ABC MADRID 28-06-1981 página 43

DOMINGO 28- 6- 81 ECONOMÍA El sistema actual de reflotamiento de Bancos en crisis ya no es válido ABC 31 Concluye la visita de Carlos Bustelo a Estados Unidos La estrategia industrial española seguirá el modelo japonés NUEVA YORK (José María Carrascal, corresponsal) En busca de contactos, de dar a conocer su nueva imagen y, no en último lugar, de tantear a la Administración Reagan con vistas a la colaboración industrial que pueda desprenderse del nuevo Tratado España- Estados Unidos, ha efectuado una apretada visita por este país el presidente del INI, Carlos Bustelo, al frente de una amplia Delegación de su Instituto. El INI se halla en un proceso de profunda transformación. Quiere- reestructurar aquellas de sus industrias afectadas por la crisis- -la naval, la siderúrgica- -y ensancharse en los campos que ofrecen mayor posibilidad de expansión: la electrónica, el agroalimenticio, la química fina. Para ello va a seguir el modelo japonés. No podemos- -dice su presidente- -ponernos a investigar durante diez o quince años para recoger luego los frutos. Tenemos que comprar esa tecnología y ponernos a utilizarla ahora mismo, ya que poseemos la base, el personal y la capacidad para ello. Pero tampoco quiere hacerse en el viejo sentido autárquicode producir sólo para nosotros. El nuevo INI quiere actuar en el contexto que rige hoy en el mundo, junto a esas grandes empresas que producen con visión global del mercado, para explotar al máximo sus posibilidades. Oyendo al señor Bustelo se tiene la impresión de que el INI se multmacionaliza sin dejar de ser ciento por ciento español. LA GIRA. Ello requiere dos cosas: contactos y flexibilidad. Los contactos se han multiplicado en esta gira: tomando tres ciudades- -San Francisco, Chicago y Nueva York- -como base de operaciones, los componentes de la misión han efectuado seminarios en ellas, han visitado otras siete y han contactado con ejecutivos de 157 empresas norteamericanas del más vanado tipo, desde la electrónica a la alimentación. IBM, RCA, ITT, Westinghouse, General Electric fueron algunas de ellas. El objetivo, como hemos dicho, era exponer la idea de ese nuevo INI y explorar planes de cooperación. INDUSTRIA MILITAR. El presidente del INI hizo un alto en medio de la gira para acercarse a Washington y sostener un par de entrevistas que pueden encontrarse entre las más importantes de la misma: una con Mr. Wilüam Draper, presidente del Eximbank, que financia los créditos del comercio y prestaciones exteriores norteamericanas, y otra con Mr. Delauer, subsecretario de Defensa, con quien discutió la colaboración industrial que puede salir del próximo Tratado entre ambos países. Mr. Delauer es la cabeza industrial del Pentágono de quien dependen miles de millones de dólares en pedidos de armamentos. Y como ya les he apuntado en pasadas crónicas, uno de los objetivos principales que se ha propuesto España en el nuevo Tratado es una colaboración más amplia con los Estados Unidos en empresas de armamentos. Ahí el INI va a interpretar un papel fundamental. Por lo general, hemos encontrado a nuestros interlocutores bien informados y bien dispuestos hacia España- -resume el señor Bustelo sus impresiones de la gira- Les Interesa nuestro país por tres razones: como trampolín hacia el Mercado Común, con vistas a una colaboración cara a Iberoamérica y por nuestro propio mercado interno, en el que ven todavía más posibilidades de expansión que en el resto de los países de Europa occidental. Emilio Botín: Apoyo total a la política de Calvo- Sotelo SANTANDER. El presidente de! Banco de Santander, Emilio Botín, calificó de, muy grave la situación económica española, aunque defendió la política del presidente Calvo- Sotelo, en el transcurso de la Junta general de accionistas de la entidad, celebrada ayer. El señor Botín analizó en su intervención la situación económica española, el ejercicio del Banco de Santander, la marcha de la Bolsa, la situación bancaria general, la actuación de la Banca extranjera en España y los últimos acontecimientos económicos españoles. A juicio del presidente del Santander, 1980 fue un año de grandes dificultades económicas, y para salir de la crisis hace falta una dirección revestida de una gran autoridad y de