ABC MADRID 28-06-1981 página 24

12 ABC INTERNACIONAL DOMINGO 28- 6- 81 El actual premier israelí, Menahem Beguin, sesenta y ocho años, se perfila al finalizar ia campaña electoral en Israel como virtual ganador por un estrecho margen de votos. Sin embargo, el líder de la oposición laborista, Simón Peres (a la derecha) profundo admirador de la política de Ben Gurión, uno de los padres fundadores del Estado judío, espera que los electores indecisos posibiliten el regreso nuevamente al Poder del Partido Laborista su gestión- -no se convirtieran al menos en el tema central de su confrontación con los laboristas. El segundo objetivo del premier se centró en la política exterior, donde ha jugado las bazas más importantes de cara a su reelección. El balance, en su opinión, no puede ser más óptimo para Israel: paz con Egipto, reafirmación de la soberanía israelí sobre Jerusalén y neutralización de la bomba árabe Pero tras este balance optimista se oculta un serio deterioro en las relaciones exteriores ¡sraelíes. La aparente paz con Egipto se halla en sus horas más bajas por la negativa israelí a negociar una verdadera autonomía en los territorios ocupados- -la franja de Gaza y Cisjordania- La crisis de los misiles con Siria estuvo a punto de provocar una nueva guerra en Oriente Medio y, al final, Beguin no logró que Damasco retirara sus baterías de misiles del Líbano y tuvo que aceptar la mediación de la diplomacia norteamericana. El bombardeo de la central nuclear iraquí de Tammuz ha despertado aún más los deseos de Irak y Libia de convertirse en potencias atómicas. Y, finalmente, las declaraciones histriónicas de Beguin contra los líderes europeos han enfriado las relaciones de Tel- Aviv con los grandes de la CEE: París, Bonn y Londres. Y ni siquiera el triunfo de Mitterrand le permitirá, si resulta reelegido, tener unas buenas relaciones con una Francia que teme perder sus privilegiados lazos económicos con el mundo árabe. Sometido a una mediación- -por sus crisis cardiacas- -que le produce momentos de gran euforia y le sumerge en profundas depresiones, Beguin, pese a su carisma, no ha logrado en estos cuatro años convertirse en el líder indiscutible para superar los graves problemas nacionales de Israel. Además, su radicalismo y sus audaces iniciativas exteriores han logrado enfriar las relaciones de Tel- Aviv con su aliado norteamericano. Todo un balance negativo, pese a su aparente fortaleza; pero, con todo, puede imponerse a un Partido Laborista que sólo en el último momento ha cerrado filas en torno a Peres. La violencia protagonizó la campaña electoral en Israel Polémico balance de Beguin en su gestión económica y en su política exterior MADRID (Juan Fernando Dorrego) El próximo martes 2.400.000 electores- -judíos, árabes, beduinos y drusos- -acudirán ajas urnas en Israel para elegir a sus representantes en la Knesset (Parlamento) en los próximos cuatro artos. Sin embargo, la opinión pública israelí se muestra escéptica sobre la estabilidad política del próximo Gobierno- -se presentan 31 listas electorales y al menos 10 de ellas no obtendrán un solo escaño- -y sobre los resultados de unos comicios que se anuncian, sobre todo, como un apretado duelo entre el radical Beguin y el socialista Peres. Según los últimos sondeos publicados por la Prensa y los Institutos de opinión, el actual premier Beguin, y el líder de la oposición laborista, Peres, se repartirán 90 de los 120 escaños del Parlamento, insuficientes para lograr una mayoría estable. Los mismos sondeos conceden unos nueve escaños a los partidos religiosos y el resto para las otras formaciones que se presentan a los comicios. Sólo algo más de un 10 por 100 del electorado mantiene, al final de la campaña electoral, sus dudas sobre el candidato más idóneo. EL RESURGIR DE BEGUIN Por lo pronto la campaña electora) -por primera vez en unas elecciones en Israelestuvo presidida por la violencia de los seguidores de Beguin, que protagonizaron diversos incidentes en los mítines de su candidato preferido. El líder del bloque Likud- -la derecha nacionalista- de hecho, convirtió la campaña en un único dilema: Con Beguin o contra Beguin. Pero la violencia, que ha acompañado buena parte de sus mítines, amenaza con convertirse el próximo martes en un boomerang contra su partido. Porque muchos israelíes se han alarmado ante la actitud de la derecha nacionalista y tos modos del premier El mismo Peres ha denunciado enérgicamente este clima de violencia que amenaza los fundamentos de la democracia israelí. El premier Beguin, que se alzó con un triunfo imprevisto en las elecciones de 1977 ante la profunda división del laborismo, ha logrado en la recta final de la campaña presentarse ante el electorado como el hombre fuerte que lucha solo contra todos Pero tras esta fortaleza aparente hay un balance desastroso para la economía israelí- -una inflación de un 130 por 100- -y un creciente aislamiento de Tel- Aviv en la escena internacional. Con su carácter y sus gestos grandilocuentes ha logrado convertirse en un candidato convincente a última hora en base a unos reajustes económicos y una política exterior agresiva. Agobiado por continuas crisis ministeriales y enfrentamientos entre sus ministros no tuvo más remedio que, a comienzos de este año, convocar elecciones anticipadas. Entonces la debilidad de su Gobierno se sumó a unas alzas espectaculares en los artículos de primera necesidad. Tres artículos de gran consumo, como el aceite, yogur y mantequilla, tuvieron a lo largo del año pasado aumentos, respectivamente, de un 300, un 450 y un 600 por 100. La causa de todas estas alzas desmesuradas estuvieron originadas por la supresión progresiva de las subvenciones gubernamentales a los productos de base. DETERIORO INTERNACIONAL La reacción de Beguin- -en los momentos más bajos, entonces, de su mandato y cuando los sondeos aseguraban un amplio triunfo laborista en las próximas elecciones- -no se hizo esperar. Nuevamente se acordaron subvenciones para alimentos de primera necesidad, se produjo una reducción de impuestos y se llevó a cabo una reducción en las tasas sobre los productos de importación. De esta forma logró que los temas económicos- -el balance más negativo, sin duda, de COMPRO COLECCIÓN COMPLETA LA MORALEJA DE LA CODORNIZ Srta. Angeles, de 12 a 2 horas Teléfono (93) 302 43 36- Barcelona 13.000 metros de parcela, 450 edificados, piscina, tenis, sauna. etc. IGLEMOR: 234 75 15