ABC MADRID 22-07-1981 página 45

MIÉRCOLES 22- 7- 81 CULTURA Y SOCIEDAD A B C 33 Grande Covián, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo Carlos Ballus, en una tertulia en Barcelona Es preciso conocer las propiedades nutritivas de los alimentos MADRID. Ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, comenzó el curso de nutrición humana, cuya primera clase versó sobre los conceptos generales que se van a desarrollar durante el mismo. Sé definió el concepto de nutrición y las diferencias entre nutrición y alimentación, términos que frecuentemente se confunden en el lenguaje corriente. Se estableció el concepto de nutriente como sustancia químicamente definida, que tiene un papel fisiológico determinado y que se encuentra en los alimentos naturales. Francisco Grande Covián dijo que el organismo humano necesita unos 40 a 50 nutrientes y el problema de la alimentación humana consiste en aportar al organismo la cantidad de energía y nutrientes que necesita en forma de alimentos. A continuación trató de las distintas formas de abordar el estudio de la nutrición. Consideró, en primer lugar, la nutrición como un problema fisiológico y bioquímico que se ocupa principalmente del papel que los nutrientes desempeñan en el organismo. La falta de uno de estos nutrientes o una cantidad insuficiente de los mismos pueden provocar alteraciones patológicas, y en este sentido el estudio de la nutrición tiene enorme importancia médica tanto en- el tratamiento como en la prevención de las enfermedades. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS Los nutrientes que nuestro organismo necesita se presentan en su forma natural como parte de los alimentos que consumimos; por tanto, otra faceta del estudio de la nutrición es ei estudio de la composición química y característica de los alimentos. Como los alimentos no llegan a nuestra mesa tal y como han sido producidos, sino después de sufrir toda una sene de transformaciones industriales, culinarias, etcétera es preciso conocer el efecto de todas estas transformaciones sobre las propiedades nutritivas de los alimentos. Los alimentos pueden ser vectores de agentes patógenos o de sustancias tóxicas: por consiguiente es fundamental considerar las medidas necesarias a fin de que los alimentos sean objeto de vigilancia eficaz para evitar la producción de enfermedades. Finalmente- -añadió Grande Covián- -debe considerarse el aspecto socioeconómico de la alimentación como factores que determinan el consumo de alimentos por los distintos grupos que componen la sociedad. El resto de la primera clase se destinó al estudio de la evolución histórica de los conocimientos de nutrición, comenzando por el estudio del concepto energético de la nutrición iniciado por Lavousier a fines del siglo XIII y continuado por la Escuela Alemana de Munich. Estos estudios llegaron a establecer que las transformaciones de energía que se realizan en el organismo humano obedecen a las leyes de la termodinámica y son la base de los métodos que hoy poseemos para establecer cuantitativamente las necesidades de energía del organismo humano. La diferenciación entre las propiedades nutritivas de los tres principios inmediatos llevó a distinguir aquellos que son principalmente combustibles y los que se emplean en la constitución de las propias estructuras del organismo humano y que originalmente fueron designados con el nombre de alimentos plásticos. Entre ellos se incluyen, en primer lugar, las proteínas y algunos minerales como el calcio, el fósforo y el hierro. Para fines del pasado siglo parecía, pues, que la ciencia de la nutrición se limitaba al estudio de las necesidades de energía y materiales de construcción del organismo, pero los experimentos con dietas purificadas demostraron que existían otras sustancias en cantidad muy pequeña que poseen una significación fisiológica especial como reguladoras del metabolismo. Estas sustancias son las vitaminas y algunos minerales. Ciento cincuenta millones de personas sufren depresiones psíquicas BARCELONA (Europa Press) Unos ciento cincuenta millones de personas sufren depresiones psíquicas en el mundo manifestó el doctor Carlos Ballus, director del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, en el curso de una interesante tertulia que mantuvo con estudiantes en el Colegio Mayor Monterols, de Barcelona. La elevada cantidad de enfermos depresivos- -dijo- -determina que en muchas ocasiones carezcan de la atención médica adecuada. El desconocimiento generalizado que hay sobre esta enfermedad mental, que se calcula es la causa del 40 al 60 por 100 de los suicidios, determinó