ABC MADRID 25-07-1981 página 13

SÁBADO 25- 7- 81 tura, del mismo modo que sucede con la educación permanente de adultos, la educación de los emigrantes y las enseñanzas artísticas. UN ARBITRO PARA EL CONFLICTO DE LAS GASOLINERAS A propuesta del ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establece un arbitraje obligatorio en el conflicto de las estaciones de servicio. Asimismo, se ha aprobado un real decreto por el que se establecen los servicios mínimos necesarios para garantizar el servicio público que prestan dichas estaciones de servicio del Monopolio de Petróleos. A propuesta del mismo Ministerio él Consejo de Ministros ha aprobado tres reales decretos que afectan a minusválidos e incapacitados y a las acciones que sobre los mismos corresponden a la Seguridad Social y a la Asistencia Social. DISTRIBUCIÓN DE GASÓLEO PESADO A propuesta del titular de Industria y Energía el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que deroga el artículo 2.2 de otro real decreto de 30 de diciembre pasado, que establecía la sustitución de los gasóleos B y C por un tipo único denominado gasóleo pesado, con lo que el gasóleo C (calefacción y usos domésticos) veía reducido su contenido en azufre del 0,9 por 100 al 0,65 por 100, uno de los factores que inciden en la contaminación ambiental, especialmente en los grandes núcleos urbanos. La experiencia del uso del gasóleo pesado en determinadas circunstancias climáticas y, sobre todo, en su aplicación para maquinaria agrícola ha aconsejado volver al antiguo gasóleo B, a la vista del informe de la Delegación del Gobierno en CAMPSA. Por todo ejlo, la presente disposición suprime la distribución de gasóleo pesado por los gasóleos B y C. NACIONAL Conferencia de Prensa con el portavoz del Gobierno ABC 5 El Rey ofreció recibir a la pareja real inglesa el día 1 en Cádiz MADRID. El Rey ofreció recibir a la pareja real inglesa en Cádiz el día 1 de agosto y esta invitación se produjo después de que se anunciara la intención de los Príncipes de embarcar en Gibraltar. Esta fue la principal declaración hecha por el portavoz del Gobierno, Ignacio Aguirre, en la rueda de Prensa que mantuvo con los periodistas después del Consejo de Ministros de ayer. Añadió el portavoz que los británicos desestimaron la invitación formal de los Reyes de España, y que el Consejo había acordado felicitar a Sus Majestades por su renuncia a acudir a la boda del Príncipe Carlos con lady Diana Spencer. La Conferencia comenzó con una alusión pormenorizada a los nuevos precios de los productos derivados del petróleo. El aumento- -dijo el secretario de Estado para la Información- -se justifica en orden a la variación de una de estos tres elementos: precio en dólares del barril de crudo, paridad de la peseta respecto al dólar e ingresos fiscales. Ignacio Aguirre indicó que en esta ocasión, la elevación de los precios viene dada por una modificación sustancial de la paridad de nuestra moneda en relación con el dólar norteamericano. Destacó que se han tenido en cuenta precios vigentes en la Comunidad Económica Europea y que en cualquier caso se mantienen las subvenciones en sectores específicos, como la pesca. rior francés, Gastón Defferre, y afirmó que se produce en cumplimiento de los recientes acuerdos entre los presidentes Calvo- Sotelo y Mitterrand. Sobre las extradiciones de etarras dijo el portavoz gubernamental: Como hoy mismo ha reconocido el señor Defferre, sus declaraciones reflejaban una postura personal suya y no necesariamente la del Gobierno francés. Posteriormente, Ignacio Aguirre indicó que el próximo Consejo de Ministros se celebrará el día 31, que, a continuación comenzará un periodo de quince días de vacaciones oficiales y que el 20 de agosto, de nuevo, el Gobierno se reunirá en Consejo en Madrid. Aseguró el secretario de Estado que el Consejo no había estudiado en esta ocasión Con respecto a la anunciada huelga de ga- el tema de la neumanía tóxica y que solamente el ministro de Justicia solineras, dijo el portavoz que el Consejo de que han ingresado en prisiónhabía informado nueve presunMinistros había aprobado un decreto que ga- tos culpables de la adulteración de aceite de rantizaba el cumplimiento de los servicios mí- colza. Destacó asimismo la reorganización nimos que, por otro lado, se