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Mujeres en aplauso Las mujeres están siendo noticia -relativa, por supuesto- -en los últimos programas de Aplauso A veces, por los cambios de presentadora. Hoy se despide Amparo Larrañaga y se presenta Adriana Ozores, hija del inolvidable José Luis. En el programa de hoy las tres protagonistas son mujeres. En la portada está la rockera inglesa Suzi Üuatro. En el póster, la española Rocío Dúrcal con música mexjcana. Y en la contraportada, María Jiménez, española con canciones españolas Pero Ha anécdota en el programa de hoy no está en quién canta, sino en quién no canta. Parece que últimamente Aplauso sufre el acoso de otros espacios musicales, con más fuerza en las altas esferas, y ve cómo su programación se va alterando por órdenes superiores La pasada semana, la anunciada actuación de la Topolino Radio Orquesta fue suprimida porque otro espacio quería darla tres días más tarde. Esta semana ha sucedido más o menos lo mismo. Rafaella Carra había grabado para el póster. Y una vez más se la han pisado Así, el equilibrio de rockera- showwoman- racial se ha descompensado. Jesús Hermida, director y presentador de Crónica 3 Hacia otra etapa Ahora, según es costumbre en la vida nacional de este país, se abre un largo paréntesis que marca las vacaciones. Cerrado hasta septiembre. Este será el cartelito que nos salga al paso en cada tienda, en cada farmacia, en cada Juzgado. España se cierra. Y ¿qué se abre? Se abre la esperanza de que todo sea diferente o que algunas cosas cambien cuando en septiembre, más o menos, vuelva a reiniciarse la actividad. Fíjense hasta qué punto el país se cierra, que desaparece hasta el fútbol. El jueves se fe echó el cerrojo. A la televisión, no. La televisión sigue dándole a su manubrio. Pero aun con el manubrio girando, este verano va a significar un compás de espera, de reflexión, de reajuste, de balance. En televisión han pasado muchas cosas en los últimos meses, con la creación del Ente, con la nueva programación, con los nuevos nombramientos y las destituciones. Hubo barullo, se cometieron errores, se disparó algún que otro escándalo y se registró algo así como un movimiento de alerta frente a los que se hacía en Prado del Rey y se ofrecía por los televisores. Hay quien ha dicho que este vivir tan dramáticamente pendiente del televisor no es cosa buena. Lo del dramatismo es, claro está, malo. Pero el que una sociedad como la nuestra, tan conmovida por tantos cambios de todo orden, se preocupe por lo que se le ofrezca o se le oculte, y hasta por la manera con que se haga una y otra cosa, parece beneficioso. Ello demuestra una atención por lo que es, en la medida que se quiera, uno de los ejes de ia vida nacional y de su formación o deformación. Este es un hecho nuevo que contrasta con los años en los que las gentes se tragaban cuanto les echaran sin. que se registrara el menor signo de aprobación o contrariedad. Las gentes están aprendiendo a ser un poco dueñas de sí mismas y de exigirles a su servidores- -políticos o administrativos del orden que sea- -la obligación de servir bien Según diversos flash que vibran en el ambiente, ios cambios en televisión, cambios de directivos y reajustes programáticos, van a continuar. Se citan nombres que serán licenciados y otros que les sustituirán. Es prematuro citarlos. Pero las variaciones se van a producir. Y se van a producir sobre 1 $o rientación del documento, actualmente en estudio, de los principios enerales que marquen los techos, las liertades y los caminos a que deberán someterse los responsables de los diversos programas. Es decir, se va a proclamar una especie de constitución para la televisión, que habrá de ser respetada so pena de las sanciones pertinentes. Esta constitución podrá estar lista para el mes que viene, y se considera que a primeros de año todos sus engranajes entrarán en funcionamiento, lo que conllevará una estructuración nueva del llamado Ente. A partir de ahora- -canícula, relajamiento, vacaciones- -vamos a vivir un poco, televisivamente hablando, de los restos de un primer envite que no fue más que una improvisación. Lo improvisado, si no va unido a la genialidad, no rueda demasiado tiempo. Fue lo contrario de lo