ABC MADRID 13-06-1981 página 11

SÁBADO 13- 6- 81 OPINIÓN ABC 3 Cartas al director Puntualiza Herrero y Rodríguez de Miñón Señor director: Quiero apresurarme a recti ficar la información aparecida en ABC en el día de hoy, según la cual se me atribuye la expresión de que las fuerzas no democráticas son mayoritarias en UCD Lo que afirmé es que hay sectores en UCD cuyo peso específico entre el electorado de nuestro partido no corresponde a la cuota de Poder de que gozan, tanto en el Gobierno como en otros sectores. Lejos de mí de tachar de democrático o no democrático a ningún sector y, menos aún, considerarlos mayoritarios dentro del partido cuando toda mi argumentación se basaba precisamente en lo contrario, esto es, en estimar su carácter minoritario tanto cualitativo como cuantitativo. Le ruego la inmediata publicación de esta rectificación a un error probablemente mecánico, y del que no me considero responsable dada mi notoria capacidad de expresarme claramente. -Miguel HERRERO y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN. Planetario Aceite y neumonía Sherlock Holmes, después de examinar minuciosamente con su lupa el lugar del crimen, recogía discreto, casi secreto, un montoncito de ceniza invisible sobre la alfombra. Aquella ceniza le permitía descubrir al asesino. Al comisario Maigret le bastaba con sentarse cachazudamente ante su copita de calvados junto a la ventana de un café de puerto y aguardar horas y horas, fuera llovía mansamente, para que el hombre que estaba en otra mesa, junto al zinc se derrumbara, se lo confesaba todo. Los sabuesos de don Luis Valenciano, director general de Salud Pública, tras semanas de investigaciones para descubrir el modesto asesino que hiere más que mata en Madrid y provincias y a quien en lugar de llamarle Destripador u otra truculencia así hemos dado en llamar sencillamente neumonía atípica han acabado por recurrir a la estadística. Como método, la estadística es mucho más moderna que la ceniza de Holmes y el calvados de Maigret. Lo que la estadística dice, de momento, es que el pesado agresor y moderado asesino de la neumonía atípica es el aceite vendido a granel. Todos los atacados, según se nos dice, han consumido aceite a granel, mezcla de soja y oliva La astucia criminal es que ese aceite llevaba, además, unas aminas aromáticas. Ahí estaba la ponzoña, el tóxico, el arma sigilosa y mortal a veces: en las aminas aromáticas. Si los cachazudos detectives del señor Valenciano tienen razón, estamos salvados y los vendedores de aceites envasados también. Incluso los cartógrafos saldrán ganando. Polos premios Erasmus, Dag Hammarksjold, Especial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y dos premios Nobel de la Paz: uno otorgado a su presidente, en 1974, y otro a la organización en 1977. -Silvia ESCOBAR, presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional. drán confeccionar curiosos mapas de los misteriosos caminos comerciales de los aceites a granel desde su todavía desconocido punto de origen a las cocinas madrileñas, provincianas y rurales. Si se han equivocado, como les pasaba a los policías de Leeds con Sucklife, el misterioso y microscópico agresor seguirá todavía por algún tiempo haciendo de las suyas. En cualquiera de los dos casos, el positivo y el negativo, el acierto y el error, lo que salta a la vista es que hay un desmadre en los de la venta ambulante que en vano hemos denunciado en todos los tonos, desde el de la ironía al de la indignación, aquí. Los Ayuntamientos con mayoría social- comunista, empezando por el de Madrid, grave contradicción con su doctrina, en vez de municipalizar servicios fundamentales como pueden ser los mercados, los abastos alimenticios, han propiciado la floración del vendedor por libre, o sea, todavía más que la empresa privada, la iniciativa individual, irresponsable, delictiva a veces, de cuantos han considerado libérrimo poner un puesto de bocatas de jamón o de salchichas asadas en la Gran Vía, o uno más sencillo de patatas fritas en Preciados para arruinar con su competencia a las multinacionales. Desprivatizar los autobuses periféricos y convertir a sus empleados en tábanos que nos asan a multas, es muy socialista. Liberar el bocata es casi anarquista. Luego, según dice, aceite y neumonía. