ABC MADRID 17-06-1981 página 25

MIÉRCOLES 17- 6- 81 NACIONAL AB- -C 13 La víctima pertenecía a la Brigada Central de Información Seis detenidos tras la operación que costó la vida a la mujer policía SAN SEBASTIAN (agencias) Seis personas han sido detenidas en las últimas horas en Zarauz en relación con la operación policial en la que murió la inspectora de Policía María José García Sánchez. El único detenido cuya identidad se conoce es Ernesto Arrondo Odriozola, de treinta y siete años, que continúa ingresado, bajo vigilancia, en la sala de traumatología de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, y sobre el que se investiga en relación con su presunta relación con ios hechos. Ernesto Arrondo parece ser que resultó herido en el transcurso del enfrentamiento armado. Sus lesiones han sido calificadas de leves. Según una reconstrucción realizada en base a diversas consultas con testigos presenciales, parece confirmarse que la muerte de María José García Sánchez se produjo en la escalera que une el portal con el primer piso de un edificio de siete plantas de la urbanización Vista Alegre. El bloque está compuesto por apartamentos en su mayor parte habitados durante el verano, aunque en estos momentos la ocupación del inmueble se reduce a un 20 por 100 de su capacidad, aproximadamente. Poco antes de las doce de la noche se presentaron en la zona que bordea la urbanización varios vehículos de la Policía Nacional que tomaron posiciones en zonas próximas. Mandos de este Cuerpo se dirigieron a varios vecinos que en esos momentos se encontraban en los balcones para advertirles que se metiesen dentro de sus domicilios y cerrasen las ventanas Uno de estos vecinos dijo que poco después se escucharon varias ráfagas, al parecer de metralleta, y dos estampidos, con una detonación más fuerte que la habitual en armas de fuego. Inmediatamente después se escucharon gritos de ¡María José, María José! e intenso movimiento policial. La joven inspectora había recibido un disparo de bala en la cabeza y se desplomó herida de muerte. Los miembros de ETA, descubiertos tras una investigación policial, se fugaron, según parece, a través de una ventana posterior del primer piso, que da acceso a una zona de bosque. Ernesto Arrondo Odriozola fue detenido n la planta sexta, donde aparentemente se encontraban los supuestos miembros de ETA en el momento de tender el cerco laPolicta. NOTA DEL GOBIERNO CIVIL El Gobierno Civil de Guipúzcoa difundió anoche una nota oficial en torno a la operación policial en la que resultó muerta María José García. La nota dice lo siguiente: En la madrugada del día 15, debido a informaciones recibidas por la Policía acerca de la presencia de un grupo de miembros de ETA- m en la urbanización Vista- Alegre de Zarauz, un grupo de la Brigada Central de Información se desplazó hasta el citado lugar con el objeto de hacer la correspondiente investigación. Nada más aparecer la Policía en el lugar de los hechos fue recibida con varias descargas de metralleta y pistola, produciéndose a continuación un tiroteo entre policías y etarras. Durante la acción, la inspectora María José García Sánchez resultó muerta a consecuencia de una bala disparada por los delincuentes desde el primer piso del inmueble, con orificio de entrada por la parte superior del cráneo y de salida por la nuca. La inspectora María José García Sánchez fue recogida por sus compañeros y trasladada a la Cruz Roja de San Sebastián, donde ingresó cadáver. Los miembros de la banda etarra lograron huir saltando desde el primer piso del edificio, cuya puerta forzaron a tiros, al jardín que forma talud, en la parte posterior del inmueble, al tiempo que lanzaban dos bombas de fabricación ETA, a juzgar por los trozos de metrallla recogidos allí por la Policía. La oscuridad de la noche y la maleza que rodea la casa facilitaron la huida de los etarras. En el piso sexto del edificio, donde habían estado alojados los delincuentes, se encontró abundante información sobre los mismos. MIEMBRO DE LA BRIGADA DE INFORMACIÓNMaría José García Sánchez pertenecía a la primera promoción de mujeres policías y