes se venderán también a los coleccionistas interesados al precio de 500.000 pesetas por ejemplar. Los fondos recaudados en esta operación se entregarán íntegramente á la World Wildlife Fund, de Bélgica, filial nacional de una de las principales Asociaciones de Defensa de la Naturaleza. Es de esperar que los coleccionistas se disputen encarnizadamente la posesión de los grabados. En los últimos años, las aventuras de Tintín se han convertido en una inversión a Próximos ED ASNER. Al igual que en su día hizo Roríald Reagan, el actor Ed Asner se pasa ahora a la militancia sindical, y va derecho a la presidencia de la SAG, la unión de actores más importante de Estados Unidos. Asner cuenta con el apoyo de sus colegas Burt Lancaster, Mel Brooks, Lauren Bacall, Tony Randall, Roy Sneider, Gene Wilder, Bárbara Edén y Peter Boyle. La diferencia entre Reagan y Asner es que ésfe encabeza una tendencia sacialdemócrata. Como oponente a presidir la SAG se encontrará a William Schallert. El 12 de octubre se conocerá el vencedor. Al que acompañan Jack Lemon, Cliff Robertson, Gregory Peck, Walter Matthaü y Patty Duke. Un tercer candidato es Morgan Paull, considerado como el hombre de paja de Robert Conrad. El próximo 12 de octubre, fecha de los comicios, se conocerá el ganador. BO DEREK. La pequeña Bo, famosa por su película 10 -que son los centímetros que le faltan para alcanzar a la española media- o sea, Bo Derek, anda estos días por Madrid en plan de promoción anatómica, especialmente la que luce en su último rollo, que lleva por título Tarzán el hombre mono Para ello concede entrevistas de un cuarto de hora, en las que aclara las diferencias. entre ella y sí misma; rellena cuestionariosProust con temas tan complejos como qué es lo que más te gusta de tu cuerpo, o qué pasa con tu trenza. Luego, Bo va y desmiente que sea boba, lo cual dejan los rodajes en la selva. Es de esperar que Bo, que todavía no ha cumplido los treinta, siente la cabeza con el tiempo, que ya no tiene edad para pasarse el día jugando a la chita con su lobo. RAFAEL MÉNDEZ. Era el trompetista clásico de México, que siendo niño interpretó para Pancho Villa antes de hacerlo para reyes y presidentes. El viernes último, de un ataque al corazón, moría en Los Angeles a los setenta y cinco años de edad. Rafael Méndez se hizo famoso en Estados Unidos al popularizar Macarena conocida como la canción del torero, que interpretó en la década de los años treinta en las plazas de toros de Madrid y de México. Según su hijo, el gran deseo de Rafael Méndez fue siempre hacer de la trompeta un instrumento clásico Méndez, que nació el 26 de marzo de 1906 en Jilquilpa- -Estado de Michóacán, México- comenzó a tocar la trompeta a los cinco años, y durante mucho tiempo fue estrella de los shows más populares en Norteamérica, que eran los de Bing Crosby y Ed Sullivan. que, excusatio non petita, acusatio manifesta Mientras, su esposo, John Pigmalion Derek, de profesión bóbilis- bóbilis, se dedica a proteger la estatura de su estatua- de los objetivos de los fotógrafos, unos caimanes a los que se quita de en medio con hábiles puntapiés a las canillas, que esos traumas