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NOGUER: UNA AVENTURA EDITORIAL QUE ENRIQUECE LA BIBLIOGRAFÍA DEL ARTE No es novedad, por supuesto, la Colección Clásicos NoguerRizzoli que, hasta la fecha, había publicado sesenta títulos dedicados a tos nombres máximos de la pintura universal (entre los que figuran siete artistas españoles, con dos volúmenes dedicados a diferentes épocas picassianas) Sesenta monografías ya aseguran la continuidad de una serie y avalan la calidad de textos, iconografía y reproducciones de tan singular colección, que no falta en la biblioteca de todo buen aficionado al arte. Lo que provoca este comentario es el tomo más reciente (número sesenta y uno) que, con biografía y estudios críticos de Sergio Coradeschi y una introducción de Johannes Dobai, acaba de publicarse, dedicado al pintor austríaco Gustav Klimt (1862- 1918) maestro del modernismo y que en España, directa o indirectamente, dejó una huella profunda, renovada y revivida en nuestros días. Hay un eco, efectivamente, de Gustav Klimt en la aventura Modernista española, tanto en las artes aplicadas como en la obra de creación plástica. De sus frescos y sus dibujos, de sus jardines y sus figuras mitológicas, de sus retratos y sus pórticos, de su línea y su color. Klimt (aunque su nombre sea ignorado por muchos) (ate en todo nuestro Art Nouveau y en todo nuestro principio de siglo Cierto que algunas de sus composiciones tienen ese eco inconfundible de las Exposiciones Universales tan en boga; que algunos óleos no se diferencian demasiado de las ilustraciones para libros de lujo; que muchos de sus retratos nos traen a la memoria, indefectiblemente, los nombres de Casas o Nonell; que incluso hay una vaga reminiscencia de Regoyos en esos paisajes increíbles y preciosistas del maestro austríaco. Todo ello se le ofrece al lector a lo largo de más de cien páginas y el doble de reproducciones (en negro y color) de sus obras. Y constituye un auténtico descubrimiento para quienes sólo han tenido o tuvieron contacto con el Art Nouveau a través de carteles y otras manifestaciones gráficas; porque lo decorativo, en otros ámbitos, no llegó casi nunca al público en general. Otro aspecto de la actividad editorial de Noguer (aunque simultáneo con la aparición de l. n ohui tomjiUtu dt. Klimt -A- Jk. JL JL- L JL JL este título) es el nacimiento de la Biblioteca Gráfica Noguer, de la que han aparecido cuatro volúmenes, dedicados respectivamente a El Greco, El Sosco, Botticelli y Alberto Durero. Se trata de una serie de divulgación, en formato de bolsillo (13 por 19,5 centímetros) con un breve texto de presentación y epígrafes documentados sobre cada fotografía (están profusamente ilustrados) especialmente dirigida a estudiantes y estudiosos que, por motivos evidentes, no tienen acceso a las lujosas monografías o a los profundos estudios críti- cos. No es tampoco, evidentemente, la primera vez que se intenta una edición popular dedicada a las grandes figuras de la Historia del Arte. Pero la posibilidad de utilizar materiales ya seleccionados (incluso técnicamente) por una editora extranjera, han hecho posible este lanzamiento que, sin ese apoyo, no hubiera sido posible. Saludemos, pues, con alborozo, la nueva Biblioteca Gráfica Noguer, como una singular aportación a nuestra bibliografía especializada y, a la vez, asequible al aficionado al arte. NOTICIAS BREVES PRÓXIMO. La colectiva (Amador, Cillero, Cruz de Castro, Erice, Laxeiro, Emilio Machado, Tharrats, Urculo, Vaquero Turcios) que ha organizado La Pinacoteca para el día 29 Otra colectiva (en Galena Estudio Adysa) para el 1 de julio: veintidós mujeres pintoras y tres pintores. MADRID. Cerámicas y óxidos de Begoña Haendler, y su múltiple Sillón en Diart Piorno (Hipólito Gago) presenta su exposición de pinturas en el Colegio Mayor Barbarán Otra muestra de pintura, de Esperanza Morales, en la parroquia del Purísimo Corazón de María Xilografías y linóleos de Juan Manuel Fernández Pera, en el Club Internacional de Prensa En el Museo de Arte Contemporáneo, Festival de Primavera: Diseños de moda española contemporánea (quince creadores) En Ynguanzo, Arquitecturas Viscerales de Torraba La Galería Seiquer celebra sus quince años con una muestra de carteles Picasso (grabados) y Clavé (pequeño formato) estarán presentes durante junio y julio en la Galería Gavar Otra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo: la de Artistas Jóvenes Becados en 1980 Y la que presenta La Kabala para el verano: quince grandes firmas actuales En el Colegio Oficial de Arqui- tectos de Madrid, Taller de Grabado de la Facultad de San Fernando (23 grabadores jóvenes) En Kreisler Dos, Tres pintores en Málaga Andrews, Blanca, Harvey. Santiago de Santiago está exponiendo en el Complejo Hotelero Monte Picayo de Puzol (Valencia) Y Lituca Sanz Sampelayo, en la Caja de Ahorros de Santander En el Ateneo de Sevilla, y dentro del VI Ciclo de Conferencias del Grupo F 8, proyección de diapositivas de Ramos, Holgado, Márquez y Yáñez Con motivo de los Concursos Nacionales de Pintura y Escultura de Valladolid, la Obra Cultural de la Caja de Ahorros acaba de publicar un lujoso catálogo, que recoge la labor de los artistas que crearon la obra seleccionada y los fondos de dicha entidad. En el libro figura una relación de los artistas premiados; un estudio en torno a los artistas que obtuvieron el Premio Nacional Valladolid (acuarela, pintura, escultura) y concursos de Arte Juvenil; inventario general de las obras que conserva la Caja en aquella provincia; relación de exposiciones celebradas y un índice onomástico general. El libro está profusamente ilustrado con láminas a todo color. PROVINCIAS. El escultor Fermín Eguía: Serie Los Panes, 1975 EL DIBUJO ARGENTINO CONTEMPORÁNEO En el Instituto de Cooperación Iberoamericana se acaba de inaugurar una exposición (abierta durante este verano) dedicada al Dibujo Argentino Contemporáneo Una cincuentena de nombres, de Roberto Aizenberg a Daniel Zelaya, son muestra, si no exhaustiva sí suficiente, para ofrecemos una panorámica de la plástica y la gráfica argentina de hoy. Porque en esta relación de artistas abundan los pintores, tan conocidos en España (y en el mundo) como Ernesto Deira, Rómulo Maccio o incluso Oski, el celebérrimo humorista y extraordinario dibujante. Todos ellos aportan su mensaje, variado y rico, a la plástica contemporánea. Y en conjunto, en esta exposición, abren y comunican nuevas ideas al contemplador europeo, cuyo conocimiento del arte hispanoamericano se centra, desde hace años y machaconamente, en una docena de nombres que, por supuesto, no cubren el amplio abanico de posibilidades que el exhuberante continente hermano nos ofrece. Variada y sugerente la muestra organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Sección a cargo de Javier RUBIO 17