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ABC MADRID 28-06-1981 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 28- 6- 81 NUESTRO TIEMPO A B C 53 La protección al cine y al teatro El tema de la protección oficial al arte, y más concretamente al cine y al teatro, como manifestaciones asistidas por un mayor número de seguidores, preocupa en España y en la mayoría de los países de Occidente, sujetos a las incidencias de una crisis económica generalizada. En un sinnúmero de naciones que practican la economía de mercado, parece una excentricidad que manifestaciones del espíritu que no dejan de ser manifestaciones comerciales, necesiten imperiosamente la subvención del Estado o, en su defecto, de los entes Jacales o regionales. Norteamérica, donde toda subvención es, por principio, privada, con alguna rara excepción, cada vez más recortada, dispone de un teatro potente y del cine con mayor índice de expansión del globo. En cambio, Noruega, ejemplo de país socialista occidental, lo fía casi todo a la ayuda oficial, que se encarga de enjugar las habituales y crónicas pérdidas de los teatros, locales, regionales o nacionales, al tiempo que procura estimular la creación cinematográfica. Italia y Francia, países afines por vecindad e historia, sin llegar al ejemplo escandinavo, dedican esfuerzos y dinero en abundancia para mantener la producción de películas- -y la puesta en escena de obras de teatro- -a unos niveles aceptables, al tiempo que se preocupan- -y el caso galo es, en este sentido, ejemplar- -de promover la incorporación de nuevos talentos. Singular, asimismo, es el caso británico, donde escasean los medios, pero se produce la colaboración intelectual de centros universitarios y el apoyo directo de la población a un teatro más popular y de participación. En España hay más subvención que en unos países y menos que en otros. Discutible es, por supuesto, la forma de la misma, su forma y su dirección, aunque no lo sea la intención favorecedora. Quizá las crónicas que siguen, de varios de nuestros corresponsales, ayuden a establecer juicios de valor más centrados respecto a nuestra situación. Cuando menos ofrecen datos para una comparación, siempre útil, aunque resulte poco grata en ocasiones. sobre créditos cinematográficos al actual sistema de protección. Respecto a la producción de películas con un alto coste de producción está a punto de aprobarse un proyecto de real decreto que regulará una subvención adicional a las películas cuyo coste sea superior a treinta y cinco millones de pesetas. La cuantía de la citada MADRID (Redacción de espectáculos) Dada la significación cultural y artíssubvención adicional consistirá en la cantidad tica de la acción teatral privada, procede que el Estado, respetando plenamente la que resulte de aplicar a los rendimientos libre iniciativa de la sociedad, preste apoyo y protección al desarrollo de ¡a vida teatral, concurriendo con su aportación económica de carácter complementario a brutos de taquilla, obtenidos durante los cinco años siguientes a la fecha de su estreno, una la realización de proyectos teatrales dignos de ayuda. Con este párrafo comienza la orden ministerial publicada el día 10 de enero del presente año, por e! que se escala de porcentajes deí 5 al 15 por 100- -sobre el 15 por 100 ya establecido para regulan las ayudas económicas para actividades teatrales profesionales, tras varios años de ausencia de subvenciones que, cuando ias hubo, fueron más par- todas- -según el coste exceda de treinta y cinco a cincuenta millones en adelante. tidistas que proteccionistas del hecho teatral en sí. Una forma muy particular de subvencionar a la industria cinematográfica es la de prePara la concesión de ayudas económicas a debe destinarse al pago del personal artístico proyectos de empresas, compañías y grupos y técnico contratado por la compañía para las miar a las realizaciones de especial caliteatrales profesionales, se tienen en cuenta, representaciones o giras que resulten sub- dad por parte de la Dirección General con una sustanciosa ayuda en metálico- -alredebásicamente, como factores prioritarios, el po- vencionadas. dor de ocho millones de pesetas- -y a las de sitivo interés cultural de las obras teatrales nuevos realizadores con una cantidad asiCon estas reglas se pretende aportar propuestas, la suficiente garantía de calidad mismo sustanciosa, aunque inferior. También artística y técnica de su realización, la inci- ayudas de forma objetiva a las compañías existen ayudas para la difusión del cine espadencia de los proyectos, en orden a la difu- que presenten obras de calidad, indiscriminañol en el exterior- -ardua tarea que no arroja sión pública del hecho teatral, y la viabilidad damente, debiendo, eso sí, mantenerse la hasta ahora resultados parangonables con el de ejecución real, presidida por criterios de obra durante un mínimo de treinta días de recapítulo de importaciones- -y para la asistenpresentaciones, con lo cual, algunas veces se austeridad económica. cia a festivales. puede tanto subvencionar pérdidas como preUn punto destacable en las subvenciones miar éxitos, ya que la aportación oficial llega oficiales es que el importe de las mismas después de dicho periodo y vistos los resultados. España: Protección en alza al cine y al teatro IHIOIE A SUS HIJOS EN EL APRBIDIZJUE DE Inscribiéndoles en el cursillo de verano que durante el próximo mes de julio impartirá el APROVECHE TAMBIÉN UN EXCELENTE CUADRO DE PROFESORES PARA REPASAR LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE CUALQUIER NIVEL EN EGB O BUP Plazas limitadas Información e inscripciones en Serrano, 186 (El Viso) Teléfonos 259 32 33 y 259 03 71 En cuanto al Centro Dramático Nacional, tras dos largos años desde su fundación y haber sido regido por sucesivas tandas de directores, ha ofrecido una variada panorámica del teatro, tanto nacional como internacional, no siempre con afortunada elección, aunque sí con grandes montajes. Días pasados se publicaron en estas pági nas unas declaraciones de! director general de Promoción del Libro y la Cinematografía en la que éste exponía una serie de conside llf Ptas. raciones para paliar, en lo posible, la enfermedad crónica que- -pese a las disposicio ¿395 Ptas. nes- adoptadas: cuota de pantalla, tasa de 595 Ptas: doblaje y protección objetiva- -padece la industria cinematográfica española. El Fondo 795 Ptas: de Protección- -que abona e! 15 por 100 del taquillaje bruto obtenido por cada película- -ha mantenido un considerable retraso a la hora de abonar las ayudas prometidas, con lo y, T E C O Almacén por mayor que las productoras iban arrastrando un con- f i C. ile Germán Pérez Carrasco, 85 siderable déficit. Posteriormente el Boletín i T. 407 12 45- 407 11 83 Madrid- 27 Oficial del Estado publicaba una orden ministerial por la que se adapta la normativa REBAJAS VERANO r

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