la creación de un Comité Internacional para la Prevención y Tratamiento de la misma. En España existe también un Comité Nacional que facilita a los profesionales de la Medicina general medios para que diagnostiquen y puedan tratar convenientemente este tipo de enfermedades. Las nuevas formas de vida, el incremento de la tensión ambiental y las crisis a que se someten los individuos originan un constante incremento en la aparición de depresiones. EL PSICOANÁLISIS PIERDE SU EFICACIA. El psicoanálisis- -apuntó el doctor Ballus- -no ha demostrado su eficacia como terapéutica. Hay que reconocer a Freud una indudable aportación al pensamiento antropológico y de forma especial a la relación médico- enfermo, si bien hoy día la doctrina psicoanalítica se encuentra en una fase crítica Recientes informes han demostrado que si hace veinticinco años el 75 por 100 de los estudiantes de psiquiatría en Estados Unidos consideraba fundamental su preparación psicoanalítica, hoy sigue siendo incuestionable sólo para el 25 por 100 de los mismos. Algunos grupos de psicoanalistas han establecido conexiones especialmente con la ideología marxista, que le ha proporcionado nuevas proyecciones sociopolíticas y culturales. Por esta razón, en algunos sectores corre el riesgo de encontrarse demasiado politizado. Próximo convenio entre las Universidades andaluzas e ICONA MADRID. Un convenio sobre la utilización científica y educativa de los espacios naturales de Andalucía será firmado próximamente entre las Universidades andaluzas y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) Una nota de ICONA señala que ja región citada cuenta con una extraordinaria representación de los espacios naturales peninsulares sometidos a protección o cuya gestión tiene encomendada ICONA por tratarse de propiedades estatales. Entre ellos, además de Doñana (el más importante Parque Nacional) figuran los enclaves de Sierra Nevada, Macizo de Grazaiema, Sierra de Cazorla, Sierra Madrona, el Torcal, etcétera. Asimismo, las Universidades andaluzas de Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz han dedicado sus esfuerzos al inventario y estudios de estas áreas y a la gestión de sus recursos en una larga tradición investigadora de sus Facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Veterinaria, Escuelas de Agronomía, etcétera, y también han desarrollado diversas áreas y proyectos educativos dirigidos tanto a la población universitaria como a otras esferas de la sociedad en general. A través de la actividad educativa prevista en el citado convenio, cuya firma tendrá lugar a principios del próximo mes de septiembre, el ICONA confía en crear en la sociedad andaluza el clima de comprensión e interés por la Naturaleza, su conservación y aprovechamiento racional. Económicas e industriales, las carreras con mapr oferta de empleo MADRID. Los centros de Orientación e Información de Empleo de las tres Universidades madrileñas recibieron durante 1980 un total de 492 ofertas de trabajo para titulados universitarios. Para cubrirlas enviaron 2.294 NECESIDADES DEL ORGANISMO citaciones a los 3.041 titulados inscritos en La segunda lección del curso, a cargo del dichos centros, según la revista Universidadprofesor Várela, consistió en un análisis de Empresa los criterios cuantitativos para evaluar las neLas carreras que más ofertas recibieron cesidades del organismo humano tanto en fueron Económicas, con 76, e Ingeniería Intérminos de energía como de nutrientes indidustrial, con 47. Por el contrario, no llegaron viduales (aminoácidos, ácidos grasos esen. a cuatro ofertas las especialidades siguientes; ciales, minerales, vitaminas) Estableció la distinción fundamental entre, Biológicas (3) Matemáticas (3) Montes (3) Navales (3) Aparejadores (3) Ingenieros necesidades en un sentido fisiológico y necesidades en sentido dietético. El ejemplo del Técnicos Agrícolas (3) Geografía e Historia (2) Ciencias de la Información (2) Veterinaria hierro ilustra esta diferencia. El organismo hu (1) Minas (1) No llegaron ofertas de trabajo mano no necesita mucho más de un miligramo de hierro al día, pero la capacidad del para Geológicas ni para ingenieros técnicos aparato digestivo no permite una utilización aeronáuticos, forestales y topográficos. superior a un 10 por 100 del hierro contenido Como se recordará, según la encuesta de en la dieta; por consiguiente es preciso que la población activa de 1980, en España dieta contenga diez miligramos para que había 46.000 parados con estudios universitanuestro oganismo pueda recibir el miligramo rios, de los cuales 27.000 buscan su primer que necesita. empleo.