Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 A B C ESPECTÁCULOS Con consecuencias políticas y económicas DOMINGO 28- 6- 81 I Festiva! de la Canción Popular Española Entre todos la están matando, y ella sola sé va a morir Diez eran diez los hijos del revival en la final del I Certamen de Canción Popular Española, que en la noche del viernes tuvo lugar en Madrid, auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo) Televisión en directo, Primera Cadena y hora punta. Los buenos tiempos nunca fueron tan felices. Diez cantantes canturreando lo que perecían vísperas por ver de conseguir el arca del millón de pasta gansa, y acabaron en el Arca de Noé, haciendo el ganso y naufragando en el mar de fondo de la organización, la presentación y la falta de consideración. Si el objetivo confesable era el relanzamiento de la canción popular española, a tocar madera tocan, porque nada peor podía hacerse con el supuesto muerto: enterrarlo boca abajo, por si se quiere salir, que se meta más abajo. Por eso el soto de saxo que Pedro Iturralde- -lo mejor, como siempre- -interpretó al final de las funerahas sonaba a toque de oración para los telespectadores espectadores y de contrición para los organizadores, reos de mucha cara al utilizar los clichés de nuestro folklore para un espectáculo lamentable de feriantes trepando la cucaña televisiva para promocionar imagen, nombre, canciones y empresa correspondiente, con su calle, su número de teléfono, su piso y su mano. A buen seguro que muchos telespectadores dolientes que fueron corriendo a casa para ver Pánico en las calles se quedaron sin película pensando que lo de la Casa de Campo se trataba de un anuncio un poco pesao Arrojar la cara importa, que el espejo no hay por qué. De los concursantes, que era lo único cierto del espectáculo, lo mejor fue la actuación de Bordón 4, y el Sanedrín de críticos no tuvo ciertamente que rascarse cantidad la coronilla para concederles el primer premio. Premio que, después de ver lo que se vio, era lo de menos. Bien por ellos, que les servirá para ir cerrando grietas en las deudas, y colorín para nosotros, que nos servirá para recordarlos como los deudos más sentidos en ta noche de la funebridad. De invitados oficiantes actuaron Manolo Escobar, Felipe Campuzano, Rumba Tres y El Fan, que se lo hizo de convidado de piedra en la función por la cara dura de marcarse un bis que nadie le pidió. Rumba Tres no dio que se dice, en directo, mientras que Felipe Campuzano derrochó imaginación añadiéndole a su personalísimo coctel musical unas gotas de jazz Manolo Escobar, en cambio, hizo lo que le dejaron los de la orquesta, que por dejarle, le dejaron colgado todo el tiempo, porque andaban de un cachondeo subliminal. La cosa acabó con el perompompero, pero... El gorigori correspondiente corrió a cargo de los gorgoritos de un coro de, tres muchachas modelo la- la- á, que entonaron muy propiamente la nómina de la organización. Para compositores enfurruñados con las musas, esta puede ser una ¡dea reconfortante: cogerse una memoria bancaria y musicar los activos líquidos y los tipos de interés durante el último ejercicio. La Lola tes habría corrido a clavelazos. R. Q, La guerra europea de la televisión por satélite Los países de Europa occidental se van a lanzar a una guerra del espacio para atrevesar las fronteras mediante la televisión por satélite y conseguir una audiencia supranacional. Además de las influencias políticas que permitirá el nuevo sistema de transmisión, el gran envite que los especialistas consideran en juego reside en los grandes beneficios económicos de la publicidad. La compañía luxemburguesa de Teledifusión ha anunciado que espera disponer, en 1985, de un satélite fijo que permitirá emitir diariamente tres programas de cinco horas de duración en lengua francesa, alemana y neerlandesa. El director general de esta televisión comercial, Gustave Graas, explicó que estarán destinados a los telespectadores de Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania federal y Francia. La Televisión luxemburguesa (RTL) lleva sus programas y su publicidad actualmente a reducidas zonas limítrofes de esos países (en el caso de Bélgica, a todo el país, mediante la distribución por cable) Celosos de mantener el monopolio estatal de la televisión, los países amenazados se disponer también