ABC MADRID 21-06-1981 página 58

42 A B C SUCESOS DOMINGO 21- 6- 81 Sorprendidos cuando se dedicaban a estudiar a posibles víctimas en una calle madrileña En el aparato viajaban cuatro personas Caen en manos de la Policía dos hábiles especialistas del tocomocho MADRID. En una época en la que desgraciadamente imperan los delitos violentos, tales como atracos y homicidios, se siguen dando también estafas por medio de los conocidos timos de la estampita o del tocomocho Así, ahora la Policía madrileña ha detenido a un tonto y a un listo que obtenían buenos beneficios engañando a sus víctimas. Se trata de Pablo Santos Cascajo, de cuarenta y nueve años, y Francisco Javier Pérez Sánchez, de dieciocho. El primero de ellos ya disponía de abundantes antecedentes delictivos por estafa; su compañero carecía de ellos hasta el momento. un saldo de 414.000 pesetas y en la que aparecían diversas anotaciones a bolígrafo. Asimismo, portaba treinta y un décimos de lotería correspondientes a distintos números y sorteos, todos ellos de fechas recientes, cinco mil pesetas y varios sobres en blanco y cuartillas para realizar el consabido plante en el timo del tocomocho PARA EMPAPELAR UNA HABITACIÓN. Este individuo sería identificado como Pablo Santos Cascajo, quien negó conocer a Francisco Javier Pérez Sánchez, que hacía el papel de tonto En cuanto al destino de los billetes de lotería, Pablo Santos manifestó que los guardaba para empapelar una habitación de un sobrino suyo de Valladolid Por el momento, la Policía ha logrado esclarecer dos delitos de los que fueron víctimas otras tantas personas. El primero de ellos tuvo lugar en Leganés y el botín fue de 70.000 pesetas; el segundo se produjo en el barrio de Campamento y el dinero estafado ascendió a 230.000 pesetas y un reloj de metal. Se están investigando otros hechos dado que las descripciones facilitadas por diversos perjudicados coinciden con las de los dos detenidos, así como el modus operandi utilizado por éstos. Es por ello, por lo que la Policía ruega a aquellas personas afectadas que los puedan reconocer en las fotografías, acudan a comunicarlo a las dependencias de la Brigada Judicial, en la Puerta del Sol. EL MODUS OPERANDI El método que estos hábiles estafadores seguían para despoj ¿ir a sus víctimas de sus ahorros era el siguiente. Francisco Javier Pérez abordaba a Ja persona escogida y, al tiempo que se hacía pasar por retrasado mental, preguntaba por la dirección de un supuesto colegio. En el curso de la conversación dejaba ver un grueso fajo de billetes de Banco, que decía se había encontrado y que iba a romper. En ese preciso momento aparecía en escena Pablo Santos, el listo que terciaba en la conversación proponiendo a la víctima que se quedara con el dinero del tonto La operación culminaba corvel resultado conocido por todos. ACCIDENTADA PERSECUCIÓN DE UNOS DELINCUENTES EN MADRID MADRID. Un muchacho de quince años resultó herido levemente por un disparo de la Policía, durante una accidentada persecución en automóvil, después de que, en compañía de otro joven, huyera cuando iba a ser identificado. En la calle de Tomelloso, un vehículo policial camuflado logró cerrarles el paso, pero los supuestos delincuentes, lejos de detenerse, arremetieron contra él, ocupado por dos funcionarios y contra estos mismos cuando se apearon. El vehícuío oficial quedó inutilizado. Los policías repelieron la agresión disparando contra los fugitivos, sin conseguir que estos se detuvieran. Horas más tarde, un joven identificado como A. L. C, de quince años, ingresaba en la residencia 1 de Octubre. Presentaba una herida de bala en un brazo, de carácter leve, por lo que fue dado de alta y trasladado a Comisaría. Sin rastro de la avioneta que cayó en aguas de Baleares PALMA DE MALLORCA (agencias) Un Aviocar del SAR y dos lanchas de la Comandancia de Marina de Palma de Mallorca buscaban, desde primeras horas de la mañana de ayer, los restos de la avioneta Cessna que desapareció en la noche del viernes con cuatro personas a bordo en aguas de Baleares. La última comunicación de la avioneta siniestrada, que despegó- -pilotada por Antonio Gomila Oliver- -del aeropuerto asturiano de Llanera, fue captada por el piloto de un avión comercial. La avioneta era propiedad del Real Aeroclub de Asturias. Las tareas de rescate- -la