concedía un del Ministerio de Educación y Ciencia, motiplazo de dos chas para solventar el funciona- vada por ofrecer una estructura orgánica ademiento y que si éste no era correcto las Fuercuada a la asunción de funciones del antiguo zas de Seguridad se harían cargo del sumiMinisterio de Universidades, se refirió también nistro de gasolina en los días de cese de la a la desconcentración de atribuciones de los actividad laboral. Gobiernos Civiles y a la aprobación en ei Consejo de un nuevo Reglamento de Armas Se refirió e secretario de Estado a la que sustituye al vigente hasta ahora de 1944. próxima visita, el día 29, del ministro del Inte- AYUDAS A LOS AFECTADOS POR LAS ACCIONES FRANCESAS Los actos de violencia cometidos recientemente en territorio francés contra expediciones de productos hortofrutícolas enviados desde España a diversos países europeos pueden suponer, aun en el caso de que terminen siendo compensados por el Gobierno francés, un motivo de retracción de nuestro comercio exterior, que llevará consigo una oferta anormalmente superior de dichos productos en el mercado interior y, por tanto, una fuerte reducción de precios, especialmente en los productos más perecederos. Por ello, conviene establecer un sistema rápido para que, sin perjuicio de las reclamaciones que proceda llevar a cabo, los afectados puedan recuperar las pérdidas experimentadas y continúen de este modo su actividad comercial. Por esta razón, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Agricultura y Pesca, ha acordado: Otros acuerdos del Consejo Se garantiza el abastecimiento en las gasolineras Presidencia. -Real decreto por el que se garantiza el servicio público encomendado a las empresas concesionarias de estaciones de servicio en el ámbito del Monopolio de Petróleos. Real decreto por el que se regulan las tasas universitarias para el curso académico 1981- 82. Rea! decreto por el que se modifican las normas reguladoras de la autorización de instaiación de fábricas y depósitos de explosivos. Reales decretos sobre trapaso de servicios del Estado a la comunidad autónoma del País Vasco en materia de consumidores y Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; en materia de producción animal y sanidad animal, en materia de producción vegetal, en materia de formación cooperativa y en materia de comercialización agraria. Real decreto sobre traspaso de servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de desarrollo ganadero. Defensa. -Real decreto por el que se regulan las primeras medidas a adoptar para el desarrollo de la ley 20 81, de 6 de julio, de creación de la situación de reserva activa y fijación de las edades de retiro para el personal militar profesional. Hacienda. -Acuerdo por el que se remite a las Cortes Generales proyecto de ley sobre concesión de créditos extraordinarios. Real decreto por el que se aprueba el reglamento por el que se desarrolla la ley sobre Régimen Fiscal de las Fusiones de Empresa. Expediente de Cultura (Medios de Comunicación Social del Estado, diario Pueblo sobre transferencia de crédito por un importe de pesetas 97.500.000. Interior. -Real decreto por el aue se aprueba el Reglamento de Armas. Autorizar ai FORPPA a a exportadores de productos hortofrutícoQanticipos reintegrables porconcederdel los Querellan contra Diario 16 las valor 80 por tOO de las pérdidas experimentadas por actos de violencia en Francia. Antonio de Oriol y Utrera se y Cambio 16 anticipos se concederán Q Lospresentación en el habersemediante la FORPPA de la documentación que acredite formalizado la reclamación pertinente en cada caso de destrucción o pérdida. Los interés. Q garánanticipos reintegrables no devenLa devolución de inmediato la perQ ducirá con carácterlos anticiposaseprocepción de la correspondiente indemnización. MADRID. Dos querellas han sido presentadas contra Diario 16 y Cambio 16 La primera de ellas por don Antonio de Oriol y Urquijo en contra de ambas publicaciones por las informaciones publicadas relativas a su asistencia a unas reuniones para financiar el golpe de Estado del 23- F y a los sucesos del 23 de junio y la segunda por don José Utrera Molina contra Cambio 16 por la publicación de unos artículos en los que se le imputan hechos, que considera absolutamente inexactos, respecto a su conducta.