estaba adscrita a la Brigada de Información. Natural de Madrid, tenía veintitrés años, estaba soltera e ingresó en la Escuela Superior de Policía del 28 de febrero de 1979. Su padre es guardia civil. Desde el pasado 29 de mayo estaba en la Brigada Central de Información, en la que entró voluntariamente. Con anterioridad estuvo en la Brigada de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. En sus dos años de policía había recibido diez felicitaciones públicas. Escenas dedolor en la capilla ardiente instalada en Madrid Pasadas las 8,30 de la tarde quedó instalada en el salón Canalejas de la Puerta del Sol la capilla ardiente con los restos mortales de María José García. El furgón mortuorio llegó a Madrid minutos después de las ocho de la tarde, en un convoy de coches policiales que lo escoltaron desde San Sebastián. A su paso por las calles céntricas de la capital de España los coches policiales hicieron sonar sus sirenas. En los alrededores de la Puerta del Sol se habían congregado unas trescientas personas, que aplaudieron a la llegada del furgón. El féretro, cubierto con la bandera nacional, fue subido hasta eJ salón de Canalejas por compañeros de la víctima, que se encontraban visiblemente emocionados. Se produjeron escenas de gran dolor entre los familiares y amigos de la fallecida. Una vez instalada la capilla ardiente, fue. rezado un responso. En el salón había depositadas numerosas coronas de flores. Durante toda la noche, miembros de la Seguridad del Estado velaron de forma permanente el féretro. Diversas personalidades de la Seguridad del Estado y del Ejército se personaron en la capilla ardiente, entre ellos, el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína; el director de la Policía Nacional, general Sáenz de Santamaría; el subdirector de la Guardia Civil, general Laclaustra; el jefe superior de Policía de Madrid, señor García Gallego; el gobernador civil de Madrid, Mariano Nicolás, varios generales del Ejército y diversas autoridades municipales. Hoy, a las nueve, se oficiará en el mismo salón Canalejas una misa corpore insepulto tras la cual los restos mortales de María José García serán trasladados a la localidad toledana de Cerezos, lugar de nacimiento de los padres de la fallecida, donde serán inhumados. Fuentes solventes indicaron a Europa Press que se está haciendo todo lo posible para que el ministro del Interior, Juan José Rosón, que se encuentra en Italia, adelante su regreso para que pueda asistir hoy a la misa de cuerpo presente, por lo que es muy posible que la ceremonia religiosa se retrase una hora. Compañeros de la víctima manifestaron a Europa Press que María José García era una profesional de extraordinaria vocación, muy querida por todos los que la conocían. Laína asistió a los funerales en San Sebastián SAN SEBASTIAN (agencias) Los funerales por la inspectora del Cuerpo Superior de Policía María José García Sánchez, muerta ayer en la localidad guipuzcoana de Zarauz, se oficiaron, a la una de esta tarde, en las dependencias del Gobierno Civil de Guipúzcoa, con asistencia de numerosas autoridades civiles y militares. A la ceremonia religiosa asistieron, además de los familiares de la víctima, el director general de Seguridad del Estado, Francisco Laína. El oficiante señaló en su homilía que la muerte sigue siendo una sorpresa para el hombre y más cuando ocurre en plena juventud y cuando las circunstancias que la acarrean es el terrorismo Toda esta comunidad- -añadió- -está profundamente conmovida por la desgracia y ninguno de los que estamos aquí comprendemos este asesinato. Estamos doloridos y avergonzados. Nos inunda una sensación de impotencia y a casi todos nos va dando asco y vergüenza esto. El terrorismo es el cáncer que hace reventar nuestra patria. El sacerdote, después de recordar y pedir por todos aquellos compañeros y amigos que han sido víctimas del terrorismo precisó que nosotros no entendemos el asesinato de una joven y necesitamos, por tanto, la fe CORONA PRINCESA CENTRO COMERCIAL Desde 40 m 2 hasta 1OOO m oficinas y locales comerciales. Para más información vea la página 2 de huecograbado