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El vivir cotidiano de una Embajada española Con el título Embajada el programa Vivir cada día emitirá esta tarde (a las ocho, por la Segunda Cadena) un reportaje sobre la vida de los diplomáticos españoles en Yakarta, capital de Indonesia, situada a dieciséis mil kilómetros de Madrid. Em el reportaje se recoge el testimonio de estos residentes, los cuales hablarán de los inconvenientes que tienen al vivir en un país tan alejado de España; de las dificultades de adaptación a unas costumbres completamente diferentes a las de su país de origen, y de los problemas que se les presentan por parte de otros españoles allí desplazados. Concretamente, y no hace mucho tiempo, a los pelotaris residentes en Yakarta se les prohibió el ejercicio de su profesión en esté país, hecho que provocó una serie de tiras y aflojas entre la Embajada española y el organismo competente en Yakarta. El reportaje fue filmado en el mes de junio y las cámaras de Vivir cada día recogieron la cena que el embajador español ofreció con motivo de la onomástica del Rey. A esto, ahora, se le debe llamar actualidad... El tema del reportaje no es muy nuevo que digamos, pero ya se sabe que viajar puede resultar, a veces, un placer Aunque sea sin moverse de la butaca. Locutores En los estudios de los informativos de Prado del Rey están naciendo ortigas. Sus pelos urentes están poniendo al personal inquieto. Por ahora sólo se trata de ortigas simbólicas, pero no por ello menos acuciantes. Se trata de un escozor profesional. La situación está provocada por el estilo y las maneras de los locutores. Se discute si hay que contar, leer o declamar. Son tres actitudes sobre las que se piensa que hay que escoger. A este respecto no está aquí de más recordar unas declaraciones recientes de uno de los locutores: Juan Roldan. Soy- -decía- -un periodista, no un showRían. No se trataba de una definición, sino de un despegue. Roldan se despegaba de un compañero suyo en cuanto a su apreciación de la técnica del oficio. El showman, por lo que se desprende de las manifestaciones de Roldan, no era otro que Jesús Hermida. Aquí tenemos ya tos nombres de dos de los extremos. Roldan parece propicio a entender al locutor como un informador que cuenta su información. Poco más o menos, como el periodista que escribe. En la tele no se escribe- -o por lo menos no se informa de manera escrita, sino hablada- pero es necesario documentar el reportaje que se facilita. El periodista, en el caso de Roldan, literalmente informa exponiendo. En el otro extremo, Hermida declama. Pretende literaturizar la información e ilustrarla con improvisaciones. Y antepone sus cualidades personales a la sustancia de su tarea. Hermida se pone al servicio de lo que cree que es creativo. Elena Martín sería la tercera parte: el puro leer, la simple transmisión de la noticia sin siquiera subrayar su importancia con un gesto o una entonación. Son tres enfoques distintos de una misma labor lo que realizan los tres citados locutores. Pero no se puede afirmar, sin exagerar, por un lado, o minimizar, por otro, que esas tres formas de informar resulten incompatibles. Lo que sucede es que hay que acomodarlas según el carácter de la información. Para los Telediarios, en general, yo me quedaría con la manera de hacer de Juan Roldan y de Ciara Francia- -excelente locutora- No sé si con permiso de su director, Hermida, o sin él están proporcionando una Crónica 3 perfectamente clara, lineal, suficiente, rica en información y consciente- -esto me parece digno de ser destacado- -de las exigencias de su profesión. Los dos poseen la inquietud de completar sus materiales y, a veces, en las entrevistas- -y con la mayor elegancia- -formulan la pregunta última que fuerce la prudencia- -o la reserva- -del interrogado. Eso está muy bien. Su obligación es obtener la mayor información posible. Por su parte, Elena Martín cumple con el deber estricto de leer el noticiario, que es otra parte de la información, pero no