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26 A B C CULTURA Y SOCIEDAD DOMINGO 28- 6 81 Llegó a España, vio el ambiente y se reconcilió con todos José Ángel Valente: El único crítico digno es Menéndez Peiayo Su expresión es histriomca. La ironía siempre le ronda. Es difícil saber, desde su mueca que inicia una sonrisa, si habla en serio, o simplemente te da carnaza. Lo que si es cierto es que todo el rito lo dirige desde una atalaya de suprema seguridad en si mismo. Le gusta sorprender. Decir boutades Ir contra la norma o la lógica. Su aspecto es mas juvenil que el que correspondería a su edad. Pienso que tiene una gran preocupación por cuidar su estética personal. Juega todavía a rebelde, y le va bien. Por eso, me dice que eso de la narrativa no le va. Que la novela no tiene importantes cultivadores. Que el no lee. Que solo le interesan muy pocos nombres. Luego el tema de esa critica literaria que este año le concedió su premio por Tres lecciones de tinieblas Para José Ángel Valente, la critica no existe, porque se hace mal y lo que se hace no se puede llamar critica. Le gusta jugar a conocer a quien tiene enfrente Elude la entrevista directa Pide un cuestionario y el encuentro se queda en una charla de amigos que se acaban de conocer personalmente le gusta indagar en el personaje de enfrente y sorprederle con un acierto intuido por los signos externos que deja ver Creo que es presumido y lo lleva bien Ademas es coqueto y esta en permanente caza y captura de la presa Ama el acecho y no es extraño que de, cuando en cuando, se sorprenda con una pasión incontenible que nace de su muy cultivada sensibilidad Su reciente paso por Madrid le ha satisfecho Le ha sorprendido gratamente como en las mesas redondas, en las conferencias que ha protagonizado, los mas jóvenes han planteado la discusión profunda Perplejo hasta cierto punto, ha captado la inquietud de una juventud preparada y con ansias de conocimientos y superación Confiesa que, a veces, se ha encontrado en aprietos para salir airoso en la respuesta a cuestiones trascendentes que, insólitamente, se han planteado en publico Tanto en la Fundación Mediterránea como en la Residencia de Estudiantes Muy a mi pesar hago ese cuestionario que el esconde en un bolsillo y que no me asegura cuando responderá, pero si que tendré algún día no muy lejano Porque, claro, los pocos días en Madrid, no le permitían dedicar su precioso tiempo a elaborar una entrevista distinta Prefena desgastar su tiempo en el conocimiento de las personas y luego alia en Galicia- -a donde iría a ver a su madre- -o en Ginebra, donde se reincorporaría a su trabajo cotidiano, poder satisfacer una curiosidad esquematizada en unas preguntas EL POETA, EL RECONOCIMIENTO Y UN CIEGO Me ha ganado porque no me da la posibilidad de replica En ei papel hay frases y frases, ideas, afirmaciones que tengo que asumir No puedo dialogar con el papel, y ademas José Ángel Valente, osado por naturaleza y mandón, ha impuesto el tono de la entrevista Me lo explica en una cuartilla escrita a mano He mantenido el usted en las respuestas porque, aunque sea una convención, crea un espacio neutro mas elegante entre entrevistador y entrevistado Detras de ese espacio neutro queda el, mucho mas personalizado, de mi grato encuentro contigo en la cervecería Alemana Pero ademas del espacio neutro queda un distanciamiento que me descubre a un Valente tan diferente y tan igual al que conocí en la cervecería, que me le imagino, desde un pulpito dictándome respuestas Asi lo ha querido el, y ahí le dejo en su atalaya de dominio y segundad, y me limito a transcnbirpreguntas y respuestas- -Es evidente que a Valerate se le recibe hoy como una autentica figura de la poesía española Aunque esto no lo haya provocado la critica, supone un reconocimiento ¿Para Valente significa esto el fin de la polémica con la critica 9- -La persona de la que me habla- -objeto, según me dice, de un reconocimiento- -es persona a la que yo nunca consigo reconocer del todo Me alegra pues, que alguien mejor preparado la reconozca Ademas podría dicha persona aprovechar ese reconocimiento para conseguir que le hagan un monumento en su pueblo Algo muy sencillo claro esta Cuando el era niño había en aquel lugar un busto