a lanzar sus satélites geostacionarios, que tendrán un alcance difusor mucho mayor que el de la Sociedad Luxemburguesa de Teledifusión. Los expertos han comprobado que este sistema de transmisión resulta la mitad de caro que el actual de enlaces terrestres y tiene mucho más futuro que el de cablevisión. Además de los factores técnicos, se prevé que los programas de televisión van a resultar profundamente modificados por factores sociales (aumento del tiempo libre para el ocio y resistencia del ciudadano a recibir programas impuestos por los poderes públicos) La televisión por satélite va a originar una guerra de competencia para conseguir programas de máxima calidad, al mismo tiempo que proliferarán los programas enlatados Primeras conversaciones sobre radio privada en FM Los días 6 y 7 de julio próximo tendrán lugar en Madrid las primeras conversaciones sobre radio privada en frecuencia moduladar, organizadas por la productora de programas de radio y televisión Estudio- 80 (Radio 80, Radiocadena de Ondas Amigas) Las conversaciones versarán sobre el ámbito y la formación social de la FM, la empresa privada de radio, la publicidad, la programación y la juventud, todo ello dentro de la FM. En las conversaciones, que estarán coordinadas por Luis Ángel de la Viuda, participarán, entre otros, Ángel Benito, Manuel Galea, Alejandro Muñoz Alonso, José Ignacio Wert, Marcelo Dittondo, Tomás Ramón Fernández, Narciso Ibáñez Serrador, Manuel Martín Ferrand, Ramón de Rato, José Oneto y Amando de Miguel. de consumo masivo (videocasete y videodiscos) añaden los especialistas. La publicidad se presenta como el medio más idóneo para costear el elevado precio de estas programaciones, pero tropieza con las distintas legislaciones nacionales al respecto. Gustave Graas, el director general de la Televisión luxemburguesa, declaró en este sentido que deberán respetarse esas legislaciones para que las emisiones vía satélite puedan atravesar sin riesgos las fronteras. También puso de manifiesto que, para evitar el litigio con los otros medios de comunicación, y en especial la Prensa, en el caso de la publicidad, las empresas editoras de diarios y revistas participarán en el capital social de la Televisión luxemburguesa. En cuanto a los problemas políticos con los países comunistas del Este de Europa, precisó que sus autoridades podrían evitar la recepción prohibiendo la venta en sus mercados de la antena parabólica especial necesaria para la recepción. El mui do del espectáculo La Compañía Cubaña de Ballet ha iniciado un gira por ocho países europeos, que comenzó en Italia, con actuaciones en los principales Festivales de verano, y donde estrenarán el ballet Lucrecia Borgia Al frente de la Compañía figura la gran bailarina Alicia Alonso, que interpretara Giselle con Jorge Esquivel. Posteriormente visitarán la Unión Soviética, Yugoslavia, Grecia, Suiza, Francia y Bélgica. ir Narciso Ibáñez Menta, Daniel Dicenta, Aurora Redondo, Javier Loyola y Amparo Baró integran el reparto de El trapero primera de la nueva serie de Historias para no dormir con la que Chicho Ibáñez Serrador reanuda su trabajo para TVE. ir Jalea real será el título definitivo de la ir El martes se presentará en la sala de película histórica que Carlos Mira se disfiestas Nueva Romana) a veterana can- pone a realizar, basándose en la figura y en tante de la canción española Mikaela, que ha la Corte de Carlos II el Hechizado. Mario vuelto a la actualidad discográfica con una Pardo, Berta Riaza, Mapi Sagaseta y Luis serie de temas escritos para ella por Alberto Ciges desempeñan los papeles más destacaBourbón. dos. v ir El director de cine español Juan Antonio Bardem rueda actualmente en Moscú una coproducción búlgarosoviética sobre un periodo de la vida de Georgui Dimitrov, líder comunista búlgaro y secretario general durante muchos años de la III Internacional Comunista. La película, titulada Advertencia narra la participación de Dimitrov en el movimiento comunista internacional durante los años 1932 y 1933, su detención en Berlín y postenor proceso, acusado por los nazis del incendio del Parlamento. Según Bardem, dada la similitud que existe entre los acontecimientos de la Europa prefascista y algunos de los que nos toca vivir en la actualidad creo que está muy bien elegido el título de Advertencia para mi película ir