Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
El padre de A. Strindberg, en Teatro El paciente espectador de hoy está de enhorabuena porque, por fin, podrá elegir entre la programación de la Primera o la Segunda Cadena sin tener que soportar el bodrio de turno al que nos tiene acostumbrados nuestra televisión. Por el canal normal se emite la película El detective sin licencia considerado como un buen filme, y por el UHF, la obra de teatro El padre de A. Strindberg, que promete no quedarse atrás en cuanto a nivel de calidad se refiere, aunque no conviene lanzar las campanas al vuelo, porque todo depende de la adaptación que hayan hecho de la obra. Pero tengamos un poco de esperanza, ya que El padre por sí solo, es un excelente drama, que fue escrito por Strindberg en 1887. El argumento se centra en la lucha psicológica de un hombre y una mujer. Adolfo y Laura son un matrimonio que mantiene ideas muy opuestas sobre cómo debe enfocarse la educación de su hija Berta. Laura arruina la personalidad de su marido y utiliza como arma una mentira que sabe va a influir en su esposo: le dice que Berta no es hija de él, sabiendo que su marido tiene un desmesurado amor por la pequeña. A esta terrible duda no sabe encontrar salida, y Adolfo, hombre de débil voluntad, se vuelve loco. En el último acto de la obra, el capitán- -ésta era su profesión- -muere sobre las rodillas de una enfermera cómplice de su esposa. El padre no es una obra que intente representar Jas diferencias entre el bien y el mal, sino que es la lucha entre dos personas egoístas en la que gana quien utiliza los métodos más perversos y pierde la más Mayrata O Wisiedo, en el papel de Laura, de la obra de Strindberg, El padre débil. En este enfrentamiento, Strindberg da la victoria, precisamente, a la mujer, ser al que odiaba frenéticamente. Esta obra la escribió cuando personalmente estaba atravesando una crítica situación psicológica. Creía que iba a volverse loco y que su mujer intentaba convencer a sus parientes y amigos de que él se encon- traba enfermo. Asimismo pensaba que su esposa quería quitarle la tutela de sus hijos y que le empujaba a la muerte con el fin de aprovecharse de los beneficios de un seguro de vida que él tenía. El padre está interpretada por Héctor Alterio, Mayrata O Wisiedo, Alberto Fernández, Pedro del Río, María Luisa Ponte, Angeles Lamuño, Roberto Quintana y Ángel Romas. La realización corre a cargo de V. Alvarez. El show Estrada No se sabe bien cuál fue el motivo de escoger a José Luis Martín Vigil y a Susana Estrada para el diálogo en Mano a mano El tema a debatir era El sexo y los españoles Martín Vigil es jesuíta y escritor. ¿Se le llevó al plato por lo primero o por lo segundo 7 Seguramente, por las dos cosas. Aquí no se le puede juzgar como religioso, pero sí debe consignarse que, en cuanto escritor, los críticos no le han considerado nunca- -a pesar de sus veinte novelas publicadas y de sus veinte mil ejemplares vendidos anualmente- -como nombre a destacar. Entre las varias obras que poseo y he consultado sobre la novela española contemporánea sólo he encontrado una referencia a su nombre en el libro de Eugenio G. de Nora, donde se le despacha como desigual y literariamente tosco, pero con evidente facilidad demagógica que su difusión popular atestigua Y Susana Estrada, ¿qué pintaba en el programa? ¿Es moralista, sexóloga? ¿Se le invitó únicamente porque actúa en una sala de fiestas, en un espectáculo porno, titulado Machos en el que, según dijo, se exhibe una masturbación en vivo? No parece que estos méritos sean suficientes como para prodigar ideas sobre el sexo en un programa de televisión. Sí que lo son, en cambio- -con su cuerpo incluido- para repartirlas desde una pista o un escenario, ante un público que no acude a ellos, precisamente, a que le teoricen. Los personajes del cuento fueron, pues, mal escogidos, aunque queda flotando el carácter religioso de uno de ellos, lo que siempre confiere una cierta autoridad relacionada con la moral. El encuentro con el sexo se desarrolló en un plano de expeditivas intervenciones y de coincidentes opiniones. El padre Martín Vigil fue muy claro y sólo opuso a la libertad sexual dos limitaciones: