Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 28- 6- 81 ESPECTÁCULOS A B C 59 Música En la Escuela de Canto, con asistencia de la Reina Antonio Baciero, en su Ciclo de Música Española de Teclado Cuando se publique este comentario habrá concluido el ciclo de ocho conciertos dedicado por Antonio Baciero a la Música Española de Teclado en los siglos XVI y XVIII. En la penúltima sesión, elegida por el crítico en el bloque de la parte pianística, tuvimos la gratísima sorpresa de la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que escuchó el programa entre los ministros de Educación y Universidades, patrocinadores de la serie. Atestado el teatro de la Escuela Superior de Canto- -claustro de profesores, alumnos, músicos, aficionados relevantes- Baciero volvió a explicarnos una lección admirable, digna de su magisterio en esa busca amorosa, previa base para el estudio sensible y firme de un repertorio recobrado gracias a Antonio Baciero él. Recordemos que han sido veintiuno los autores de España, ocho los extranjeros con base en fuentes españolas. Y que Antonio Baciero, que presentó ¡as cuatro primeras sesiones en una serie de instrumentos de época, guardó para las restantes la voz poderosa del piano, sin abjurar nunca del estilo más puro. Esta vez, no obstante, y en honor de Doña Sofía, en el arranque de la segunda parte brindó breves ejemplos, sustanciosos y gratísimos de dos órganos de cámara, un clavecín y un clavicordio, luego de mostrarlos a Su Majestad... y a todo el acompañamiento. Antes, Joaquín Saura puso el prólogo adecuado con palabra justa, informativa, perfecta en el tono sencillo y documentado, explicativo y orientador. Muy necesario, porque, sin rubor, ha de confesarse lo poco, poquísimo frecuente que es oír la música de ese magnífico autor navarro que se llamó Sebastián de Albero, al que se dedicaba todo el concierto. Gran artista, novedad para los más, ratificación de lo mucho que todavía hemos de conocer de nuestro pretérito musical. Sebastián de Albero, músico de Fernando VI, nacido en el Roncal en 1722, que vino a morir a Madrid treinta y cuatro años más tarde, contemporáneo tardío de Juan Sebastián Bach y más dentro de la época scarlattiana, cultivó el género cembalístico de una forma admirable. En las tres obras elegidas se englobaron otros tantos estilos diferentes: el galante, encantador de las sonatinas clásicas; el leve, estilizado de las recercatas reminiscencia técnica utilizada por los compositores del XVI para crear obras para instrumentos de arco, y el virtuosista, grandioso- -impresionante- -de las fugas. Las tres oídas son monumentales, por amplias, desarrolladas, precisas, bien construidas. Baciero lo tocó todo sensacionalmente bien. Como un artista personalísimo, de propio acento basado en la mejor tradición. Y, ovacipnado con entusiasmo, tuvo el buen gusto de regalar un delicioso Adagio mozartiano- -Sonata K. 301- -quizá pensando en que el músico salzburgués nació justamente el año del adiós a la vida, la corta vida, de nuestro Sebastián de Albero. Ciclo ejemplar, en el que también lo fue la edición de los programas de mano, cuidados amorosamente por Matías Agenjo. -Antonio FERNANDEZ- CID. Novedades de la semana MARTES. Reposición en el Centro de la Villa de Madrid de La del soto del parral por la Compañía Isaac Albéniz. JUEVES. Presentación en el teatro de la Zarzuela de la Compañía Lírica Española; que dirige Antonio Amengual, con La rosa del azafrán del maestro Guerrero. VIERNES. Conmemoración en el teatro Príncipe de las 150 representaciones de la comedia Sólo me desnudo ante el gato SÁBADO. Reaparición en Madrid, ahora en el teatro Calderón, de la compañía de revistas de Addy Ventura con Las de Villadiego -A. L. Manuel Manzaneque Teatro para Manuel Manzaneque, creador hace ya catorce años de la