ABC MADRID 04-08-1981 página 34

26 A B C rombo Animales racionales Vivir para ver Consultorio... etcétera. Por esta labor obtendría el premio Nacional de Guiones Originales para Televisión, en 1969. Novelista, autor teatral y periodista es uno de los novelistas más populares de la España contemporánea. Entre libro y libro ha estrenado también comedias: El caso de la mujer asesinadita (en colaboración con Miguel Mihura) entre otras. Su primera novela la publicó en 1945, y desde entonces su fama de humorista, gracia, talento y originalidad, su gran inventiva y su fuerza expresiva fueron creciendo y alcanzando sus libros enorme difusión, así como gran número de ediciones en sus poco más de cuarenta títulos publicados. Entre sus obras principales cabe citar: El baúl de los cadáveres Sólo se mueren los tontos Un náufrago en la sopa Los que se fueron a la porra Los pecados provinciales Fulanita y sus menganos Cuatro patas para un sueño etcétera, entre otros numerosos títulos novelescos. Sus últimas obras publicadas son Los hijos, de pu y Morir con las medias puestas Su amplia CULTURA Y SOCIEDAD obra humorística ha sido traducida al alemán, sueco y francés. Figura del mes de A B C El 24 de junio de 1973, la Redacción de Los domingos de A B C elegía como Figura del mes a Alvaro de la Iglesia. La Codorniz revista humorística que entonces dirigía, había sido censurada y cerrada por cuatro meses. El homenaje de! suplemento domininal, coincidiendo con la reapertura de la revista, tenía como motivo subrayar la tenaz dedicación de Alvaro de Laigleias, al humor como un servicio extraordinario para la salud mental de nuestros ciudadanos Después de cuatro meses de suspensión y una multa espectacular- -decía A B C- vuelve ahora la revista y su director con más bríos que nunca, alegre el gesto y sin resentimientos, como un ave fénix renacidos de sus propios quebrantos, para seguir encontrando náufragos en la sopa, ombíígos redondos, reyes en buen estado, fulanitas y meganitos, huevos de plomo, piernas de repuesto y libertad de risa MARTES 4- 8- 81 Humor Los puntos cardinales del humor están muy claros en España, sobre todo por lo que toca a la novela. Los autores son habas contadas. Y, por seguir una nomenclatura rápida, citemos a Santiago Vilas, que construye su pirámide con los nombres de Ramón Gómez de la Serna, en la picota- -con un humor gregueresco- sigue con la ironía tradicional y culta de Fernández Flórez; centra el tremendismo sarcástico de Cela y pone al pie, ya dentro del humorismo- numoricidad a Alvaro de Lajglesia. Todos los humores son redondos, cerrados, relativos, desenfadados, porque rompen las leyes de la lógica. El suyo escapaba, sin duda, la reducción al límite y al absurdo en sus momentos más intelectuales, para caer en picado hacia la comicidad- -La última forma ya entre literaria y simplemente lúdica- -totalmente hilarante. Alvaro de Laiglesia se acogió a este tren frenético de ló codornicesco que pasa por todas Jas estaciones, arrojando lastre- -todo un género que ha tenido muchos seguidores- -y contribuyendo a un rélax desconocido hasta el propio Alvaro. Ni esprit francés ni impasibilidad británica. El humor sin barreras de Alvaro de Laiglesia no se atiene a la verosimilitud de la situación- -aunque el escritor no se salta las coordenadas del tiempo- pero está lleno de una perspicaz observación, una gran originalidad y el juego de la sorpresa. Tenía una feliz y pimpante manera de poner los títulos de sus libros, que ha sido muy imitada: utilizando con estrategia actualísima las frases hechas. Y ésta era la coartada mejor para mantener sus relatos vivaces, punzantes, laxantes y desmitificadores. Lo que Enrique Jardiel Poncela apuntó en sus novelas- -el humor dislocado y un tanto gratuito- -Alvaro lo aplicaba a las situaciones concretas, a la sociedad de su tiempo, a los tabúes y dogmas. El humorismo del escritor contaba así con una base realista y no se salvaba de lo delirante, que no es lo mismo que lo hilarante. De sus primeros grandes éxitos, Un náufrago en la sopa o Todos los ombligos son redondos hasta sus últimas incursiones como Morir con las medias puestas o Hijos de pu cercanas a lo porno o lo copro jamás perdió el escritor una cierta exigencia estructural y artística. Alvaro desbordaba al