ABC MADRID 04-08-1981 página 44

36 A B C SUCESOS MARTES 4- 8- 81 Ya había sido aprehendido el pasado mes de diciembre, acusado de dieciocho asaltos Transvasaba el combustible a un coche sustraído Otro de los actores de una película de Saura detenido por atraco Ladrón grave, al prenderse la gasolina que rollaba CÓRDOBA (Efe) Un individuo ha sufrido quemaduras de carácter grave cuando en unión de otro intentaban robar gasolina de un automóvil para pasarla al que ellos utilizaban, que se había quedado sin combustible. Los hechos ocurrieron en la localidad cordobesa de Belalcázar, donde fuerzas de la Guardia Civil descubrieron a dos individuos que se encontraban envueltos en llamas junto a un automóvil. Al advertir la presencia de la Benemérita, uno de los desconocidos huyó, pero el otro tuvo que ser trasladado inmediatamente a Córdoba y, más tarde, a Sevilla para su ingreso en el departamento de quemados, ya que las lesiones que sufre son de gravedad. Las posteriores investigaciones de la Guardia Civil han permitido descubrir que se trata de Juan Jiménez Heredia, quien en unión del fugitivo habían llevado a cabo varios robos, uno de ellos en la propia localidad de Belalcázar. Cuando intentaban huir, el automóvil, matrícula de Badajoz- -de donde es vecino Juan Jiménez- y al parecer robado, se les quedó sin gasolina, por lo que intentaron robar combustible de otro vehículo y pasarlo al suyo, momento en que por alguna causa desconocida se incendió la gasolina, prendiendo en el cuerpo de ambos. Madrid. Jesús Arias Aranzueque, alias El Susi y El Vaca de veinte años, quien intervino como actor en el filme de Caslos Saura Deprisa, deprisa película galardonada con el Oso de Oro en el Gran Festival Cinematográfico de Berlín, ha sido nuevamente detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor del atraco a la sucursal que la Caja de Ahorros y Monte de Piedad tiene en la calle de Alberto Palacios, 42. Junto a Jesús Aranzueque ha sido, asimismo, aprehendido Manuel Rodríguez Cancho El Patata de veintisiete años, quien intervino con el anterior en el mencionado asalto. Jesús Aranzueque es un viejo conocido de la policía y había salido de prisión recientemente desde que el pasado mes de diciembre fuera capturado por atracos a Bancos. Como se recordará en el mes de marzo último era también detenido por la Policía de nuestra ciudad el protagonista de la mencionada película, José Antonio Valdelomar González, de veinticuatro años, momentos después de que, en unión de otro individuo asaltara una agencia del Banco de Vicaya, de la calle Ríos Rosas, 46. Según informa la Policía la adquisición de estupefacientes parece ser el móvil que condujo a ambos a cometer el asalto. BAJO EFECTOS DE DROGAS Hay que recordar que Jesús Aranzueque fue detenido en diciembre de 1980 en unión de Pedro Bermúdez Acosta, por su presunta participación en Jesús Arias dieciocho atracos a Aranzueque entidades bancarias y de ahorro en Madrid y sus alrededores. Por aquel entonces A B C ¡nformó en estas mismas páginas que ambos individuos formaban parte de una banda de delincuentes, dos de cuyos integrantes, Manuel García Asperilla y Francisco José Dopacio Laso El Loco murieron en el transcurso de un atraco a un Banco y a una joyería, respectivamente. Asimismo, informábamos que tanto Jesús Arias Aranzueque como Pedro Bermúdez había obtenido en sus golpes un botín global que ascendía a unos veinticinco millones de pesetas. Generalmente actuaban bajo los efectos de drogas duras y, en ocasiones, bajo el denominado síndrome de abstinencia. Su peligrosidad estribaba eif que en muchos de los asaltos dispararon contra sus víctimas y en ocasiones sostuvieron tiroteos con la Fuerzas de Orden Público. La detención de Jesús Arias Aranzueque y de Manuel Rodríguez Cancho tuvo lugar a fw nales del pasado mes. Ambos individuos, armados con una escopeta de cañón recortado y una pistola, irrumpieron en la agencia de la Caja de Ahorros de Alberto Palacios y tras amenazar a empleados y clientes obtuvieron un botín de 959.000 pesetas. Luego huyeron a bordo de un Seat 131. Dada la alerta general a los vehículos policiales que patrullaban por la zona, ya que un transeúnte se apercibió de la comisión del delito y avisó al 091, se inició una persecución de los atracadores