ABC MADRID 04-08-1981 página 45

MARTES 4- 8- 81 SUCESOS A B C 37 Setenta y tres muertos en el fin de semana Más accidentes de circulación y más graves en el mes de julio MADRID (resumen de agencias) Fernando Alonso Martínez, jefe del Servicio de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección General de Tráfico, manifestó ayer a Radio Nacional que la gravedad de los accidentes de circulación registrados en España desde el 1 de julio hasta el 2 de agosto ha aumentado sensiblemente en relación con el mismo período del año anterior. Fernando Alonso Martínez especificó que el número de muertos durante el mes de julio ha sido de 483, incluidas las operaciones de regreso de dicho mes y de salida del mes de agosto. El año pasado las muertes ascendieron a 418. El jefe del Servicio de Seguridad Vial ha dicho, asimismo, que e número de accidentes también se ha visto incrementado en esas fechas. Y en cuanto al número de víctimas por el tráfico en el fin de semana hay que señalar que 73 personas resultaron muertas y otras tantas heridas en los 62 accidentes registrados. El viernes se produjeron 24 accidentes, con un balance de 24 muertos; el sábado murieron 25 personas en 21 siniestros, y el domingo, día 2, hubo 21 accidentes, con 30 víctimas mortales. Los accidentes con mayor número de fallecidos se registraron en colisiones frontales por invasión de uno de los vehículos implicados en el carril contrario y el mayor número de siniestros se debió a salirse vehículos de la calzada debido a exceso de velocidad o distracción de los conductores. Dentro de los accidentes del fin de semana algunas de las víctimas fueron niños o ado lescentés. Así, en la carretera de Monteada de Cerdañola María José del Río Rubio, de quince años, resultó muerta a consecuencia del atropello que sufrió cuando, en compañía de un grupo de ocho amigos, regresaba a pie a su domicilio, tras haber pasado la tarde bailando en un pueblo cercano. En el suceso resultaron heridas de distinta consideración dos hermanas de la muerta, Cristina, de diecinueve años, e Isabel, de diecisiete. El atropello fue causado por dos vehículos que circulaban a gran velocidad por esta carretera y eri el mismo sentido que las víctimas. Uno de los coches era un Seat Mirafiori y el otro un Seat 850 amarillo. Ambos vehículos se dieron a la fuga, tras dejar tendidas a la altura del kilómetro 3 de la carretara citada a las tres jóvenes. Por otro lado, en la localidad granadina de Gabia la Grande un niño resultó muerto al ser arrollado por un camión que se subió a la acera. La víctima es José Luis Sánchez López, de ocho años. Según parece- -informa Efe- el suceso ocurrió a consecuencia de una distracción del conductor, que, según el informe delsubsector de la Guardia Civil de Tráfico, conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas. En el mismo suceso resultó herido un primo del fallecido- llamado José Antonio Rodríguez Sánchez. La Policía ha detenido a un hombre que le había prometido matrimonio, a pesar de estar casado Española asesinada y descuartizada con una sierra mecánica, en Andorra ANDORRA LA VIEJA (Resumen de agencias) Una joven española domici liada en la localidad andorrana de Las Escaldas, en donde trabajaba como cajer; de un supermercado, fue asesinada y descuartizada con una sierra mecánica agrícola a finales de la semana pasada. Sin embargo, su cadáver no apareció haste dos días después dentro de cinco sacos dé arpillera que el asesino había arrojado al cauce del arroyo de Os, cerca de Bixesarri. Según los datos recogidos por la Policía del Principado, los móviles apuntan hacia un crimen pasional y se he acusado del mismo a otro subdito español residente en Andorra Lá Vieja, capita: del pequeño país pirenaico. pesar de que el interrogatorio del único sospechoso dura ya más de veinticuatro horas. Él sospechoso detenido es Joaquín Villalón Díaz, de veinticinco años, quien desde hace varios meses era considerado como el novio de fa joven asesinada, Paquita Gracia Coca, de la misma edad que Joaquín y natural de la Seo iáe Urgel. Los jóvenes habían anunciado su pjóxíma boda para primeros de este mes de agosto, aunque, en realidad; Joaquín Villalón estaba casado en España y es padre de dos hijos. Además, según informes llegados a esta capital, estaba reclamado por la Policía española como autor de un delito común. CON SU HERMANA. Las relaciones de la pareja no dejaban entrever nada anormal y por ello a nadie le extrañó el anuncio de la boda. Sin embargo, la Policía