compañía Tirso de Molina, constituida siempre a base de primeros actores y obras muy escogidas, recorre España durante los cien días de verano para llevar buen teatro a ciudades españolas. Después se inventó las giras per Europa para trabajadores españoles. Y más reciente creó y dirige el teatro Espronceda- 34, de Madrid, donde, desde su apertura, mantiene una línea programática muy digna. Su prestigio en el entorno nacional es sugerente. Y le preguntamos a qué lo atribuye: -Yo creo- -nos dice- -que el éxito de nuestras campañas en los pueblos españoles está precisamente en haber hecho esta labor con absoluta seriedad y ti: honradez, sin defraudar a los pueblos, por Manzaneque muy pequeños que éstos sean. ¿Ya qué más? -A la frecuente colaboración de actores como José María Rodero, Carlos Lemos o Andrés Mejuto, que vienen en la gira que estamos realizando ahora. ¿Con qué obras y reparto van? -Para esta gira veraniega llevamos El corto vuelo del gallo de Salom; Los tres etcéteras de don Simón de Pemán; Kitu de Germán Bueno, y El profesor chitón obra infantil. Y en ei reparto figuran Andrés Mejuto, María José Prendes, Antonio Duran, Encarna Abad y otros muchos. Llevamos toda clase de equipos de luces y sonidos para instalarnos al aire libre. Sólo necesitamos que nos faciliten la colocación de una tarima elevada y las sillas para los espectadores. -Tenemos entendido que van ustedes a la cabeza de este tipo de teatro. -Creo que es normal que la compañía Tirso de Molina haga más ciudades y más representaciones que ninguna otra, porque, en definitiva, hemos sido los inventores de estas campañas de teatro en los pueblos y en ello hemos ganado un cierto prestigio. Actuamos durante ciento cincuenta y seis días consecutivos. Cualquier pueblo que esté decidido a hacer teatro puede dirigirse a nosotros. -A. L. Musicales REAL COLISEO CARLOS III Ana Lázaro, Sobre la historia de la danza Hoy, domingo, 12 mañana. -R. ANA LÁZARO Sobre la historia de la danza en el Real Coliseo Carlos III. Hoy, domingo, 12 mañana. -R. DALLAS JAZZ CLUB Orense, 34. Teiéfono 456 36 25 Presenta: Miami Jazz Sexfe. Franz Carmelitano (guitarra) Rich Hutman (trompeta) Tom Mitche! (saxo) Dave Ake (piano) Mark Spielman (bass) Van Rbmain (batería) Actuación todas las noches. Sábados y domingos, tarde, actuación en vivo. -R. W. JAZZ CLUB Diego de León, 7. Teléfono 261 11 65 Todas las noches, excepto martes, el gran guitarrista brasileño Jayme Marques (cuarteto) Los martes, yaz tradicional con el grupo Canal Street. -R. TEATRO ALCALÁ PALACE Paco de Lucía Única actuación, martes 30 junio, ocho tarde. Recital extraordinario patrocinado por la excelentísima señora doña Pilar Ibáñez Martín de Calvo- Sotelo, pro Asociación Española Lucha contra la Poliomielitis. Programa obras propias de Paco de Lucía, acompañado por su conjunto musical. Reserva localidades, teléfono 402 62 89, de 10 a 2 y 4 a 6. Entrada especial estudiantes. -R. Discos HAYDN: MÚSICA SACRA Son muchas las ocasiones en las que aplaudimos la variedad selectiva de Hispavox, su eclecticismo y buceo en el repertorio infrecuente. Ahora, en tres discos- -Vox 66341- nos presenta la colección integral de obras de música sacra firmadas por José Haydn, por una vez lejos de su tradicional mundo sinfónico: el Stabat Mater la Misa brevis (con dos sopranos) la Gran misa con órgano, solistas y coro, y! a Salve Regina con coro, cuerda y órgano. Krisztina Lake, Julia Hamari, Hildegard Laurich, Claer Ahnsjó, Aldo Balbin, Ricard Anlaud, como cantantes; el Coro de Cámara de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de Wüttemberg, con Frieder Berniss, completan la dotación de intérpretes. Ya que no sea posible el detalle sobre obras y versiones, por tiranías del espacio, quede, al menos, constancia del interés que esta publicación tiene. -A. F. -C.