logrando interceptar un Z el coche de los sospechosos. La realidad era que la acción policial se había desarrollado en escasos minutos de tal manera que cuando los empleados de la sucursal asaltada reaccionaron y accionaron el sistema de alarma, ya habían sido detenidos los atracadores, recuperado él botín e intervenidas tas armas. Estas eran un escopeta con los cañones recortados cargada con dos cartuchos de postas y una pistola Astra del 9 corto. También llevaban los delincuentes dos pasamontañas y un mano de trabajo de color azul. Aparte del delito anterior Jesús Rodríguez Aranzueque es el presunto autor de otro hecho similar cometido en un almacén de frutas el 10 de julio pasado en la madrileña localidad de Getafe. Por su parte, Manuel Rodríguez es el propietario del Seat 131 utilizado para la huida tras el atraco. En su vivienda guardaba las armas que han sido intervenidas. Este individuo ha estado detenido por tenencia y consumo de drogas. JOVEN MUERTO AL DESPEÑARSE EN UN TURISMO ROBADO BARCELONA (Efe) Carlos Martínez Morales, de diecinueve años, conocido delincuente habitual, resultó muerto a las cuatro de la madrugada al despeñarse el coche en el que iba como pasajero por un barranco en la carretera que lleva al vertedero de basuras, en el término de Gavá. El vehículo siniestrado, un 127 matrícula B- 1856- 1, había sido robado en Castelldefels. El conductor del vehículo, David Castillejos Rosa, de la misma edad, también con antecedentes penales, resultó herido de poca consideración. Fue detenido por la Policía. Le cortaron una oreja antes de apuñalarle Aparecen en Gerona Hieles falsos de cinco mil pesetas GERONA (Agencias) Varias entidades bancarias de Gerona han detectado la existencia de billetes falsos de cinco mil pesetas. La mayor parte de estos billetes fueron ingresados en sucursales de la provincia por propietarios de establecimientos dé comestibles y de productos para la playa. Se cree que son turistas procedentes de Francia quienes introdujeron estas falsificaciones en nuestro país. La distinción entre estos billetes y los auténticos presenta muchas dificultades y tan sólo se realiza con seguridad mediante los detectores de moneda electrónicos de que están dotados los Bancos. Sin embargo, hay algunas señales que pueden indicar su falsedad. La figura de Carlos III presenta las sombras de la cara más fuertes que én los verdaderos; el escudo de España impreso tras las letras de cinco mil está más contrastado, y, finalmente, laá letras y los números están más separados. Esta última característica sólo puede resaltarse mediante el empleo de los detectores electrónicos a que hemos hecho referencia. Por otra parte, en la Comisaría de Gerona no se han recibido denuncias, según ha manifestado a Europa Press un portavoz. policial. Nosotros no conocemos el origen del rumor puntualizó. N. de la R. -Hasta el momento, que nosotros sepamos, ésta es la primera falsificación de entidad que tiene por objeto billetes de 5.000 pesetas. Anteriormente se detectó en Madrid un intento de hacer pasar por buena la fotocopia coloreada de un billete. La que sí viene repitiéndose desde hace tres o cuatro años es una muy buena falsificación de billetes de 1.000 pesetas realizada en Francia por sistema offset. En varias ocasiones la Policía española ha intentado encontrar las planchas y se tienen noticias de que incluso se llegó a negociar la compra de las mismas en el mercado negro. Capturados los torturadores y asesinos de un joven enSEVILLA (Efe) Dos individuos han sido Sevilla detenidos por inspectores de la Brigada Regional de Policía Judicial como presuntos autores de un asesinato. Se trata de Juan Martínez Acosta Juan y Antonio González Rodríguez El Rápido Los hechos que se les imputan ocurrieron durante la noche del pasado día 24 de julio, cuando Juan Montano Roldan, de veinticuatro años, acompañado de su esposa y una pareja de amigos, tras tomar unas copas fue abordado por dos antiguos compañeros del servicio militar. Los dos individuos subieron a la vivienda de Juan Montano y hablaron con él en privado, tras ¡o cual le seccionaron una oreja para conminar a la esposa a que les entregara dinero. Finalmente, hirieron con una navaja a su víctima en el cuello para clavarle después el arma en el pecho causándole la muerte.