que no sirva para dañar a nadie y el respeto a quienes no participan de ella. Se mostró partidario del divorcio, del casamiento de los curas y del sacerdocio femenino. Susana Estrada se situó desde el primer momento en plena ofensiva, dispuesta a que no le comieran el terreno y a exponer, con toda clase de pelos y señales, todo lo que una confrontación con un cura había hecho nacer en ella como desafío. Habló sin tasa y logró imponerse en el debate como protagonista, conduciendo a su interlocutor a terrenos verdaderamente resbaladizos para un religioso. Tan resbaladizos que el moderador Puyal Ortiga quedó enmudecido y visiblemente inquieto por la coloración procaz del diálogo. ¡Qué quería! Estaba sucediendo lo que cabía suponer. Las ideas escandalosas y provocativas para la mayoría de los oyentes se acumulaban en el televisor y él estaba dándose cuenta de aquello, de todo aquello, que se iba acumulando en forma de tormenta. Pero tenía que ser así porque no es posible llevar a ta televisión impunemente, para que explique moral sexual, a Susana Estrada y que no se salten los plomos con sus confesiones. Cada cosa tiene sus doctores, tiene su lenguaje y tiene su medio. El de ella es el music- hall y no la cátedra. Y la televisión no puede ser el lugar de los experimentos entre sexo, cura y vedette. Al escoger a los interlocutores que se escogieron estaba claro que lo que se pretendía era preparar una ensalada con pimienta y no un intento clarificado sobre nada. Ahí están los resultados. Y que no se diga que todo esto es progresía, porque nada tiene que ver con ello. Que se lo pregunten a la gente. -Pablo CORBALAN. El cine en casa Sesión de noche DETECTIVE SIN UCENCIA (1971) de Stephen Freard. Duración: Ochenta y cuatro minutos. Ahora que la novela y el cine negro se han puesto de moda entre nosotros, y que Chandler y Hammet ya no son unos desconocidos para el público, resulta excelente ia oportunidad de visionar por televisión este curioso filme británico en el que se incluyen todas las claves y ¡os personajes del gé ñero. A diferencia de los filmes negros clásicos, Detective sin licencia no es 4 a adaptación al cine de una novela, sino que está basada en un interesante guión de Neville Smith sobre la his- Albert Finney, protagotoria de un nista de Detective sin detective licencia -Tcon gabardina incluida, faltaría más- rodado con habilidad e inteligencia por Stephen Freard, un realizador del que nunca más se supo, lamentablemente. Albert Finney, uno de los mejores actores británicos, mal aprovechado por el cine, compone su personaje con (a eficacia de cualquiera de los consagrados del género. Clasificación: Retransmisiones previstas Tras las retransmisiones deportivas que han cubierto los primeros días del mes con un calendario muy variado, la última semana estará cubierta con diversas retransmisiones en las que se mezcla el deporte, el folklore y la nota social por excelencia. Para el próximo día 25, festividad de Santiago Apóstol, se ofrecerá, desde la Catedral de Santiago de Compostela, la Santa Misa y la ofrenda nacional al Apóstol. Ese mismo día, a las seis de la tarde, por el segunco programa, imágenes del concurso hípico que se celebrara en la Sociedad Hípica de Aranjuez. También el deporte hípico estará presente en la pequeña pantalla el día 30, a las seis de la tarde, por la Segunda Cadena, y el día 31, a las cinco, por la Primera, con el Concurso Hípico Internacional de San Sebastián. El domingo, 26, desde el embalse de los Barrios, en León, se retransmitirá el Premio de Motonáutica. Desde Jaca, la capital de los Pirineos, se ofrecerán durante los días 29, 30 y 31, imágenes del Festival Folklórico de los Pirineos. En la nota social, Televisión estará presente en la celebración de la boda del año del príncipe Carlos de Inglaterra, que tendrá lugar el día 29. A las once menos cuarto de la mañana, por el primer programa, en directo desde ta Catedral de San Pablo, en Londres, se ofrecerá la ceremonia. Posteriormente se emitirán sendos resúmenes a las tres menos cuarto y a las cinco de la tarde, de treinta y cuarenta minutos de duración, respectivamente, sobre los acontecimientos que se sucedan en la capital inglesa. 21