ABC MADRID 13-08-1981 página 17

JUEVES 13- 8- 81 NACIONAL ABC 9 Conclusiones del fiscal del 23- F teneciente al teniente coronel Mas, la reunión acordada, a la que asisten, al menos, el teniente general Miláns, el general Torres Rojas, los tenientes coroneles Mas y Tejero y el paisano García Carrés, aunque este último no permaneció todo el tiempo de duración de dicha entrevista. En esta reunión Torres Rojas informa de la adhesión del jefe del Estado Mayor de la División Acorazada Brúñete número 1, el procesado coronel San Martín, quien prepararía la División para el día que se señalara previamente, en el cual Torres Rojas asumiría el mando de la citada unidad. OCUPAR EL CONGRESO El teniente general Miláns, por su parte, manifestó ya la necesidad de ocupar el Congreso. La finalidad perseguida era conseguir, mediante la ocupación militar del Congreso y el alzamiento en armas, derrocar, por la fuerza, al Gobierno constituido y formar otro nuevo que encauzara la democracia y acabara con el terrorismo. Sin embargo, estimaba que la operación no debía llevarse a cabo hasta que Armada fuese nombrado segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. De esta forma se realizaría sin violencia, e Incluso se habló de un procedimiento constitucional y político, sin derramamiento de sangre y poniéndolo todo a disposición del Rey, y que la oportunidad podría ser la moción de censura contra el presidente Suárez, que seguramente se presentaría en el plazo de un mes. Al día siguiente, 19 de enero, el coronel Ibáñez visita al general Armada en Lérida, por orden del teniente general Miláns, para comunicarle el resultado de la entrevista anterio en la que se había decidido el aplazamiento de la ocupación del Congreso. El general Armada informó por su parte a Ibáñez de su próximo nombramiento como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. El 29 de enero, al dimitir el presidente Suárez, el teniente coronel Tejero comunica con el capitán general de la III Región Militar, a través del coronel Ibáñez. El 3 de febrero, y como consecuencia de la dimisión del presidente Suárez, Ibáñez visita nuevamente al general Armada. Armada le habló ya a Ibáñez de la posibilidad de que él presidiera un Gobierno. Y con fecha 16 de febrero, y convenida previamente por los generales Miláns y Armada, se celebra una tercera entrevista entre este último y el coronel Ibáñez en Madrid, con objeto de recabar información y transmitirse inquietudes. El 18 de febrero el coronel Ibáñez pregunta por teléfono al teniente coronel Tejero si la operación Congreso podría realizarse el 20 de febrero, a lo que Tejero pone dificultades para poder reunir la fuerza, y acuerdan que podría ser el 23 de febrero, en que la votación se repetiría. En la madrugada del 21 de febrero, se celebra una reunión en Madrid, a la que asisten el teniente coronel Tejero y el procesado comandante de Infantería, destinado en el CESID, don José Cortina Prieto. La reunión tiene lugar en el domicilio de éste último, en el Parque de las Avenidas, y acompaña a Cortina el capitán de la Guardia Civil don Vicente Gómez Iglesias, también destinado en el CESID. Cortina se presenta y asiste a la reunión como hombre de confianza del general Armada. Y se muestra perfectamente enterado de las operaciones que se proyectaban bajo el mando bicéfalo Armada- Miláns. CONTACTO CON ARMADA El objeto fundamental de la entrevista es comunicar a Tejero que debe ponerse en contacto con el general Armada y facilitarle los medios que se precisen del CESID a través del capitán Gómez Iglesias. Cortina informa que están redactando hasta los decretos- leyes que entrarán en vigor en su momento y que, transcurridas dos horas desde la ocupación del Congreso, llegaría una autoridad militar que sería aceptada por distintos grupos parlamentarios, presentada bajo la clave el elefante está aquí Después de esta entrevista Tejero consulta por teléfono con el general Miláns, quién le ordena que obedezca a Armada, y Tejero informa at teniente generar Miláns que se había fijado la fecha del 23 de febrero para la operación y que, precisamente, la había fijado Cortina. El mismo día, a las tres de la tarde, aproximadamente, el general Miláns, desde e! despacho de una sociedad mercantil perteneciente a Ibáñez, mantiene una conversación con el general Armada, quien confirmó al general Miláns que Cortina era hombre de su confianza. A las 21,45 del día 21 de febrero, se reunieron en el hotel Cuzco de Madrid, Tejero y Cortina. García Carrés informó al ayudante del general Miláns, teniente coronel Más, que a las once de la noche los había dejado reunidos. Desde el hotel Cuzco, Cortina y Tejero se dirigieron a un piso de la calle Juan Gris, número 3 ó 5, el cual es descrito por Tejero con peculiaridades de la puerta de entrada, así como del interior del mismo. En el piso les esperaba Armada vestido de paisano. Tejero le cuenta de que todo está preparado para la operación del Congreso a las 18,10 horas del día 23, y Armada le indica que debía hacerse con la mayor exactitud y al grito de ¡Viva el Rey! ¡Viva España! que a las dos horas entraría Una autoridad militar y la fuerza ocupante sería relevada. Le dijo que el primo de La Coruña está en vuelo