caricato y al simple autor de chistes. Era un escritor de la vida- -o por lo menos de cierta vida aunque lo disimulase. Las novelas de De Laiglesia aportan casi todas una desazón de melancolía, que no deja libre el caño suelto de la risa y la sonrisa. Alvaro dista tanto del gracioso clásico, como del ingenioso trabucador de términos y palabras. El humor es para él un pájaro llamado corazón que revolotea en la jaula torácica del pecho. Escéptico- burlón de algunos cosas respetables- -las tradiciones familiares ó el matrimonio, el mundo de la diplomacia o de la literatura, etc. -se expresaba, por otro lado, con una cierta agresividad crítica, que es, a fin de cuentas, la que le mantuvo a flote en la atención de un sector de la crítica y de los lectores. Escritor de procedencia ramoniana, trató de la vida cotidana sin sublimaciones, sacando de su monotonía la fuerza de su estilo y de su desenfado. -F. M. R. Opiniones sobre el esoriür desaparecido ANTONIO MINGÓTE: Su mayor virtud era su falta absoluta de dogmatismo Alvaro de Laiglesia era un gran amigo. El recuerdo que mantengo de él está unido al comienzo de mi carrera. Fue el primer director de un periódico que publicó un dibujo mío. Además de ser un gran humorista tenía muchas ideas. En el periódico no paraba de inventar, sugerir, idear... era un hombre en constante ebullición; Sus escritos son muy numerosos, pero aún podían haberlo sido más. Su mayor virtud era su falta absoluta de dogmatismo. Para él lo más importante era la vida y rechazaba todo lo que le pudiera entristecer. Derrochaba buen humor e ingenio y era un gran conversador. Su gran mérito es haber sabido aguantar cuarenta afbs al frente de una revista como La Codorniz que ha sido el crisol donde se han formado los humoristas españoles de los últimos cuarenta años. Alvaro fue un poco la nodriza de las generaciones de los humoristas españoles de nuestro tiempo. JOSÉ LUÍS DAVILA: Supo mantenerse al margen de toda ideología política. Alvaro de Laiglesia era un fuera de serie, un ejemplo a seguir por todos los humoristas, ya que tuvo el gran valor de, mantenerse al margen de toda ideología política, a pesar de la época que vivió, y dirigirse a todos los españoles. Con su gran fluidez literaria nos enseñó a todos los humoristas y estuvo magistralmente al frente de La Codorniz de la que hemos ido naciendo todos los que nos dedicamos al humor. MÁXIMO: Nos enseñó a trabajar con maestría contumaz y maravillosa Alvaro de Laiglesia era uno de los pocos humoristas que creía en el humor, y esparcía su fe por tierra, mar y aire. En innumerables libros, en La Codorniz su gran zoológico, en charlas públicas y privadas, Alvaro de Laiglesia predicaba el humor como quien predica la Santa Cruzada, aunque sin ningún fanatismo, claro está. No puedo creer que haya muerto este ser que no pensaba morirse nunca, y lo pensaba en serio. Alvaro de Laiglesia nos enseñó a morir y. a trabajar en esto, con maestría contumaz y maravillosa; y nos seguirá enseñando durante muchos años, aunque muchos como yo no llegaremos a aprender nunca. JOSÉ LUIS SALAS: Alvaro era un alma grande. En el cielo no hay almejas tituló ingeniosamente Alvaro de Laiglesia una de sus mejores novelas. Ahora que tiene que enfrentarse al trance de su ingreso en la corte celestial, no tendrá pegas, pues Alvaro era un alma grande, no una almeja. Su presencia allá arriba será muy necesaria para divertir a patriarcas, mártires, profetas... en suma, a gente de Laiglesia PERICH: Importante labor en el humor español En realidad, yo no tuve mucho contacto con él. Más que su trabajo como humorista, que personalmente no me interesa, creo que su labor al frente de La Codorniz y por el humor español, ha sido muy importante. Esté al cMa con ABC Un periódico que siempre está en su sitio. Información, crítica, ocio, cultura... VIZCAÍNO CASAS: Cabeza de puente entre dos épocas del humorismo Me ha afectado mucho la noticia de su muerte porque era un gran amigo. Lo más importante fue que renovó el humor español. Su humor tenía una postura intermedia entre el humor clásico del 27, con Mihura, y el humor actual. Alvaro es una cabeza de puente entre estas dos épocas del humorismo. Su forma de titular las novelas era de una gracia y un ingenio inigualable. Empiece el día con ABC