búsqueda se está llevando a cabo en una amplia zona comprendida entre las islas de Dragonera e Ibiza- -están dirigidas poriel Centro Coordinador de Salvamento, instalado en la torre del aeropuerto de Palma de Mallorca, y en éstas participan también unidades de las Comandancias de Menorca e Ibiza, así como fuerzas de la Guardia Civil con misión de vigilancia en las costas del archipiélago. Como se sabe, Luis Pérez Aviles, comandante del avión de Aviaco, que viajaba entre Inglaterra y Palma, confirmó que escuchó dos comunicaciones de la avioneta siniestrada. Exactamente fue en las maniobras de aproximación a Palma de Mallorca- -relata el comandante Luis Pérez Aviles- entre las nueve y cuarto o veinte, cuando oímos en la frecuencia de aproximación de tráfico un aviso de una avioneta que, evidentemente, estaba en apuros. Una voz masculina- -confirmó el comandante de Aviaco- -decía que había perdido combustible y que se caía al mar. Como probablemente estaba muy bajo, y la torre de control de Palma de Mallorca no podía oírles, entonces nosotros estuvimos haciendo una intercomunicación entre ellos y la estación de tierra. Pero los perdimos. Luego volvimos a tener otra escucha en la que decía que estaban a diez millas de la costa, pero sin especificar más. Según el comandante Pérez Aviles, la definición de su posición era muy inexacta y no se puede saber si era a diez millas de la costa de Ibiza o de Palma, aunque está claro- -afirmó- -que está entre Ibiza y Palma. Después ya no escuchamos más El comandante Pérez Aviles manifestó que ellos no habían tenido ningún contacto visual con la avioneta. Pablo Santos Cascajo y Francisco Javier Pérez Sánchez Ambos individuos fueron sorprendidos por inspectores del Grupo Vil de la Brigada de Policía Judicial en la calle de Agustín de Foxá, próxima a la plaza de Castilla- -la mencionada plaza es muy propicia para dar esta clase de timos, dado que existe una estación de ferrocarril cercana y llegan muchas personas a Madrid procedente de pueblos- Al verse descubiertos, el joven trato de darse a la fuga, por lo que hubo de ser perseguido y reducido por la fuerza ante la resistencia que ofreció. Al ser cacheados ambos timadores, se descubrió que el mayor de ellos, el que hacía el papel de listo tenía en su poder una libreta de ahorros a nombre de un menor, con Ayer tarde, en Bilbao Dos heridos graves y quince leves en choque tíe trenes BILBAO. Dos heridos graves y quince leves han resultado en un choque de trenes de viajeros de RENFE ocurrido hacia las siete de la tarde de ayer entre las estaciones de Baracaldo y Luchana- Baracaldo, en la margen izquierda de la ría del Nervión (Vizcaya) El accidente se produjo cuando uno de los trenes de RENFE que cubría la línea BilbaoSanturce se detuvo por avería cerca de la estación de Luchana- Baracaldo. Un segundo tren, cuyo maquinista no vio que el primero se encontraba parado, alcanzó a éste y en el choque se produjeron los heridos citados, que fueron trasladados a diversos centros médicos. Las dos mujeres heridas de gravedad han quedado ingresadas en la Ciudad Sanitaria de Cruces- Baracaldo. Son Valentina Hidalgo, de veintitrés años de edad, casada y con domicilio en Basauri (Vizcaya) que tiene traumatismo encefalocraneal y contusiones varias, y Simona Castillo Sánchez, al parecer familiar de la anterior, de sesenta y ocho años de edad, casada y con domicilio en Echevarri. El resto de los heridos han sido dados de alta después de ser atendidos en centros sanitarios. Ocurrió en Madrid ROBO DE TABACO. Unos ladrones penetraron en un estanco rompiendo la luna del escaparate y se apoderaron de tabaco por valor de medio millón de pesetas. Los hechos ocurrieron durante la noche en la avenida de Bruselas, 66. ASALTANTE CAPTURADO. El joven de quince años A. J. M. trató de asaltar, provisto de una navaja, una tienda de confecciones de la calle Maestranza, 7. Sin embargo, la decidida acción de la dueña del establecimiento impidió el atraco y retuvo al menor hasta le llegada de la Policía. ACCIDENTE MORTAL. Un muerto y dos heridos de diversa consideración es el resultado de un espectacular accidente de tráfico ocurrido ayer por la mañana en el paseo de Extremadura. En el accidente- -se vieron involucrados en el siniestro tres vehículos- -murió María del Carmen Mafval, de cincuenta años.