de un hombre ciego, que estaba en la parte mas umbría y secreta de un jardín Era el busto de un poeta El niño en cuestión tuvo una muy intensa y misteriosa relación con aquel busto Yo creo que empezó a escribir poesía porque quena llegar a ser un busto de hombre ciego Imagino que a Valente le gustaría qu, e aquel busto se pusiera en un lugar umbrío y secreto- -igual que entonces- -con una leyenda que rezara Al poeta Valentín Lamas Carvajal y a otros. Si alguien, al leer la palabra otros, pensara realmente en otros, y también en Valente, el reconocimiento habría de parecerle a este maravillosamente cumplido Porque lo importante es reconocer que hay entre ios vivientes una irrenunciabie estirpe de hombres ciegos que ven... Pero usted hablaba de la critica ¿Cree usted que merece la pena entrar en el tema El untco critico español actual que a mi me parece digno de verdadero reconocimiento es don Marcelino Menéndez Peiayo INTEGRADO, A LA MANERA DE VALDES Y HUARTE DE SAN JUAN- -Siento la tentación de subrayar una vez mas et tono irónico de este joven maduro, rebelde y autosuficiente, aunque me había propuesto transcribir sin comentarios Sigo con otra pregunta La programación de este viaje lleno de conferencias y actos culturales, ¿supone que Valente necesita una integración mas in situ con la cultura española -Usted utiliza la palabra programación, que ahora esta muy de moda y que da idea de un gran aparato organizativo No nada de eso El paso de Valente por Madrid se debe, tengo entendido, al empeño amistoso de un par de personas Aquí me parece que lo único que sigue funcionando es un cierto sentimiento de la relación personal, al menos entre quienes son capaces de sobrevivir como personas Los demás, sobre todo eso que se llama pomposamente sector cultural, con Ministerio incluido, resulta una curiosa fantasmagoría Lo de la integración in situ me hace gracia Yo dina que es la cultura la que ha de integrarse con lo que no tiene in situ con todo lo que ella misma ha ido centrifugando Esa centrifugación ha sido gravísima en los últimos cuarenta largos años Pero es un fenómeno antiguo Usted no ignora, porque es una persona educada, que Juan de Valdes y Huarte de San Juan, por ejemplo, fueron dos grandes centrifugados, uno fuera y otro dentro de la Península Sin embargo, su obra gravito intensamente en la vida europea de su tiempo y tiempos subsiguientes ¿Cuantos lectores de este periódico, es decir, cuantos miembros de la supuesta cultura in situ conocen verdaderamente esos nombres? Mi integración en la cultura de lengua castellana sena, en ese sentido, absolutamente atopica Yo me he integrado en esa cultura gracias a haber sido, en mas modesto modo, centrifugado a mi vez, lo que me permitió encontrar a Alberto Jiménez Fraud en Oxford, a Mana Zambrano en una granja del Jura francés o a José Lezama Lina en una casa de La Habana vieja GROSERA, LA TEORÍA DE LAS GENERACIONES- -Por su posición la generación poética de los 50- -reafirma da por la Antología de García- Hortelano ¿Como juzgas el despegue de la nueva poesía (dialécticos, venecianos, poetas del resurgimiento 9- -Yo no se st usted sabe que a mi la teoría- -por llamarle algo- -de las generaciones me parece grosera En algunos casos como Breve biografía Nació en Orense en 1929 Estudio en las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid, donde se licencio en Filología Románica Durante vanos años fue profesor en el Departamento de Español de la Universidad de Oxford, de la que recibió el grado de Master of Arts Desde 1958 Valente vive en Ginebra, donde trabaja como profesor Su obra poética esta integrada por los siguientes libros A modo de esperanza (1955) premio Adonais 1954, Poemas a Lázaro (1960) premio de la Critica de ese año, Breve son (1968) Presentación y memorial para un monumento (1970) El inocente (1970) -Estos libros se reunieron en Punto cero en 1972, libro al que luego incorporo Treinta y siete fragmentos Sus libros mas recientes son Interior con figuras (1976) Material memoria (1979) Sus ensayos literarios forman un volumen titulado Las palabras de la tribu (1971) y es autor de un estudio sobre Miguel de Molinos (1974) Por su libro de poesía Tres lecciones de tinieblas obtuvo este año el premio de la Critica