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. de esta lucha por la democracia y la libertad del pueblo vasco queriendo justificar con tales argumentos los crímenes cometidos, esto es algo que muchas personas nunca podremos entender que pueda decirse con la impunidad con que se dice ni que legalmente puedan existir partidos políticos o coaliciones políticas como las que hacen tales afirmaciones- -EL CONDE DE SANTAMARÍA DE PAREDES. Defensa de Amnistía Internacional Señor director: El artículo firmado por Lorenzo López Sancho contiene gravísimas manifestaciones sobre Amnistía Internacional que le ruego me permita rectificar. Amnistía Internacional persigue por su estatuto la liberación de lo que denomina prisioneros de conciencia: personas encarceladas por sus ideas políticas, creencias religiosas, color, sexo o lengua, siempre que no hayan recurrido a la violencia o abogado por ella. (No pide en sentido estricto una amnistía, sino la reparación de una injusticia. Amnistía Internacional afirma, de acuerdo con el derecho internacional, que nadie (comprendidos los terroristas) puede ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes, entre las que Amnistía Internacional incluye a la pena de muerte. De lo anterior se desprende que Amnistía Internacional, naturalmente, no ha pedido jamás la liberación de terroristas. Amnistía Internacional ha expresado hasta la saciedad su condena total del terrorismo, del terrorismo de Estado y del perpetrado por delincuentes. Amnistía Internacional afirma oficialmente las reglas vigentes en el mundo en materia de derechos humanos obligan del mismo modo a los Gobiernos y a los grupos de oposición, ya sean éstos movimientos de liberación, grupos guerrilleros, bandas armadas, etcétera, así como a los ciudadanos en general Yo misma, recientemente, en un artículo publicado en un diario madrileño en conmemoración de los veinte años de existencia de Amnistía Internacional recogía la postura oficial: grupos extragubernarpentales secuestran rehenes, utilizan la tortura y ejecutan en nombre de diferentes causas. Tales actos son tan inaceptables como la represión de los Gobiernos Amnistía Internacional, contrariamente a lo que afirma el señor López Sancho, exige el repeto de los derechos humanos a los terroristas. Ha actuado en incontables ocasiones en favor de sus víctimas. Recuerdo de pasada la intervención de Amnistía Internacional en los casos de Mauricio Borgonovo Pohl, secuestrado en 1977 por la guerrilla en El Salvador; de Aldo Moro, por las Brigadas Rojas, y en España, por ETA, de Javier Rupérez y de José María Ryan. Amnistía Internacional es un órgano consultivo de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Unesco, y mantiene relaciones de trabajo permanentes con numerosas organizaciones como ella, privadas e intergubernamentales. Amnistía Internacional recibió, entre otros, La sinceridad de Herri Batasuña Señor director: En ABC ha sido recogida la noticia de que el representante de Herri Batasuna ha declarado al corresponsal de dicho periódico en Vitoria que la negativa oficiosa del Gobierno francés a conceder la extradición del etarra Tomás Linaza constituye un reconocimiento explícito del carácter político de esta lucha por la democracia y la libertad del pueblo vasco Asombra la sinceridad con que se expresa Herri Batasuña. Y asombra que se pretenda dar carácter político a lo que tos Tribunales franceses, de cuya imparcialidad no se puede dudar, han dicho que se trata de odiosos delitos de derecho común Reclamado como presunto autor de siete asesinatos: un concejal del Ayuntamiento de Irún y seis guardias civiles- sangre de España como lo ha calificado Luis María Anson en un estupendo artículo publicado en este periódico- el etarra Linaza no va a ser entregado a los Tribunales españoles para ser juzgado por estos crímenes cometidos en suelo español. Bien; pasemos por alto y no insistamos en la negativa del Gobierno francés, basada en una doctrina difícil de comprender, sobre todo cuando sobre los hechos ya se han pronunciado los propios Tribunales franceses. Pero que los representantes de una coalición de partidos políticos que desarrollan su actividad en los organismos institucionales de España y de sus Comunidades Autónomas expresen públicamente su alegría por tal decisión francesa y la califiquen de reconocimiento político La familia y el Fisco Señor director: Según cálculos elaborados por la publicación Coyuntura Financiera sobre datos oficiales, la familia española empleaba en 1970 el 77 por 100 de sus ingresos en consumo, el 9,1 por 100 en ahorro y el 13,9 por 100 en impuestos. En 1978 sólo emplea en consumo el 70,6 por 100, ahorra el 7,8 por 100 y paga de impuestos el 21,6 por 100 de sus recursos totales. Es decir, le han aumentado los impuestos más del 55 por 100, lo que obliga a la familia a reducir el ahorro y el consumo que, de una u otra forma, generarían riqueza y puestos de trabajo. La inflación ha reducido aún más la capacidad adquisitiva, lo que representa que los recursos dedicados al consumo, erosionados por dos conceptos, permiten un nivel de vida sensiblemente más bajo. Y téngase en cuenta que, al hablar de cifras medias, para miles de familias representa la supresión del ahorro y una cantidad para consumo absolutamente insuficiente. Si unimos a esto el injusto tratamiento fiscal a la familia en general, y a la familia numerosa en particular (como ha demostrado, entre otros, Acción Familiar) nos hallamos ante una política que tiende a destruir la familia que supere el remedio del divorcio. Creo que es legítimo preguntarse qué contenido ha dejado el artículo 9.1 de la Constitución, que asegura la protección económica a la familia,