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DOMINGO 28- 6- 81 cido en un 35 por 100 como promedio en los dos últimos doce meses, llegando el ajamento al 70 en Gran Bretaña, al 64 en Holanda y al 55 en Dinamarca, siendo Italia la que aparece como mejor librada en esta tabla. La cifra global era, a finales de mayo, de 8.300.000 parados registrados, lo que supone un 7,5 por 100 de la población activa Nuestros datos últimos distan de ser, tranquilizadores, aunque parece advertirse una ligera flexión en el ritmo ascendente. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre de 1981, muestra una estimación de 1.741.3OO desempleados, es decir, el 13,5 por 100 de la población activa. A ellos cabría añadir más de 74.000 personas ocupadas como marginales. De esta información se deduce que los españoles que actualmente disponen de un puesto de trabajo son tan sólo el 34 por 10O de la población total, índice muy inferior a los habituales en los países de nuestro contexto geoeconómico, que llegan incluso a superar el 45 por 100. Por su parte, el Ministerio de Trabajo registra, a 31 de mayo, 1.514.744 inscritos sobre el mes anterior. Respecto de la población activa total, el porcentaje baja unas centésimas, situándose en el 11,77. Cualquiera de las cifras que tomemos en consideración es en exceso ele- vada. Estamos entre cuatro y seis puntos porcentuales por encima de la media europea y nuestras expectativas de recuperación no son mayores que las estimadas en la Europa industrial. A la luz de estos hechos objetivos hay que contemplar la importancia que adquiere el Acuerdo sobre Empleo OPINIÓN ABC 3 De ayer a hoy Sócrates ha muerto La vagancia es una culminación de la cultura occidental, y Sócrates su profeta. En la inmortal tertulia socrática sólo había un trabajador, Platón. Los demás se limitaban a vagar por los conceptos con la misma gratuidad y delectación con que las abejas, que allí eran áticas, vagaban entre las rosas de la prima: vera. Sócrates se dio cuenta de que Platón era el tonto de la tertulia y por eso le dejó escribir. Esa fue la primera ironía socrática. La rebelión de Sócrates, que le llevó a la muerte, fue la de comprender que no había razón alguna para que Sísifo cargase con la roca y para que Prometeo tuviera que apoderarse del fuego de los dioses. Le parecían trabajos innecesarios y de mal gusto. Aquel feo y maravilloso personaje, hijo de una partera, de la cual había aprendido la prodigiosa economía de movimientos con que actúa la naturaleza, bebió la cicuta con indiferencia mientras que Platón, endurecida su conciencia por las metáforas, preparaba el artículo del día siguiente. En aquellos tiempos se pagaban muy bien las ideas platónicas. El cuerpo de Sócrates fue poblándose de tinieblas y sus amigos lloraban, que es lo menos que puede hacerse por alguien a quien se ama. Murió pobre y debiendo muy poco: un gallo a Esculapio. Su alma vaga desde entonces por el bosque de Longo donde habitan Dafnis y Cloe y cantan las cigarras. En cuanto desapareció Sócrates los vagos fueron exterminados por orden de Platón, y los poetas expulsados de la república platónica, quedándose únicamente en ella la gente de orden y la del comercio, y los amantes platónicos. Platón es el primer desviacionistá de la cultura griega, deshizo su gracia y la convicción de los griegos de estar viviendo un eterno presente. Platón inventó el mañana. Por eso las dos figuras que representan nuestro vivir occidental son Sísifo y Prometeo. Sísifo carga con la roca hasta la cumbre del mañana, pero una y otra vez rueda la roca hasta el fondo del ayer. Prometeo intenta sin cesar apoderarse del fuego divino y no hay día en que no sea encadenado a la roca del Cáucaso para que un buitre le devore las entrañas. Es un suplicio peor que el de la crucifixión. Millones de roedores del tiempo llenan de agujeros el tiempo, lo adelgazan, quieren