del Principado ha descubierto un dato más en torno a este suceso que hace todavía más creíble la sospecha de que sea Joaquín Villalón el autor de este horrendo crimen. A pesar de que Paquita vivía con su hermana en la localidad de Las Escaldes, era propietaria de un pequeño apartamento comprado con sus ahorros. Pero esta vivienda fue vendida por su novio quien, para hacerse pasar por el titular de la misma, había falsificado diversos documentos relativos a las escrituras de la propiedad. Todos estos datos han decidido la detención de Joaquín Villalón. Esta sé produjo el domingo por la mañana, horas después de la aparición del cadáver de Paquita Gracia. Sin embargo, fuentes oficiales se han negado a confirmar si el sospechoso será puesto en fecha próxima a disposición de la autoridad judicial. Por el momento, manifestaron, estamos procediendo al interrogatorio del sospechoso que, de momento, sólo es eso: SOSpe- EL CADÁVER DE UN HOMBRE, EN EL INTERIOR DE UN TURISMO EIBAR (Guipúzcoa) (Efe) Antonio Gómez Gutiérrez, de cincuenta y un años, apareció muerto en la tardé de ayer, en Eibar, en ei interior de uñ turismo, con evidentes señales de violencia en la cabeza. La víctima, natura! de Laredo (Santander) era soldador de profesión. Según las primeras informaciones, vivía en ün caserío del barrio de Macharia, en la mencionada población, y por el momento se desconocen las circunstancias en las que encontró la muerte. De todas formas, presentaba golpes en la cabeza y el cráneo fracturado. Él cadáver fue localizado a primeras horas de la tarde, debido al intenso hedor que se detectó en las proximidades del, Seat 124 rojo, tipo furgoneta y de matrícula BI- 4447- H, en cuya parte posterior, tumbado, se encontraba el cuerpo de Antonio en avanzado estado de descomposición. Un hispanista norteamericano cruza el Atlántico en una avioneta MADRID (Agencias) Hoy llegará a Madrid, el abogado e hispanista norteamericano Phil Hardberger, de cuarenta y seis años, que acaba de atravesar el Atlántico en una avioneta monoplaza. Phil llegó ayer a Lisboa, donde pensaba descansar. El méíivo de esta proeza deportiva es festejar la gesta de los Conquistadores españoles que hace doscientos cincuenta años fundaron la ciudad de San Antonio (Texas) Phil, que inició su vuelo en solitario desde esta ciudad norteamericana, trae varios regalos para Su Majestad el Rey, entre los que destaca una arqueta con tierra texana con la que pretende que él Monarca toque tierra americana mes y medio antes de su proyectado viaje a los Estados Unidos. Asimismo, el hispanista solitario como se le conoce en su ciudad, entregará al alcalde de Madrid un grabado antiguo y una copia de la proclamación del alcalde de San Antonio con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad. Precisamente en San Antonio el máximo representante de su Ayuntamiento es de origen español, lo que le ha convertido en el primer alcalde hispano de todos los Estados Unidos. h? S O O DETENIDO POR AMENAZAS Y VEJACIÓN A SU ESPOSA LA CORUÑA. Un hombre de treinta y dos años, vecino de La Coruña, ha sido puesto a disposición judicial por haber amenazado a su esposa de muerte con una escopeta si no le pedía perdón de rodillas, desnuda. Según la esposa, el hombre llegó a casa a las cuatro de la madrugada, por lo que se negó a abrirle la puerta, sospechando que vendría embriagado y que la maltrataría a ella y a los cuatro hijos, como, al parecer, sucede con frecuencia. FALTA LA AUTOPSIA. El estado del cadáver de la infortunada joven, del que ya hemos dicho que apareció repartido en cinco sacos, no ha permitido establecer de qué manera encontró lá muerte. Será preciso aguardar a la realización de la autopsia, aunque no se descarta que haya podido ser golpeada con un objeto contundente. En la reconstrucción de los hechos la Policía ha establecido que Paquita Gracia fue muerta en algún lugar apartado y que su asesino trasladó el cadáver hasta algún taller en donde lo descuartizó con la ayuda de una sierra mecánica. En el caso de que se compruebe la culpabilidad de Joaquín Villalón, el móvil sería una discusión entre los dos jóvenes al descubrir la mujer la situación civil del que iba a ser su marido o, incluso, la venta fraudulenta de su apartamento, Pero, de momento, faltan algunos datos capitales en la investigación. ¿Dónde ocurrió el crimen? ¿cuál fue el arma homicida? ¿en qué lugar descuartizó el cadáver su asesino? Estas preguntas no han sido aún respondidas por los inspectores encargados del caso, a