sucedido en el partido de la Copa del Rey, que nadie improvisó. -Pablo CORBALAN. Algo es algo Indicios hay que permiten ir bosquejando proyectos de esperanza. La programación parece aspirar a ese necesario ajuste que elimine innecesarias e irritantes rebabas, que prescinda de innecesarios y caros- -en cuanto a escándalo especialmente- -adornos. Ha comenzado a funcionar una dirección de relaciones externas de RTVE, que tenderá puentes para evitar el dorado ostracismo de la casa de la pradera Y hasta Jesús Hermida- -que no puede cambiar, porque acaso fuese peor- -ha reducido en quince minutos su exhibición diaria en Crónica 3 Algo es algo. Ya se sabe que lo bueno, si breve, más bueno, y que- -éste es el caso del showman con síndrome telegénico- -lo malo, sintetizado, más llevadero. Ahora, a lo mejor, dan más noticias, incluso buenas. ¿Se irá de vacaciones este año el poseedor de la más brillante cabellera, tupé incluido, de todo Prado del Rey? El cine en casa Primera sesión Perdido en el desierto (1970) de Jamic Hayes. Producción australiana que sustituye en Primera sesión a El príncjpe valiente prevista para este espacio cinematográfico de la tarde de los sábados, en la que narra las aventuras de un niño, hijo de un conocido concertista de piano, cuando viaja en una avioneta a través del desierto. El avión capota estrellándose en las arenas del desierto Rojo australiano. El niño es el único superviviente del trágico accidente de la inmensidad de la arena. El padre, en una sorprendente decisión, decide regar el desierto con panfletos explicativos de cómo sobrevivir en esas circunstancias, hasta el esperado rescate del niño. Película dirigida a los niños, no ha sido estrenada en las salas comerciales españolas y, por lo tanto, sin una posible valoración. Sábado cine Peligro, línea 7000 (1965) de Howard Hawks (107 minutos) Howard Hawks ha sido uno de los más sólidos realizadores de Hollywood, maestro universal que tanto se dedicó a la comedia- La fiera de mi niña que al drama policíaco- Scarface el western Río Bravo -o la aventura- Sólo los ángeles tienen alas obteniendo en todos los géneros obras de gran consideración. Peligro, línea 7000 es una de sus películas menos conseguidas, más flojas, menos coherentes y más delavazadas. Su asunto- -dentro de esa trivialidad cotidiana de la que Hawks gustaba partir- -tiene por marco las carreras de automóviles, la competición con bólidos donde no cabe pasar de la línea de las 7000 revoluciones sin correr peligro de reventar el motor. Un piloto, que ha hecho llamar a su novia de Francia, perece antes de que la chica llegue, y ésta después de una sene de titubeos y remordimientos, acatíara encontrando sustituto a El actor James Caan, in- su prometido en la pertérprete principal de sona de otro piloto Peligro: línea 7000 Calificación Véala si no tiene algo mejor que hacer. Vale la pena verla. Debe verla si quiere mejorar su opinión de la televisión. Hay películas que no puede uno perderse sin lamentarlo. g Encuentros con las letras pañolas, el contenido del espacio de noy se centrará en las obras de Arturo Azuela y Arturo Uslar, PietrL El primero de ellos mexicano y autor de novelas corno EL tamaño del infierno y Manifestación de silencios explica qué su generación escuchó el lenguaje de la Revolución mexicana, pero ya io escuchó gastado. Nuestra única respuesta ante ei lenguaje oficial, ante la represión brutal de aquel entonces, fue el siPero, enfin, na vayajríbs, por et molencio. Por su parte, Uslar Píetrí resume mento, tan lejos. Hoy, sábado, a tas Su voluntad literaria diciendo: Me inteocho de la tarde, en las tinieblas de Ja Segunda Cadena? Ertsuintíog ccín ifs resa mucho quién soy yo y quién eres f f i r y so es lo que he tratado de reflejar l ta er s ü téé MMk irVgrén parte de mi narrativa- E A tura queda de identidad, esa dud onl de la identidad, se juego de aparte que es toda relación h u m a n Encuentros con las letras es uno de ios programas que ta innovadora y nueva programación pondrá punto y final, Parece ser que la fecha tope de emtsfón que Ja han designado los hombres de la evolucionada política- cultural es ej mes de octubre. Así, pues, una nota más de lamento para una televisión que camina con bastón blanco. 13