ABC MADRID 08-08-1981 página 23

SÁBADO 8- 8- 81 LOCAL ABC 15 En Enseñanza General Básica Agenda de la Villa Santoral Santo Domingo de Guzmán; San Emiliano, obispo y confesor; San Ciríaco. El próximo curso no habrá problemas de escolarización en Madrid MADRID. Todos los niños madrileños tendrán una plaza escolar et próximo curso, según informa el delegado de Educación del Ayuntamiento. La construcción de nuevos colegios y la ampliación de los existentes hacen que el comienzo del curso en septiembre se presente sin especiales problemas este año. En algunos distritos de Madrid sobran, incluso, plazas escolares de EGB, que serán cubiertas por alumnos de otros distritos peor dotados, de modo que, según el Ayuntamiento, tanto en su distrito como en otro cercano todos los niños madrileños estarán escolarízados. El Ayuntamiento de Madrid mantendrá ei próximo curso su programa de actividades extraescolares, que tienen como objeto facilitar al colegial una serie de conocimientos no contenidos en los. programas oficiales de enseñanza. Estas actividades extraescolares tienen carácter totalmente voluntario y se desarrollan de manera eminentemente práctica, buscando la amenidad; de modo que el aprender sea algo divertido. Durante el pasado curso escolar destacó el programa educativo de Madrid para los niños, en el que se trataba de ofrecer a los escolares una visión completa de la vida de la ciudad, tanto de su proceso histórico de formación como de los mil aspectos que forman su vida diaria. Se realizaron visitas a los barrios históricos, a las nuevas ordenaciones urbanísticas, a (as centrales de abastecimientos. conducciones de agua. gas. electricidad, y en general a todo aquello que hace que la ciudad siga viva cada día. Para el próximo curso hay previstos varios proyectos de actividades extraescolares que aun no han sido concretados. Destacan las visitas at zoológico, con entradas a mitad de precio, y la confección de una cartilla escolar de zoología, que facilitará el aprendizaje de los. estudiantes y la tarea de los profesores; las excursiones ecológicas por la Casa de Campo y las de geología, que se realizarán por distintos puntos de la provincia de Madrid. Efemérides Mejoran las relaciones entre comerciantes y Ayuntamiento Continúan las actuaciones contra la venta ambulante ilegal MADRID. Durante los tres últimos días la Policía Municipal ha intervenido en 71 casos de venta ambulante ilegal. En 43 de estos casos, ios artículos aprehendidos eran perecederos, helados, frutas, patatas, etc. y el resto ropa, bisutería, etcétera; que fueron depositados en las Juntas de Distrito. Igualmente fueron sorprendidos dos vehículos cuyos conductores vendían directamente tres canales de vacuno, unos 700 kilos de carne, y 75 cajas de lechugas. Desde el pasado mes de abril, ef Ayuntamiento ha intensificado su lucha contra la venta ambulante ilegal, formándose una comisión de vigilancia formada por funcionarios municipales de Abastos y Mercados y Policía Municipal, a la qué se sumaron representantes de los comerciantes madrileños. La tensión entre el Ayuntamiento y los comerciantes, que había sido bastante fuerte durante los meses de abril y mayo, con cierres de comercios en varios distritos de Madrid, se- ha reducido considerablemente dada la eficacia de la acción de la Policía Municipal en la represión de la venta ambulante ilegal. Se había dado, incluso, al Ayuntamiento un ultimátum con amenaza de huelga general de comercios el día 29 de junio, si no se solucionaba et problema de la venta ambulante, que ha sido olvidado por los propios comerciantes, con un voto de confianza ai Ayuntamiento! En el mes de septiembre se reanudarán las conversaciones entre ambas partes para llegar a una solución permanente, esperandose para entonces conocer con más detalle la actuación de la Policía Municipal en la erradicación de la venta ambulante. 