refiriéndose a Torres Rojas, y agregó que se trataba de salvar la Corona y la Democracia. Decidida ya la operación del Cogreso para el día 23 de febrero, Armada se lo comunica al teniente general Miláns, por teléfono, el día 22 por la mañana. El teniente general Miláns ordena a su ayudante, el teniente coronel Más, que transmita al comandante Pardo Zancada, también procesado en esta causa y destinado en el Estado Mayor de la División Acorazada, la orden de trasladarse a Valencia para entrevistarse con el capitán general y que previamente se lo comunique al coronel jefe del Estado Mayor de la citada División, don José Ignacio San Martín. En cumplimiento de la orden recibida, el comandante Pardo Zancada se traslada a Valencia, donde le recibe el general Miláns, sobre las quince horas, y le informa que al día siguiente se va a ocupar el Congreso durante la sesión de investidura del presidente y, a continuación, se declarará el estado de excepción en la III Región Militar. El capitán general de Valencia se dirigirá, por su parte, a los demás capitanes generales para que adopten la decisión que estimen oportuna. Pero, en todo caso, considera vital para el éxito de la operación el apoyo de la División Acorazada, a fin de controlar la televisión y la radio. Una vez realizada la operación prevista y el asalto al Congreso, espera que sea disuelto el Parlamento y se forme un nuevo Gobierno. Es conveniente, indica el teniente general Miláns al comandante Pardo, avisar al general Torres Rojas para que se traslade a Madrid. La operación no se puede retrasar, porque no se puede contener a Tejero, y es el general Armada quien la dirige. A continuación, y en la misma tarde del día 22, el comandante Pardo acompaña al teniente coronel Miláns al despacho particular del coronel Ibáñez Inglés, desde el cual sostiene, sobre las 4,45 horas de la tarde, una conferencia telefónica entre el capitán general de Valencia y el general Armada; conferencia que ya había anunciado éste por la mañana, y quien confirma al teniente general Miláns que la ocupación del Congreso se hará al día siguiene y que él estaría a la hora prevista en el Palacio de la Zarzuela. AVISAN A TORRES ROJAS Al regresar por la noche Pardo a Madrid, informa de todo ello al coronel San Martín, quien reitera la orden a Pardo de que avise ai general Torres Rojas y que, cuando llegue a Madrid, se le comunique a él mediante una clave convenida, ya que tiene que acompañar el día siguiente al general jefe de la División, a inspeccionar las unidades que ésta tiene destacadas en las maniobras que se realizan en Zaragoza. Ya el mismo día 23 de febrero, y sobre las once de la mañana, Pardo Zancada cumple la orden recibida. Llama telefónicamente al general Torres Rojas, a su destino en el Gobierno Militar de La Coruña. El general Torres le indica que procurará trasladarse a Madrid, y para ello pide permiso a su capitán general, alegando razones personales, permiso que obtiene, por lo que, a través de su ayudante, comunica a Pardo Zancada que deberá recogerle sobre las trece horas eri el aeropuerto de Barajas. El comandante Pardo hace llegar al coronel San Martín, que se encuentra de viaje hacia Zaragoza, a través del mensaje convenido, que es La bandeja está grabada que Torre Rojas está en camino hacia Madrid y a su hora llegará a la División Acorazada. Tiene por objeto este mensaje que San Martín regrese a Madrid. Pardo, por su parte, recoge al general Torres Rojas en el aeropuerto de Barajas y le hace saber que ha sido avisado por orden del teniente general Miláns, facilitándole una información de todo lo proyectado en la entrevista que tuvo lugar en Valencia el día anterior. También le informa que Armada actuaría eñ Madrid. Torres Rojas, que conocía en líneas generales los proyectos y decisiones expuestos por Pardo Zancada, almuerza en la División y se encuentra vestido de uniforme cuando el jefe de ésta, general Juste, acompañado por el coronel San Martín, regresa a su base sobre las 16,30, aproximadamente. EL ASALTO AL CONGRESO De acuerdo con los proyectos estudiados en las entrevistas anteriores y con las órdenes recibidas, el procesado teniente coronel Tejero inició una serie de actividades que tenían por fin el asalto y ocupación del Congreso de los Diputados. Así, durante los meses precedentes consiguió fotografías e información del Palacio del Congreso y de su protección y seguridad; adquirió diversas prendas de vestir en el rastro- -gabardinas y anoracks- -para que las fuerzas asaltantes las utilizaran disimulando sus uniformes cuando se dirigieran al Congreso en los autobuses que compró para tal fin a las empresas Larrea, S. A. y Dualde, S. L. mediante el correspondiente contrato, suscrito el 30 de diciembre de 1980 por un precio, que fue pagado, de dos millones quinientas mil pesetasrdinero que, según Tejero, procedía de un legado recibido por su esposa y procedente de la herencia de un familiar. En el contrato apareció como compradora la esposa de Tejero y éste manifestó que falsificó su firma. Los autobuses fueron aparcados en una nave arrendada en Fuenlabrada. Durante las fechas inmediatamente anteriores a la de ocupación del Congreso, él teniente coronel Tejero realiza una intensa acti-