ABC MADRID 20-07-1981 página 19

IN MEMORIAM i María del Carmen 14- t- 69 5 a Navidad sin ti, pero contigo. Como el volver a ser cuando empieza a nacer verde de vida y de memoria, el trigoPorque tú no estás lejosNo sé si es que te veo o que te escucho. Me iluminan, me templan tus reflejos. Voy hacia ti... No puedo tardar mucho. Pagando estrellas por salario te escondes en las barbas torrenciales de Dios. Recuerdo el ritmo lento de tu horario. Humilde en la infinita paciencia del rosario: y en la fe penetrante de tu voz. Y el belén de su Amor, como tú lo ponías. Tú, la niña mayor, la flor más pura de las flores mías. Como es la luz del río y el canto es de la fuente: este cariño ardiente es todo tuyo, a fuerza de tan mío. La esposa de don José María Pemán, doña María del Carmen Domecq, con la que aparece en esta imagen, falleció el 14 de enero de 1969. Al cumplirse el aniversario de su desaparición el gran poeta gaditano y andaluz universal dedicó al gran amor de su vida, su mujer, el maravilloso poema que recogemos en esta página os ojos interiores se me han vuelto serenos: He doblado la esquina donde ya la luz tiene la pena por vecina. La pena que nos vuelve pacíficos y buenos. La vida importa menos. La muerte asusta menos. Y la fe cuesta menos. La Nochebuena vuelve a atardecer como el ser y no ser del Tiempo y la Esperanza: herida en el costado por la lanza dolorosa y florida de las flores de ayer. ontra el fugaz minuto los siglos son tu ciencia. Tú posees en herencia el tiempo y la verdad. Tu palabra madura tuvo que ser la ausencia. Y tuvo que llamarse dolor de soledad Me dejaste la luz de cada hora y la tierra concreta de cigarras y hormigas. De la tarde a la aurora todas las horas fueron mis amigas. Tú sigues a mi vera cabalgando consejos y sonrisas burlonas frente a las vanidades. Al sol de las orillas me senté con los viejos: vejez de bosque y prado sin edades. 1 sol de la Verdad nos ha puesto morenos Estamos los dos llenos de la paz de unos ojos esenciales. La vara de los bienes y los males va midiendo terrenos de Amor y Gracia llenos La vida importa menos. La muerte asusta menos. Y la fe cuesta menos- ¿ÍL- Navidad l97l 19