1540: Enrique VIH de Inglaterra se casa con Catalina Howard, quinta de sus esposas que moriría ajusticiada dos años más tarde. 1588: Muere en Madrid el pintor Alonso Sánchez Coello. 1588: Culmina el desastre de la llamada Armada Invencible española en lucha con los ingleses. 63 barcos perdidos y más de 8.000 muertos. 1621: Bula de Gregorio XV que concede facultad a las escuelas de los jesuítas en Filipinas, Chile, Tucumán, etcétera, para que puedan dar grados de bachiller, licenciado y doctor. 1623: Bula de Gregorio XV para fundación de la Universidad dé Chuquisaca (Bolivia) 1776. Cédula de Carlos III erigiendo en virreinato la colonia de Río de la Plata. Su primer virrey fue el general Pedro Cebados. 1816: Es fusilado y luego ahorcado su cadáver Custodio García Rovira, patriota e ilustre figura colombiana. 1837: Bula de Gregorio XV beatificando a Martín Porres, Fray Escoba 1859: Wagner termina la partitura de Tristán e Isolda 1863: Para desarrolló de la ciudad comienza el derribo, de las murallas de La Habana, gracias al general Gutiérrez de la Concha. 1897: Muere asesinado por el anarquista italiano Miguel Angiqlillo, en Santa Águeda (Guipúzcoa) el político Antonio Cánovas del Castillo. 1901: Primer vuelo del brasileño Alberto Santos Dumont, én París, durante nueve minutos. 1908: Vuelo de los hermanos Wrigth en Europa, durante un minuto cuarenta y cinco segundos. 1912: Explosión de grisú en una mina de Wetsfalia (Alemania) 320 muertos y numerosos heridos. 1912: El Gobierno de la República argentina decreta la creación de la escuela de aviación militar. 1927: Se inaugura en Río de la Plata la escuela de aerostación y aviones terrestres de la Armada argentina. 1933: En La Habana, la multitud que pretendía manifestarse contra la dictadura del general Machado es disuelta: 30 muertos y 200 heridos. 1974: Por el escándalo de Watergate Richard Nixon dimite como presidente. Disminuye el número de perros abandonados en la capital MADRID. En los últimos seis años el número de perros abandonados ha descendido de mjl veinticinco a cuatrocientos noventa. En contra de la idea generalizada, no se producen más abandonos en la temporada de verano, sino que se mantienen las mismas cifras que en invierno, incluso disminuyen. Las perreras municipales de Cantoblanco acogen a los perros perdidos o abandonados en la. vía pública y se sigue un control antirrábico. Alrededor de ochenta canes ocupan las instalaciones en espera de ser retirados, de lo contrario serán sacrificados porque el Ayuntamiento no dispone de clínicas y residencias caninas. Los perros abandonados permanecerán en el Centro de Protección Animal de Cantoblanco seis días a disposición de su dueño, que, antes de proceder a retirar el animaí, pagará la oportuna sanción y gastos acasionados. Pasados los seis días reglamentarios, las ordenanzas fijan otros tres para que las sociedades protectoras o cualquier persona se haga cargo de ellos. Agotados todos los plazos, los anímales son sacrificados Cupón Pro Ciegos Número premiado ayer: 852 Servicio de urgencia de la Seguridad Social Teléfono 734 55 00. Farmacias de guardia Ver página 42 MINISTERIO DE CDLTURA RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA MESA DE CONTRATACIÓN El Boletín Oficial del Estado número 183. de fecha 1 de agosto del corriente, publica anuncio por el que se convoca concurso para adquisición de materiales técnicos con destino a los Centros Regionales y de Producción de programas de TVE. por un importe de 84.761.116 pesetas. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las trece horas del día 1 de septiembre de 1981. y la apertura de pliegos tendrá lugar el día 4 del mismo mes. a las doce horas. Madrid. 4 de agosto de 1981. EN 48 HORAS SU TOLDO FACILIDADES Teléfonos 472 39 54- 472 33 27