facultades excepcionales En su intervención López Quesada que, como se sabe, pasará a ante la Junta, Botín la Banque Nationale de París. Afirmó Botín: criticó el aumento del No parece justo que con los fondos aportapresupuesto de la Se- dos por la Banca privada española al Fondo guridad Social, la ac- de Garantía de Depósito se financie la adquitual situación de paro sición de esos Bancos a los Bancos extranjey la falta de política ros, que no han contribuido a nutrir este y decisión en el trata- Fondo y a los que sin esta ayuda no les intemiento de los tres resaría adquirir esas entidades. grandes problemas En una rueda de Prensa posterior a la cedel país, como son lebración de la Junta general, el presidente las autonomías, el te- del Banco de Santander, Emilio Botín, insistió rrorismo y la econo- en la gravedad de la situación económica y mía en la necesidad de modificar el sistema de Sin embargo, se- saneamiento de los Bancos en crisis. ñaló que el nombraSobre el primero de los temas y pregunmiento como presi- tado sobre la actual situación económica esEmilio Botín dente del Gobierno pañola, Botín afirmó que la economía espade Leopoldo Calvo- Sotelo infundió una espe- ñola está todavía en el fondo Sin embargo, ranza, que su actuación posterior ha confir- destacó que el Acuerdo nacional sobre emmado que estaba plenamente justificada pleo es muy positivo y supone un primer paso Por ello señaló que apoyaba la política de en el buen camino de la salida de la crisis. Calvo- Sotelo. Fue el tema de la crisis bancaria el que En cuanto al ejercicio del Banco de San- ocupó la mayor parte de la reunión informatander, su presidente manifestó que el ejerci- tiva, afirmando el presidente del Banco de cio había sido bueno, a pesar de las dificulta- Santander, una y otra vez, que el actual sisdes con que se han tenido que enfrentar, tema de reflotamiento de Bancos en crisis no señalando que el beneficio bruto del ejercicio es válido ya. se había situado en 9.141 millones de pese Cuando un Banco está en crisis tas, de los que 2.201 se dedicarán al pago de- -afirmó- -deben ser los accionistas los que impuestos, 4.000 a reservas y 2.940 al pago repongan los capitales perdidos. Para la ecode dividendos. nomía española lo más barato es que esos Al refenrse a estos beneficios afirmó tajan- Bancos no sigan operando. temente que España necesita una Banca CORPORACIÓN BANCARIA. -En cuanto fuerte y para ello esta Banca necesita ganar a la actividad de la Corporación Bancaria, más dinero Botín afirmó que no ha saneado los Bancos EVOLUCIOtM DE LA BOLSA- -En cuanto a en crisis, sino que sóio los ha administrado la evolución de la Bolsa durante los últimos e insistió en que en una economía de mermeses, el presidente del Banco de Santander cado si hay entidades que no son viables tendestacó el inicio de recuperación explicando drían que desaparecer. que había dos motivos fundamentales: las Preguntado sobre las relaciones entre la perspectivas de negocio y el cambio de ten- Banca y el Gobierno tras los últimos acontecidencia económica tras la firma del Acuerdo mientos, el presidente del Santander dijo que nacional sobre empleo. Aunque todavía es- son excelentes y que siempre que ha habido tamos muy lejos de la recuperación- -dijo- oportunidad de demostrarlo lo hemos hecho, el camino se ha iniciado. como lo prueba el apoyo al Plan Trienal de En otro momento de su intervención, Emilio Viviendas, al que hemos contribuido con Botín hizo referencia a la Corporación Banca- 70.000 millones de pesetas ria y a la crisis de ciertas entidades. En este En cuanto a las relaciones internas de la sentido insistió en la necesidad de modificar Banca, y concretamente las de los siete el sistema de saneamiento de los Bancos en grandes con el pojiavoz de la Asociación crisis y afirmó que en España hay demasia- Española de Banca, Rafael Termes, Emilio dos Bancos, algunos de ellos no son viables Botín, señaló: Rafael Termes ha hecho una y tendrían que desaparecer magnífica labor en la AEB, labor que es dificiBANCA EXTRANJERA. -También se refi- lísima en estos momentos, pero que ha derió a la Banca extranjera y a la convocatoria sempeñado estando al servicio de la Banca, del concurso de adjudicación de la Banca la Administración, el Gobierno y el país.