toda. Tendría, añadiré, que perfeccionar su estilo. Por fin, la manera de Hermida no parece que resulte idónea para el ordinario quehacer del locutor. Otra cosa sería aplicar sus dotes a ciertos espacios en los que la información demandara el énfasis, el subrayado o el adorno. Aparte queda la manera de contar de Victoria Prego- -que es el contar mismo- pero de ella nos ocupamos aquí hace varios días. -Pablo CORBALAN. ESPAFÑIA 82 Como en Ja anterior edición, el Campeonato Mundial de Fútbol tendrá un concurso televisivo TVE iniciará en noviembre un programa- concurso sobre el Mundial- 82 Televisión Española iniciará el 30 de noviembre un programa- concurso, de veintiocho semanas de duración, dedicado al Campeonato Mundial de Fútbol, y que llevará el título de Gol... y al Mundial- 82 según han informado fuentes de Prado de Rey. El programa será producido por Juan Jesús Buhigas y dirigido por Fernando García de la Vega, y estará dotado con diversos premios, hasta un total de nueve millones y medio de pesetas (cinco para el ganador) El concurso se desarrollará, en una primera fase, en las ciudades españolas sedes del Mundial de Fútbol; en una segunda fase, en Madrid y Barcelona; en semifinales, en Barcelona y Sevilla, y la final, en Madrid, ios días 31 de mayo y 7 de junio del próximo año. El programa seleccionará de entre los aspirantes a participar un total de veinticuatro equipos que se enfrentarán por el sistema de eliminatoria. Cada equipo estará compuesto por doce concursantes, diez de los cuales serán los encargados de responder en cada programa a seis preguntas sobre Campeonatos Mundiales de Fútbol ya celebrados o sobre el Mundial 82, y a cuatro peguntas sobre un personaje ilustre español de las artes o de las letras elegido libremente por cada equipo. Otro concursante será un portero, jugador de fútbol en esa demarcación, federado o no, que procurará detener, en los estadios sedes del Mundial, los penalties con que sea sancionado su equipo, y que serán lanzados por jugadores españoles que hayan participado en algún Campeonato Mundial. El último de los participantes por cada equipo será el portavoz- entrenador, representante del conjunto y único portavoz válido, encargado de establecer la táctica del equipo, en orden a que las preguntas sean contestadas por los jugadores de la defensa, media o delantera en que se distribuirán. Además de diversos premios parciales a los participantes, el equipo vencedor del concurso obtendrá cuatro millones de pesetas y habrá de designar una institución cultural a la que destinar un millón de pesetas; el subcampeón será premiado con dos millones y medio de pesetas y medio millón para una asociación cultural; el tercer clasificado, recibirá un millón de pesetas, y el cuarto, medio millón de pesetas. 13 r Benny Hill y su show el poco humor que nos ofrece televisión Ei show de Benny Hill El humor anglosajón es habitualmente asimilado por el público español, que la mayoría de las veces celebra este tipo de programas, y como muestra basten los botones de Los Roper Un hombre en casa o El nido de Robin Entre los programas de humor inglés que ha comprado nuestra televisión no es una excepción el show de Benny HiH. Instalado en un rincón del jueves, en la Segunda Cadena (a las diez menos cuarto de la noche) Benny Hill lleva su humor y sus peripecias a los hogares españoles. Y atrae a numerosos telespectadores de todas las edades. Humorista y showman ofrece cada semana una serie de sketches de lo más divertido, que traspasan el estudio de grabación y salen a la calle, al campo, desarrollando escenas a veces con varias gotas de picante que no molestan a nadie. Benny Hill es un programa que, aunque no aparezca en el panel de aceptación, tiene numerosos seguidores, habida cuenta de que es el único paréntesis de humor- -con el complicado Enredo dominical- -con que cuenta la actual programación de nuestra televisión, donde alternan los musicales tristes con los reportajes sociológicos, los telefilmes violentos y los Telediarios más o menos trágicos.