traspasarlo, como si tuvieran prisa por pasar a la nada del otro lado en la que se oye bramar a los dioses. En un mundo así la vagancia ha perdido su prestigio. El formidable hoy y ahora del vago es tentado por infinitos proyectos, y él mismo es invitado a la disputa de simios que por lo visto aclarará a quién le corresponde el mejor sitio en la palmera. El vago, remoto y parsimonioso, vaga sin tiempo y sin costumbre, incapacitado para comprender la idea del reloj, la idea de las vacaciones, la idea de la letra de cambio, y sobre todo para comprender lo lejano y lo cercano, pues él siempre está cerca y lejos de todo, en el centro de todo. -CANDIDO. Planetario Cartas son cartas Ayer perdía un poco el tiempo, lo confieso, hablando aquí de las irritantes, por estúpidas que no por otra cosa, astucias de lo poco disimulados separatistas de esas cosas llamadas Deia y Pyrenaica que dicen que hace calor en el Estado español y que ciertos microbuses ya circulan por el Estado, con el torpe propósito de eliminar del lenje de los pobres vascos sometidos a todos los terrorismos, incluso el lingüístico cargado de kas y de jotas que trepidan como parabellurns el nombre viejo e histórico de España. Hoy, cuando leo que en el aeropuerto de Vitoria se somete a los alaveses a la molestia de tener que buscar entre dos renglones de idiomas que, mayoritariamente desconocen, otros en español para orientarse, me permito seguir perdiendo tiempo en contestar, aunque no suelo hacerlo a algunos comunicantes a quienes les gustó poco mi Planetario Tiempo y divorcio en el que reprochaba a mi admirado don Marcelo, primado de Toledo, que habiendo sufrido injusta exclusión en Barcelona, caiga ahora en la poco cristiana tentación de excluir a su vez a un ministro de una procesión, por haber cumplido su deber de dar a los españoles qué la necesiten la libertad, que los demás pueblos civilizados tienen, incluso la Italia, sede del Vaticano, de divorciarse Cuando han desacertado. La argumentación de estos escribidores suele ser monótonamente parecida; si se es católico no se pueden implantar leyes contrarias a. la ley de Dios Un ministro, aunque sea católico, no puede legislar sólo para los católicos y menos imponer el criterio católico, admitiendo que exista tal criterio unánime; tiene quelaíegislar para todos los españoles. La ley del Divorcio no obliga a nadie a divorciarse. Pero hay otra argumentación más grave: la que llama ucederos traidores a los que han votado el divorcio. La pluralidad ideológica de UCD es innegable. Ni los divorcistas podían imponer su criterio a los antidivorcistasni éstos a aquéllos. ¿Que esas diferencias pueden romper a UCD? El ejemplo francés de la derrota de la mayoría a causa de sus divisiones internas; aparte los desprestigios sufridos por Giscard, ahí está como lección para prudentes. Pero hay algo más ridículo en estos comunicantes que, más o menos agresivamente- -eso es cosa de educación- -me escriben: que llaman cobardes a esos ucederos por no votar a cara descubierta, sin darse cuenta de que ellos, al no firmar las cartas que me escriben también se cubren la cara aunque descubran la ortografía. Y perdón por la paráfrasis; por su ortografía los conoceréis. Agradezco a los muchos que me han escrito para mostrar su acuerdo, ese acuerdo, y también a los que responsable y correctamente me han manifestado su disidencia. Andamos los españoles divididos, pero podemos andar con circunspección y con respeto. Mis respetos más sinceros a don Marcelo. -Lorenzo LOPEZ- SANCHO. BENIDORM ¡OPORTUNIDAD! APARTAMENTOS Un dormitorio, salón- comedor, cocina con galería, baño completo, amplia terraza. Todo exterior Entrada: 250.000 pesetas. Resto en: 65 meses. De: 29.231 pesetas mes. Zona: Playa Levante (Rincón de Loix) vea PISO PILOTO INFORMACIÓN Y VENTA: Inmobiliaria F. 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